30 mar 2010

YPF buscará hidrocarburos en Córdoba

La Voz del Interior (30/03/2010)
Caído el contrato con Vila-Manzano, YPF buscará gas



Schiaretti aseguró que quedó sin efecto el convenio firmado en 2007 por Epec con Ketsal y Kilwer.
YPF se comprometió ayer a iniciar la exploración superficial del territorio cordobés a fin de tratar de detectar existencias de gas metano, según un convenio firmado ayer entre el director ejecutivo de la petrolera, Sebastián Eskenazi, y el gobernador Juan Schiaretti.
Con este será el tercer intento que se pone en marcha -con distintos gobiernos y mecanismos exploratorios- para procurar rastrear reservas hidrocarburíferas, posibilidad lejana según los estudios conocidos, aunque alentada en los últimos años a partir de los descubrimientos de Brasil en la misma cuenca: la chaco-paranaense. Córdoba está ubicada en uno de los extremos de la cuenca.
La búsqueda anterior a la anunciada ayer había sido adjudicada por la provincia en 2007 a las empresas Ketsal SA y Kilwer SA, pero Schiaretti dio ayer por "caídos" estos convenios. En la composición accionaria de estas compañías participa el grupo empresario mendocino Vila-Manzano.
Con este nuevo convenio, YPF realizará una tarea menos ambiciosa que la planteada en las otras ocasiones ya que no está previsto que realice costosas perforaciones, sino un "mapeo" de las regiones investigadas, explicó Schiaretti.
"Las tareas permitirán identificar estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos y la obtención de información geológica de la respectiva zona investigada a través de la toma de pequeñas muestras de suelo y bacterias que crecen en el mismo en presencia de este gas", explicó la Provincia en un comunicado.
Eskenazi pntualizó que a este "trabajo de relevamiento lo hace la empresa en todo el país, a costo ciento por ciento de la compañía y sin compromiso alguno, a futuro, de las provincias". Con Vila-Manzano las tareas incluían un contrato por los eventuales resultados de la exploración.
"La idea -continuó Eskenazi, un empresario al que se lo vincula con el kirchnerismo- es recopilar información para saber qué potencial energético tiene la Argentina; es un trabajo que se realizará en dos etapas, primero será técnico y luego a través de tecnologías más modernas que hoy existen".
Roberto Avalle, ministro de Industria y Comercio, quien participó de la firma del convenio, insistió en que se trata de trabajos "a nivel superficial".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Comercio y Justicia (30/03/2010)
Tras dos décadas, explorarán gas y petróleo en Córdoba


La Provincia firmó un convenio marco con YPF para realizar trabajos superficiales en búsqueda de gas metano en territorio cordobés. Será con tecnología de punta y demandará entre dos y cuatro años
YPF realizará trabajos exploratorios superficiales en el territorio provincial durante un período de entre dos y cuatro años, buscando gas metano, elemento que indicaría la existencia de reservas de gas y/o petróleo.
De esta manera y a partir de un convenio marco que lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti, luego de dos décadas se realizarán trabajos exploratorios en Córdoba.
“La exploración en hidrocarburos cayó un 75% desde que se privatizó YPF”, aseguró a Comercio y Justicia Gustavo Callejas, ex secretario de Energía de la Nación durante la presidencia de Raúl Alfonsín. “Desde esa época, sólo se hicieron exploraciones en zonas donde ya había cuencas descubiertas”, agregó.
“En Córdoba, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires se hacía muy poco en este sentido, dijo Callejas y concluyó: “Por ende, en Córdoba” no se buscan reservas energéticas “desde hace casi dos décadas”.

Plan nacional
La iniciativa forma parte del plan integral de la petrolera para la búsqueda de hidrocarburos en todo el territorio nacional.
Córdoba, junto a Santa Fe y La Rioja, cuyos gobernadores también firmaron el acuerdo ayer con el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, se sumaron a Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz y San Juan al “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”, impulsado por la compañía.
Las tareas, que serán financiadas en 100% por YPF, permitirán identificar estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos y la obtención de información geológica de la respectiva zona investigada a través de la toma de pequeñas muestras de suelo y bacterias que crecen en éste en presencia de este gas.
“La idea es recopilar información para saber qué potencial energético tiene la Argentina; es un trabajo que se realizará en dos etapas; primero será técnico y luego a través de tecnologías más modernas que hoy existen”, indicó ayer Eskenazi.
Para este fin, el Gobierno “facilitará los estudios del suelo” con que ya cuenta la Provincia, según señaló a este medio el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, quien también participó de la firma del acuerdo.
“El convenio permitirá hacer estudios geológicos, de carácter superficial, en diferentes puntos del territorio cordobés a efectos de determinar la posibilidad de obtener hidrocarburos en algunos lugares de la provincia”, agregó el ministro.

Vila está fuera de juego
En tanto, Avalle confirmó a este medio que el Gobernador “desactivó vía decreto”, hace un mes y medio más o menos, la adjudicación de la exploración y posterior explotación de gas y petróleo a los consorcios Ketsal SA y Kilwer SA (adjudicataria de la prospección y eventual explotación, desarrollo, transporte y comercialización de hidrocarburos en las áreas de Lucio V. Mansilla, San Francisco, Bell Ville y Bulnes) e Integra Investment SA y Kilwer SA (adjudicataria de las áreas de General Levalle, Corral de Bustos, Mataldi y Villa Dolores), ambos consorcios bajo la cabeza visible del Grupo Vila, holding que ya tiene inversiones en el rubro hidrocarburos en diferentes puntos del país.
La licitación había sido lanzada por el Gobierno en febrero de 2007 y las ofertas se receptaron en julio del mismo año. En esa oportunidad, las tareas fueron adjudicadas a los dos consorcios ya mencionados, pero, según trascendió, nunca se iniciaron las tareas respectivas debido a un reclamo posterior realizado por las adjudicatarias a la Provincia en el que pretendían reducir la inversión comprometida del orden de los 63 millones de dólares como así también el número de zonas a explorar, para centrarse de esta manera en las áreas potencialmente más rentables.

En otras provincias
Tras la firma con Schiaretti, el vicepresidente ejecutivo de YPF se trasladó a Santa Fe, para suscribir junto con el gobernador Hermes Binner el acta de incorporación de esa provincia al Plan Nacional de exploración.
Luego, en la sede de YPF de Puerto Madero, Eskenazi y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, acordaron también la inclusión de esa provincia al programa.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/03/2010)
YPF buscará gas metano en nuestra provincia

La petrolera firmó ayer un convenio con el Gobierno cordobés.
El Gobierno de Córdoba firmó ayer un acuerdo macro con la petrolera YPF para realizar estudios técnicos y exploraciones en búsqueda de hidrocarburos en el territorio provincial. El convenio permitirá hacer estudios geológicos, de carácter superficial, en diferentes puntos del territorio cordobés, a los efectos de determinar la posibilidad de obtener hidrocarburos
El acta fue firmada por el gobernador Juan Schiaretti y el director ejecutivo de la petrolera, Sebastián Eskenazi. “El convenio permitirá hacer estudios geológicos, de carácter superficial, en diferentes puntos del territorio cordobés a efectos de determinar la posibilidad de obtener hidrocarburos “, dijo el ministro de Industria, Roberto Avalle.
El objetivo es identificar estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos y la obtención de información geológica de la respectiva zona investigada a través de la toma de muestras de suelo y bacterias que crecen en el mismo en presencia de dicho gas.
Eskenazi dijo que “este trabajo de relevamiento lo hace la empresa en todo el país, a costo ciento por ciento de la compañía y sin compromiso alguno, a futuro, de las provincias”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/03/2010)
YPF buscará hidrocarburos en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti encabezó la firma de un convenio marco entre la Provincia y la empresa YPF con el fin de que la petrolera realice trabajos superficiales para detectar gas metano en suelos del territorio cordobés.
Las tareas permitirán identificar estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos y la obtención de información geológica de la respectiva zona investigada a través de la toma de pequeñas muestras de suelo y bacterias que crecen en el mismo en presencia de este gas.
Según el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, quien participó del acto, “el convenio permitirá hacer estudios geológicos, de carácter superficial, en diferentes puntos del territorio cordobés a efectos de determinar la posibilidad de obtener hidrocarburos en algunos lugares de la provincia”.
Avalle explicó que la Provincia, a través de la Secretaría de Minería, brindará la información geológica existente y cuando se resuelva el área que se investigará se firmará un acuerdo específico. Asimismo, si de los estudios surge la posibilidad de explorar en profundidad se dispondrán las medidas necesarias para llamar a licitación.
Por su parte, el director ejecutivo de la petrolera, Sebastián Eskenazi, destacó que “este trabajo de relevamiento lo hace la empresa en todo el país, a costo 100% de la compañía y sin compromiso alguno, a futuro, de las provincias”. Y añadió: “La idea es recopilar información para saber qué potencial energético tiene la Argentina; es un trabajo que se realizará en dos etapas, primero será técnico y luego a través de tecnologías más modernas que hoy existen”.
Este convenio se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014, que se inició a comienzos de 2010 y apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país y verificar las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2010)
La Provincia firmó un convenio con YPF para detectar gas metano

Los costos serán asumidos por la empresa petrolera. El tratado permitirá hacer estudios para encontrar hidrocarburos en territorio cordobés. Las provincias de Santa Fe y La Rioja también lograron un acuerdo
La provincia firmó un convenio marco con la empresa YPF para buscar gas metano en el territorio cordobés. Se trata de trabajos superficiales de detección que permitirán identificar estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos, según explicaron
en el anuncio.
El encargado de anunciarlo fue el gobernador Juan Schiaretti, justo antes de volar a Buenos Aires para reunirse a almorzar con la presidenta y el resto de los gobernadores. Del acto también participaron el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle,
y el director ejecutivo de la empresa YPF, Sebastián Eskenazi.
El ministro Avalle se mostró satisfecho con el acuerdo. "El convenio permitirá hacer estudios geológicos, de carácter superficial, en diferentes puntos del territorio cordobés a efectos de determinar la posibilidad de obtener hidrocarburos en algunos lugares de la provincia", dijo Avalle.
Estas pesquisas además brindarán información geológica del territorio sobre el que se trabaja mediante la toma de muestras de suelo y bacterias que crecen en presencia de este gas.
El director ejecutivo de la petrolera, Sebastián Eskenazi, explicó que los costos serán asumidos por la empresa. "Este trabajo de relevamiento lo hace la empresa en todo el país, a costo 100% de la compañía y sin compromiso alguno, a futuro, de las provincias", dijo Eskenazi.
De hecho, el mismo acuerdo se rubricó horas después en la provincia de Santa Fe con el gobernador Hermes Binner. Allí hay 21 zonas potenciales de reservas de petróleo y gas y no se realizan estudios desde hace 14 años.
"La idea es recopilar información para saber qué potencial energético tiene la Argentina; es un trabajo que se realizará en dos etapas, primero será técnico y luego a través de tecnologías más modernas que hoy existen", agregó Eskenazi. Esta etapa de exploración contempla inversiones por parte de YPF en alrededor de 250 zonas del país, en el marco de un plan integral para la búsqueda de hidrocarburos en toda la Argentina.
La provincia de La Rioja también firmó el mismo convenio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs