13 mar 2010

Sube los diques y bajan los cortes

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (13/03/2010)
Las lluvias aportaron a los diques, pero dejaron destrozos en la Capital y el interior

El San Roque y el dique La Quebrada se vieron beneficiados por las intensas precipitaciones. Sin embargo, se registraron numerosos destrozos en la Capital y en algunas regiones del interior provincial. Los evacuados vuelven esta tarde a sus hogares. Por estas horas se registran fuertes lluvias en Carlos Paz y Salsipuedes.Corte total en la ruta E-53.
El nuevo temporal de lluvia y piedra que afectó durante varias horas a diversos sectores de la ciudad, fue recibida de distintas maneras. Mientras que en la zona del dique San Roque y La Quebrada las precipitaciones trajeron alivio a la bajante, en la Capital y algunos sectores del interior, se registraron destrozos y hasta evacuados.
En la cuenca alta de las Sierras Chicas cayeron unos 135 milímetros hasta ayer, lo que ubicó a la bajante histórica del dique en poco más de los 10 metros.
El promedio de lluvia caída en la zona fue de 97 milímetros. Según señaló el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, desde el 13 de febrero al 10 de marzo el dique recuperó 3 metros 80 centímetros, y en los últimos dos días otros 30 centímetros. Según informó la policía, en las últimas horas se dispuso un corte total en la ruta E-53 a la altura de Estancias del Sur debido a la caída de un árbol. Las alternativas para llegar a Río Ceballos es por Padre Luchesi.
En tanto, el dique San Roque creció casi un metro.
Pese a estas buenas noticias en el interior, los 72 milímetros que cayeron en la ciudad de Córdoba volvieron a causar serios problemas, como caída de árboles, falta de energía eléctrica, casas inundadas y hasta evacuados.
Ayer, los barrios más afectados fueron General Paz, Farina y villa El Milagro, que hoy continuaban con inconvenientes. En este último continúan evacuadas 11 personas, cuatro adultos y siete niños, que fueron trasladados por personal de Defensa Civil hacia el Polideportivo Municipal de la zona.
Por otra parte, se interrumpió el tránsito en cinco sectores de la Costanera debido al agua sobre la carpeta asfáltica y en el Parque Sarmiento, frente al Zoológico, la vereda se hundió y provocó un caos vehicular.
El jueves, la localidad más afectada del interior provincial fue Tancacha, donde alrededor las 19.30 se registró el paso de una cola de tornado, llevándose árboles, tendido eléctrico, techos y carteles.
Según lo señalaron fuentes de Bomberos locales “fue un desastre, ha levantado tinglados, techos de casas de chapa, árboles”.
En Estación General Paz también se registraron problemas por la caída de agua. Allí, varias viviendas se inundaron, aunque hoy regresaba todo a la normalidad.
En la localidad de La Calera, una familia debió autoevacuarse por la subida de las aguas y en Río Tercero tres viviendas sufrieron destrozos, aunque afortunadamente no debieron lamentarse víctimas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (13/03/2010)
La lluvia trajo un poco de alivio a La Quebrada y al San Roque

Hubo anegamiento de calles y viviendas, y cortes de luz en la ciudad de Córdoba / Los diques subieron su nivel al menos 50 centímetros cada uno / Hubo 12 evacuados de Estación Flores.
La tormenta de varias horas que se registró ayer en la ciudad de Córdoba y alrededores y en gran parte del territorio provincial trajo algo de alivio al dique La Quebrada y al lago San Roque.
En la cuenca alta de las Sierras Chicas se registraron 135 milímetros hasta las 17 de ayer, según datos del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes.
El promedio de lluvia caída en la zona fue de 97 milímetros. La precipitación se tradujo en el ingreso de 50 centímetros de agua al dique La Quebrada. "Subió medio metro hasta las 16", explicó Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua Río Ceballos.
En un mes, La Quebrada creció 3,30 metros. El 15 de febrero se produjo la bajante histórica: 13,37 metros por debajo del nivel del vertedero (34 metros). Ayer se ubicaba a 10,07 metros.
En Villa Carlos Paz esperaban, al cierre de esta edición, una crecida de 1,5 metro del río San Antonio. El San Roque registraría una suba de medio metro. En la cuenca alta del San Antonio cayeron sólo 11 milímetros.
En la ciudad de Córdoba, entre las 17 del jueves y las 15 de ayer cayeron 72,5 milímetros, que volvieron a causar serios inconvenientes.
Complicaciones en la ciudad. La tormenta provocó la evacuación de 23 personas de barrio Empalme y Estación Flores. Dos familias, de 11 miembros, que habían sido alojadas en el Polideportivo General Paz regresaron a sus viviendas en la tarde.
Otras 12 personas (cuatro mujeres y ocho chicos) continuaban anoche en el Club Municipal, indicó Guillermo Luque, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
Los vados del río Suquía continuaban cerrados anoche. La costanera estaba habilitada, a excepción del sector sur en el tramo entre el Nudo Vial Mitre y Puente Sarmiento.
Las zonas más afectadas por la lluvia fueron Los Granados, que recibió toda el agua de la ruta 20, y barrio 16 de Noviembre.
En el Parque Sarmiento, frente al Zoológico, la vereda se hundió y provocó un caos vehicular.
La Policía Caminera, en tanto, informó que la única ruta que continuaba cerrada anoche era la E53, a la altura de El Talar de Mendiolaza, debido a la caída de un árbol sobre la pasarela. Hubo problemas con la energía eléctrica. Adrián Calvo, vocero de Epec, dijo que se vieron afectados un distribuidor en el sector de Paso de los Andes, un transformador en Ituzaingó y dos cámaras inundadas.

135 mm en las Sierras Chicas
En la cuenca alta. Las copiosas precipitaciones elevaron 50 centímetros el nivel de La Quebrada. En un mes, subió 3,30 metros.
Pronóstico para hoy. Húmedo con precipitaciones intermitentes, mejorando lentamente, viento leve del nordeste. Mínima: 20°, máxima: 27°.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (13/03/2010)
Sube La Quebrada y bajan los cortes

El dique creció 3,30 metros en un mes. Si sostiene tal recuperación, en abril acortarán las restricciones en las Sierras Chicas.
A mediados de febrero, la bajante del dique La Quebrada era la más pronunciada de su historia, con un faltante de 13,43 metros. Pero desde el 15 de ese mes, el embalse empezó a crecer y hoy se ubica a 10 metros del nivel de vertedero. De mantenerse este repunte, el mes próximo habrá noticias “potables” para los habitantes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, porque se aliviaría el esquema de dos cortes semanales.
La lluvia que cayó entre el jueves y ayer registró 100 milímetros en la planta potabilizadora de La Quebrada y produjo una importante crecida en el arroyo Colanchanga, uno de los afluentes del dique (el otro es el arroyo Los Hornillos).
Ante esto, el embalse subió hasta ayer unos 60 centímetros y estiman que hoy crecería medio metro más, con lo que le faltarían 9,5 metros para su cota máxima. Es un largo trecho todavía, pero con un panorama más alentador teniendo en cuenta los pronósticos que hablan de precipitaciones hasta comienzos de abril.
Danza de la lluvia. “Con o sin lluvia, en el último mes el dique subió entre cinco y 10 centímetros por día. Desde el 15 de febrero a esta parte aumentó 3,30 metros. Estamos lejos de lo ideal, pero bastante mejor”, indicó Marcelo Fassi, titular de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
Este dato permite vislumbrar que en abril podrían reformularse los cortes, que desde noviembre afectan por 24 horas, dos veces a la semana, a las tres localidades de Sierras Chicas.
“La lluvia no sólo beneficia al dique para que aumente su nivel. También hace disminuir el consumo, sobre todo en el riego, y eso se nota”, agregó Fassi.
Todos los miércoles se reune el comité de emergencia hídrica de las Sierras Chicas y en lo que resta del presente mes evaluarán la situación, pero de mantenerse la recuperación de La Quebrada, las restricciones pasarán a ser de menor duración o por sectores.
Además, a principios de abril terminan las obras en Unquillo para que esa localidad y Mendiolaza reciban agua del dique San Roque, a través de la planta de La Calera. Será un desahogo para La Quebrada porque sólo abastecerá a Río Ceballos, es decir a la mitad de los 50 mil pobladores de la zona.
Arriba el San Roque. Las últimas tormentas también impactarán en el dique San Roque, principal proveedor de la ciudad de Córdoba. El río San Antonio registró ayer dos crecidas: 90 centímetros al mediodía y dos metros al anochecer. El otro tributario, el río Cosquín, creció un metro.
Tal aporte derivará en un incremento significativo en el espejo de agua, que presenta 31,80 metros. Su cota máxima es de 35,30.

Evacuados, el lado malo
Así como las últimas lluvias beneficiaron a los diques, también trajeron transtornos. Por ejemplo en Unquillo, donde continúan evacuadas cinco familias porque entró un metro de agua y barro en sus viviendas.
En la ciudad de Córdoba, anoche fueron alojadas en el Club Municipal 12 personas de barrio Estación Flores. Por la tarde, habían vuelto a sus hogares los 11 evacuados de Villa El Milagro, mientras vecinos de ese barrio cortaron avenida Sabattini en reclamo por los daños de la inundación.
En tanto, en Tancacha la situación se normalizó luego del tornado que el jueves voló techos y tiró abajo una antena.

Llovió día y noche y en los barrios otra vez hubo desbordes
La tormenta que se desató el jueves siguió toda la noche y se prolongó en la jornada de ayer, dejando un registro de 75 milímetros en la ciudad. Por la tarde mejoraron las condiciones, aunque barrios como Los Olmos Sur, Comercial y Santa Isabel mostraban los estragos de la lluvia. En lugares como Villa Rivera Indarte las calles quedaron intransitables, y en 16 de Noviembre y Uocra estuvieron en guardia por la correntada que venía de Villa Allende.
En Los Granados, a la altura de Roque Arias al 1.300, desbordó el Canal Sur y anegó el sector. Ocurrió lo mismo en Guiñazú. Además, el gua socavó una de las veredas del Zoo en el Parque Sarmiento. La avenida Costanera estuvo cortada durante el día, causando congestión vehicular en el centro. También la ruta E 53, cerca de Unquillo y por la caída de un arbol sobre un puente peatonal frente a una escuela. Además, la correntada produjo zanjones de un metro de profundidad en la banquina. Hoy la habilitan.
Por último, ayer por la tarde el agua arrastró un vehículo en un vado de Saldán. El conductor salió ileso.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs