16 mar 2010

Toda una familia a fabricar bolsas

El Puntal de Río Cuarto (16/03/2010)
La gran demanda puso a toda una familia a fabricar bolsas ecológicas

Los Acosta, de Berrotarán, se repartieron las tareas para poner en marcha la iniciativa. Tanto su Municipio, como Elena, decretaron el uso por ordenanza
Berrotarán.- La creciente demanda fomentada por el despertar de una conciencia ecológica de varias localidades de la región, llevó a toda una familia de Berrotarán a embarcarse en la fabricación de bolsas ecológicas como principal fuente de sustento económico.
Existen municipios, como en el caso de Elena y Berrotarán, que han regulado el uso de las bolsas de nylon a través de una ordenanza. Ante ello, Hugo “Pecho” Acosta, Leticia Santo y sus hijos Romina y Ángelo, empezaron hace algunos meses a fabricar, de manera artesanal bolsas de material reciclable para reemplazar a las de nylon.
El garage de la casa pasó a ser un taller y con una pequeña inversión, más el trabajo de todos los integrantes de la familia, el emprendimiento comenzó a marchar en octubre pasado y avanza esperanzado. Lo cierto es que las bolsas confeccionadas con friselina ya pueden verse en los brazos de vecinas de los pueblos de la zona que la utilizan para transportar la mercadería que compran en los almacenes. Y cada una lleva el mensaje que caracteriza al emprendimiento: “Cuidemos el medio ambiente”.
“Vimos que algunas Municipalidades y comunas estaban trabajando para evitar el uso de las bolsas de nylon. Y como por mi trabajo estoy mucho en la calle, la venta se podía facilitar”, comenzó diciendo Hugo. De hecho, es él quien se encarga de la venta, en corte está Romina, Leticia en costura y Ángelo en serigrafía.
“Es difícil competir con quienes fabrican a nivel industrial. Pero no es imposible si se buscan buenos precios en los materiales. Buscaremos además mujeres que cosan en sus casas para alivianar el trabajo de Leticia, porque la demanda, por suerte, es mucha”, aseguró Hugo.
“En principio usamos tijeras, lápices, regla y mesas que teníamos en casa.

“Por esto vendimos el auto”
“Arrancamos con eso, pero cuando empezamos con la venta los pedidos fueron creciendo, por lo que hubo que invertir más de los 3 mil pesos que creímos que íbamos a invertir”, detalló Hugo. Por ello es que debieron vender el auto que tenían y adquirir un vehículo de menor valor para invertir la diferencia en materiales.
El microemprendimiento requiere varias horas de trabajo. En el caso de Leticia, su “medio día” de labor suele ir desde las 15 hasta las 21, tiempo en el que cose alrededor de 35 bolsas. A eso se le suma que ahora que comenzó con su trabajo como profesora de Nivel Inicial.
“Todo es un trabajo manual. Cortamos, imprimimos – lo que luego lleva un tiempo de secado – y cosemos. Tuvimos que comprar una tijera que nos permite cortar varias bolsas a la vez para ahorrar tiempo; también nos dimos cuenta de que a las bolsas chiquitas – que se colocan en los autos, por ejemplo – no es necesario coserlas sino que pueden pegarse, por lo que compramos una máquina para eso”, detalló Leticia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs