30 mar 2010

Vendería Gamsur a Innviron

La Voz del Interior (30/03/2010)
Río Cuarto vendería Gamsur a una firma norteamericana

Es la misma que se presentó a la licitación para tratar los desechos de la ciudad de Córdoba.
Río Cuarto. El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, confirmó ayer la idea de vender el 90 por ciento de las acciones en la empresa mixta Gamsur, que el municipio había comprado hace ocho meses. Reveló que existe un grupo económico estadounidense interesado en desarrollar un millonario proyecto para el tratamiento de residuos, que incluiría la generación de energía.
Jure adelantó a los concejales que espera que la firma explicite por escrito su propuesta, para que pueda ser analizada “en el marco de una política de Estado en materia ambiental”.
La empresa en cuestión sería Innviron Corporation, que en una UTE junto con Medio Ambiente (empresa que opera en Villa María) acaba de presentar la única oferta en la licitación para el tratamiento de los residuos en la ciudad de Córdoba, donde prevé construir tres plantas de reciclaje y generar energía (a partir del biogás), con una inversión de 200 millones de dólares.
Jorge Franco, vicepresidente de la UTE, no confirmó ni desmintió el interés de la compañía en Río Cuarto. “Primero queremos conocer el resultado de la licitación en Córdoba, en los próximos 20 días, porque esto requiere una inversión importante y los bancos que apoyan a Innviron en Argentina también tienen un plazo para la utilización del crédito. Junto con eso estará la decisión sobre los otros lugares en los que estaríamos también dispuestos a llevar inversiones”, expresó.
Jure presentó a la venta como una “alternativa muy válida” para el futuro de la empresa y el mejoramiento del servicio de recolección de residuos en Río Cuarto. Ante quienes ayer le reprochaban haber calificado a su compra, el año pasado, como un gran negocio para el municipio (se comprometió a pagar 4,5 millones en 24 cuotas más asumir un pasivo de 11 millones),
Jure deslizó que los nuevos interesados “podrían abonar el doble” ahora a la Municipalidad, además de invertir 60 millones de dólares para generar energía con la basura.
Para los opositores, la idea de vender Gamsur demuestra “la falta de rumbo” del Gobierno y el “fracaso” de la administración estatal en la empresa.
Jure se reunió días atrás con Hugo Moyano, jefe del sindicato de camioneros y recolectores.

500 mil pesos por mes
Es el déficit de Gamsur, según admitieron sus directivos. La empresa era una sociedad entre privados y el municipio. El año pasado, el municipio se quedó con el 90 por ciento de las acciones.
En Río Tercero y Olavarría, también tiene a cargo concesiones por servicios de higiene urbana.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (30/03/2010)
Innviron, una empresa norteamericana con negocios en 500 ciudades

En Argentina, ofreció en 2009 una inversión de 200 millones de dólares para reciclar basura en Córdoba y convertirla en energía, aunque todavía no comenzó a operar. La sede central está en el estado de Florida
El 2 de mayo de 2009, la empresa norteamericana Innviron provocó un revuelo en Córdoba capital cuando ofreció una inversión de 200 millones de dólares para construir tres plantas de reciclaje y generación de energía.
También en Córdoba los norteamericanos ofrecieron correr con el 100 por ciento de la inversión y asumir todo el riesgo. Esa es la misma propuesta que le hicieron al intendente Juan Jure.
En la capital provincial le plantearon al intendente Daniel Giacomino un nuevo proceso para gestionar los residuos. En lugar de enterrar la basura, Innviron asegura que selecciona manual y mecánicamente los desechos reciclables. Esos materiales son procesados y vendidos en el mercado.
En cambio, la basura orgánica es procesada y convertida en energía eléctrica. Según detalló La Voz del Interior en su edición del 3 de mayo de 2009, los residuos orgánicos reciben un tratamiento aeróbico, en el que las bacterias se descomponen y dejan como resultado el compost, que se usa para agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, el control de la erosión y la recuperación de los suelos. El resto de la basura que no se puede procesar pasa a una planta productora de gas y se deriva a usinas que generan 10 megavatios.
El principal negocio de Innviron es esa venta de energía, según detallaron en el gobierno municipal.
En su página de internet la empresa norteamericana señala: “Innviron es una filial de la Compañía de Gestión de Ingeniería y es una empresa de ingeniería ambiental que ofrece consultoría, gestión, contratación y operaciones de servicios en los Estados Unidos y el extranjero”.
Según la información que da la propia empresa, tiene presencia en 500 ciudades del mundo. Su sede central está en Coral Springs, Florida. Pero además tiene negocios en otras ciudades de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil, Portugal, Bélgica, Egipto, Nigeria, Eritrea, Irak, Jordania, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Bahrein, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y los Emiratos Árabes Unidos. También construyó la planta de compostaje más grande del mundo para la Municipalidad de Abu Dhabi.
A Río Cuarto llegó con la propuesta de invertir 60 millones de dólares en una planta de reciclaje. El gobierno de Juan Jure le pidió además que se haga cargo del servicio de recolección.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs