24 abr 2010

Fiscal se aleja de la causa de la ex aceitera

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2010)
Rivero deberá alejarse de la causa de la ex aceitera, a diez días de recibirla

Passarini, único imputado, contrató a un abogado que tiene una relación personal con el fiscal. Ya lo defendió antes, por denuncias similares. Por su parte, el Municipio objetará la designación del letrado
Leonardo Passarini induciría el apartamiento del fiscal Julio Rivero, que instruye en la causa por contaminación en la ex aceitera, en la que el empresario es el único imputado. El dueño de la ex Oleaginosa Río Cuarto eligió como abogado defensor a José Abrile, amigo personal y ex socio de Rivero. Por su parte, el fiscal anticipó que se apartará de la causa cuando el abogado sea nombrado oficialmente. Desde el Municipio advirtieron que, en ese caso, podrían objetar la designación de Abrile. Pero el letrado ya defendió al empresario en los últimos tiempos, por denuncias similares.
Leonardo Passarini eligió como defensor al abogado José Abrile, que mantiene una larga relación de amistad con el fiscal de la causa por contaminación en la ex Oleaginosa Río Cuarto, Julio Rivero. El dato fue confirmado a PUNTAL por el letrado, que cerró el acuerdo con Passarini cerca del mediodía de ayer.
Abrile, que fue socio del estudio jurídico de Rivero, confió que recién el próximo martes se presentará oficialmente como defensor del empresario, imputado por contaminación del suelo en la ex aceitera, con riesgo para la salud de los vecinos de la zona.
Con esto, el empresario provocaría el apartamiento del fiscal, que dejaría la causa para garantizar imparcialidad, según anticipó ayer a PUNTAL el magistrado.
Sin embargo, el abogado ya fue defensor del empresario en los últimos meses, también por denuncias del Municipio y por la ex oleaginosa. Abrile fue contratado por primera vez por Passarini en el año 2008.
El fiscal Rivero confirmó que se alejará de la causa por contaminación en la ex oleginosa cuando Abrile se presente oficialmente como abogado defensor. A él lo une una antigua relación profesional y comercial, y una relación de amistad que se prolonga hasta el día de hoy.
“Hasta hace seis años, fuimos socios en el estudio jurídico. Hoy nos une una relación de amistad. Además, compartimos una cátedra (en la carrera de Abogacía)”, explicó el fiscal Rivero. Y concluyó que estos antecedentes “significan un motivo de apartamiento para garantizar la imparcialidad, algo que fue cuestionado en la prensa por Passarini”. En este sentido, cabe recordar que el empresario dijo, en una nota publicada ayer por este diario, que Rivero es amigo de Jorge González Schiavi, asesor letrado del intendente Juan Jure.
El propio abogado de Passarini, José Abrile, confirmó que el fiscal se apartó de todas las causas en que coincidieron. “El doctor Rivero, por una relación de amistad que tenemos, se ha venido apartando en todas las causas en las que nos encontramos”, señaló.
Por otra parte, Abrile comentó que está definiendo si su cliente prestará declaración, o si se abstendrá de hacerlo.

El Municipio objetará
Por su parte, el Municipio anticipó que objetará la designación de Abrile como abogado defensor, en caso de oficializarse, por entender que se trata de un “artilugio” para entorpecer la acción de la Justicia.
El asesor letrado del intendente Jure, Jorge González Schiavi, explicó que si detectan que la elección de Abrile fue para apartar al fiscal de la causa, hará una presentación para objetarla.
Sin embargo, hasta el momento, oficialmente, Abrile no fue nombrado como abogado defensor de Passarini. Así lo confirmó el fiscal Rivero. “Formalmente, no se presentó como defensor. Él (por Passarini) tiene que presentarlo, y el abogado tiene que aceptar la desingnación”, explicó el magistrado. Para eso, el polémico empresario tiene tiempo hasta el martes, al momento de prestar declaración.
Si lo oficializa, obligará a apartarse de la causa al fiscal que lo imputó por contaminación de suelo y riesgo para la salud de las personas en la zona de la ex Oleaginosa Río Cuarto.

Pérez: “El amianto está volando en el aire todo el tiempo”
Santiago Pérez, referente de los vecinos de barrio Industrial, donde está la ex oleaginosa, aseguró que la contaminación del aire continúa. “El amianto está volnado en el aire todo el tiempo”, aseguró Pérez.
“Hay casos de cáncer. Muchos, de cáncer de nariz. Esto se tiene que llevar a un estudio científico”, dijo el vecino del sur de la ciudad.
Pérez valoró como un “avance” la decisión del fiscal Rivero de ordenar el cerramiento de todas las aberturas de la vieja fábrica, precisamente para evitar que el amianto sea arrastrado por el viento.
Los vecinos del barrio Industrial presentan firmas al Municipio, para avalar el proyecto de un centro cívico en el predio de la ex Oleaginosa Río Cuarto.
“Ya le presentamos 1.500 firmas de vecinos. Pero ya juntamos otras 2.500. Vamos a presentar en total 7.000 firmas”, comentó el representante de los vecinos del sector de la ex aceitera, Santiago Pérez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs