24 mar 2010

“Sacan la roja” a quinteros del cinturón verde

Día a Día (24/03/2010)
“Sacan la roja” a quinteros del cinturón verde

Fueron suspendidos dos productores que vendían acelga y espinaca en el Abasto con más pesticida de lo autorizado.
La Municipalidad de Córdoba suspendió a dos quinteros del cinturón verde de Córdoba porque detectó que sus productos tenían una concentración de insecticidas superior a la permitida.
Las muestras que la comuna consideró como no aptas para la venta fueron tomadas en plantas de acelga y espinaca de dos productores, los que ahora no podrán comercializar sus cosechas en el Mercado de Abasto de ruta 19.
“Se encontró endosulfán en acelga de una quinta de Guiñazú y deltametrina y endosulfán en espinaca de una quinta de Pilar”, detalló José Manuel Casado, director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad. “En ambos casos, estos pesticidas están permitidos en otros productos, como en la lechuga, pero no en estos niveles para estos en particular, por cuestiones biológicas”, explicó.
Para Juan Perlo, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas, esto es el resultado de los controles que se están llevando a cabo. “Se realizan periódicamente, como parte de las pruebas habituales para detectar irregularidades”, puntualizó. “Ahora, estos quinteros deberán ajustar los procesos y profundizar los cursos de capacitación que ya venimos impulsando”, detalló. “Los lotes afectados seguramente serán destruidos”, dijo.
Análisis. Los análisis están siendo realizados por un laboratorio privado de la ciudad de General Cabrera, que es parte de la red autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Aparentemente, no se ha podido contar con el Ceprocor, de la Provincia, por estar saturado, dijeron desde el municipio.
Esto será hasta que la comuna concrete la compra de equipamiento (unos 120 mil dólares) para su laboratorio, donde ya se hacen controles microbiológicos.
A principios de 2009, el Foro Ambiental Córdoba alertó que no se estaban efectuando controles en el mercado, y el fiscal Carlos Matheu inició de oficio una investigación con un análisis encargado a la Universidad Nacional del Litoral. Allí se determinó que en 19 muestras de frutas y verduras había pesticidas por encima de los niveles permitidos, imputando a quinteros y funcionarios. Actualmente, la causa en la que se involucró al propio Giacomino está paralizada porque hubo apelaciones a la elevación a juicio que pidió Matheu, luego apartado de la investigación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs