20 abr 2010

El "buen ondón" verde avanza contra el nailon

Día a Día (20/04/2010)
El "buen ondón" verde avanza contra el nailon

Varios supermercados buscan reducir el uso de bolsas de plástico. Una ordenanza espera ser aprobada.
El Poder Ejecutivo municipal vetó en enero pasado un proyecto de ordenanza que le daba un plazo de un año a las grandes cadenas de supermercados para desterrar el uso de las bolsas de nailon. La ley fue impulsada por la concejala vicentista Laura Ortiz y aprobada por unanimidad en el Concejo. A pesar de ello, los híper cordobeses avanzan por su cuenta en la erradicación de las bolsitas blancas.
Por ejemplo, en los últimos días la cadena Walmart hizo un cambio en su línea de cajas. En el azul uniforme de algunas tiketeadoras resalta ahora el verde de una columna. Se trata de dos “cajas ecológicas”, dispuestas en las tres sucursales de la empresa en Córdoba, que no le entregan bolsas plásticas a sus clientes. La iniciativa no es la única, los supermercados Disco comenzaron a abrir el juego vendiéndole a sus clientes las bolsas reutilizables.
Mientras, la ordenanza que establece el “uso cero” de bolsas de nailon está siendo modificada en al comisión del Salud del Concejo Deliberante. Laura Ortiz, afirmó: “El proyecto se aprobó por unanimidad en noviembre de 2009; en enero lo vetó el Ejecutivo y tomó estado parlamentario en la primer sesión de marzo. Ahora, estamos trabajando para hacer los cambios que nos pidieron para que la ordenanza sea aprobada”.
Según la edil vicentista, la ley se vetó porque tiene “códigos” similares a otras ordenanzas “y se pisan”, y porque además había que ajustar “las multas previstas”.
Cuando se aprobó la ordenanza el año pasado, se informó que las cadenas de supermercados tenían un año para desterrar el uso de las bolsas de nailon, por lo que en noviembre debía estar el proceso terminado. Con el veto, los plazos se alargaron y el año para eliminar el plástico de las compras cotidianas comenzará a correr desde que la ley sea publicada en el Boletín Oficial. “Creemos que las correcciones estarán listas en las próximas semanas”, aseguró Ortiz.
Varios municipios de Córdoba se sumaron a esta iniciativa. Carlos Felpeto, intendente de Carlos Paz , aseguró: “El año pasado venció el plazo en nuestro municipio para que los supermercados dejen de usar bolsas de nailon. Las reemplazaron por otras de materiales biodegradables y varios vecinos comenzaron a usar bolsas reutilizables. El sistema tuvo buena aceptación”.
Desde las empresas aseguran que el futuro de la bolsa tiene los días contados. “Hemos puesto a disposición de nuestros clientes bolsas reutilizables que se venden a no más de 5 pesos. La gente las lleva mucho. Las bolsas de nailon van a desaparecer, con o sin ordenanza, por ese camino vamos”, dijo Sergio Finzi, encargado de prensa de Libertad.
“Sabemos que minimizando el uso de bolsas ayudamos al planeta. Hacia eso están apuntadas las nuevas cajas ecológicas”, afirmó por su parte Gastón Sandler, jefe de relaciones institucionales de Walmart.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs