30 mar 2010

Se empantanó la ley de bosques

La Voz del Interior (30/03/2010)
Se empantanó en la Legislatura la ley de bosques



Ayer debía afinarse el texto, pero el debate impidió que se definieran puntos críticos.
La controversia por la ley provincial de bosques nativos continuará. Se trata de una larga película con dificultades para encontrarle un final: un proyecto que convenza a ruralistas, legisladores, investigadores, organizaciones sociales y Estado provincial.
Una buena representación de todos estos sectores se reunió ayer en la Legislatura para definir qué actividades se permitirán en cada una de las categorías de protección.
Iba a ser la última reunión con la idea de que el proyecto se tratara mañana en el recinto, pero el debate ganó a las definiciones técnicas. Por lo tanto, habrá más reuniones la semana próxima y al menos 20 días hasta que esté listo el texto.
Hay algo inédito en el proceso que ha tenido esta ley. Es la primera vez que importantes sectores de la sociedad participan en la construcción de una norma. El tema que reglará exige un debate amplio por los intereses que hay en juego. La discusión de ayer reflejó la complejidad que representa ordenar el territorio cordobés para señalar qué actividades se pueden realizar en cada hectárea.
La ley nacional 26.331, conocida como "ley Bonasso", obliga a las provincias a categorizar sus territorios en tres zonas: rojo, sectores de muy alto valor de conservación que deben mantenerse como bosque para siempre; amarillo, sectores que pueden estar degradados, pero que si se los restaura, pueden tener un valor de conservación y donde se permiten actividades sustentables; y verde, sectores de baja conservación que pueden transformarse.
La tribuna estuvo dividida entre miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN) integrada por biólogos y ONG, y un grupo de productores ganaderos del norte de Córdoba. Estos últimos expresaron sus reparos y temores a que la ley les impida seguir produciendo.
Muchos de ellos compararon el bajo impacto ambiental del campo frente a la ciudad. "Dejemos de usar los autos si queremos defender el ambiente", expresó uno de ellos.
El problema central es si se permite o no el desmonte selectivo y la siembra de especies exóticas en la zona amarilla. "El proyecto ya está consensuado en un 95 por ciento de su articulado", aseguró el legislador Marcelo Falo, presidente de la comisión de Asuntos Ecológicos.
Al inicio de la reunión, Falo planteó la idea de definir las actividades permitidas en los sectores amarillo y rojo "para luego pintar el mapa de acuerdo con estas definiciones". Pero los temores expresados por los productores y las respuestas y contrarrespuestas coparon las cuatro horas de debate.
La sensación es que, a pesar de que hay dos posiciones antagónicas, el tema transita en una ancha gama de grises que de a poco va aclarando. Sin embargo, en ciertos puntos se deberá trazar una raya que sea lo más salomónica posible.

Definiciones y dudas
Controversia. Habrá una instancia para que los tenedores de tierra que crean que su parcela está en una categoría incorrecta puede reclamar y pedir el cambio a otra categoría.
Para adelante. Los campos que ya han sido transformados en forma legal no deberán volverse bosques una vez sancionada la ley.
Rojo productivo. En los campos de la categoría roja se permitirá realizar actividades productivas sustentables.
Sin definición. Falta definir qué actividades “sustentables” se permitirán en los sectores rojo y amarillo. Por ejemplo, si se podrá realizar desmonte selectivo y cómo (rolado o manual) y siembra de pasturas exóticas.

Puntos de vista

Liliana Argüello - Bióloga, COTBN
“Hay que darle oportunidad al bosque para que se recupere. Es necesario pensar en cambiar la forma en que lo manejamos. Hay que abrir el espacio a otras actividades”.

Alberto Archilla - Productor de Cruz del Eje
“Discutimos este tema en familia. Tengo hijos biólogos y veterinarios que estudiaron para quedar en el campo. Ahora ya no quieren saber nada. Ahora no sabemos qué vamos a hacer”.

Ricardo Suárez - Biólogo y productor, COTBN
“Hoy, el problema no son los bosques sino la falta de ellos. En el monte se puede trabajar sin modificarlo. Tengo ocho hectáreas y las trabajo sin dañar el ambiente”.

Gustavo Laudín - Productor de Cruz del Eje
“Si el Estado quiere que seamos productores de oxígeno, nos van a hacer un grandísimo favor. Pero que nos paguen por dejar improductivos nuestros campos”.

Ver Noticia On Line


"Los fachinales conservan el 60% del carbono de Córdoba"

“El 60 por ciento del carbono que tiene Córdoba está en el bosque secundario y arbustales mixtos...”, destacó la bióloga Sandra Díaz.
"El 60 por ciento del carbono que tiene Córdoba está en el bosque secundario y arbustales mixtos, mal llamado fachinal", destacó la bióloga Sandra Díaz, investigadora del Conicet y premio Nobel de la Paz.
Díaz participó ayer de la reunión para sintetizar algunos puntos sobre lo que se conoce como fachinal, zonas compuestas de arbustos y pastizales. La investigadora ha estudiado este ecosistema desde hace 20 años. Resumió cuatro puntos de interés:
Los fachinales proveen de servicios ecológicos a productores y a toda la comunidad. "No son improductivos como se piensa. Los productores de subsistencia viven de ellos, tienen ganadería, miel y combustible. Para la sociedad son un recurso genético, tienen un potencial turístico y sirven como corredores para las especies que viven en las reservas", explicó. El dato más sorprendente es que en ellos reside el 60 por ciento del carbono secuestrado por la vegetación cordobesa, un recurso importante si se piensa que liberarlo implicaría contribuir al calentamiento global.
Son ecosistemas recuperables y en ellos existen pasturas buenas para el ganado.
El pastoreo sustentable es necesario para su supervivencia. "Antes de que llegaran las vacas, esos sectores eran tierras de pastoreo. Hay que aprovechar la sabiduría y diversidad de los bosques para producir", dijo.
Proyección. Finalmente, destacó el futuro que esos sectores tienen en el ámbito internacional. "Todas la convenciones mundiales hablan de protegerlos y para ello impulsan formas de financiamiento a las que se puede acceder", explicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs