17 mar 2010

Quince demandas por desmontes

Diario Democracia de Villa Dolores (17/03/2010)
Quince demandas por desmontes

Agregado al adelanto que efectuamos en el día de ayer, ya con mayores datos, diremos que la mayor cantidad de casos son multas por tala indiscriminada de bosques nativos, en importantes cantidades de hectáreas.
Las sanciones están centradas principalmente en los departamentos del Noroeste. La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba informó que en las últimas horas se interpusieron las primeras quince demandas ejecutivas por multas impuestas a raíz de desmontes sin autorización, a través de la Dirección General de Rentas y ante los tribunales provinciales.
Por primera vez en la historia ambiental de la Provincia se concretó el envío a cobro judicial de todas las multas generadas por desmontes de bosques nativos y por infracciones ambientales de diversa índole. En esta primera etapa el monto total de las demandas iniciadas es de aproximadamente 400.000 pesos. En los próximos días se procederá a enviar otra tanda a juicio. Cabe aclarar que siendo las demandas de tipo ejecutivas, la única defensa que el infractor puede oponer es la de haber pagado la multa. De lo contrario procede la ejecución del monto reclamado, con embargo de la propiedad del infractor. Esto se hace posible a partir de un acuerdo firmado el año pasado con Kolektor, la empresa que colabora con Dirección General de Rentas en la gestión de cobranza de morosos. Existe una gran cantidad de multas, en particular de desmontes, cuyos infractores han sido renuentes en pagar. Ante esta morosidad y reticencia de los mismos, Ambiente decidió darle un corte definitivo a la situación, enviando masivamente las multas a ejecución a través de esta vía judicial. El secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, aseguró que "quienes no cumplen las leyes de protección del eco sistema están empezando a tomar conciencia de que, esta vez, las acciones desde el Estado van en serio".
El funcionario provincial agregó que "nunca antes se habían iniciado juicios por cobro de multas impuestas a raíz de los desmontes. Desde hace meses me parecía que debíamos empezar a mostrar mayor dureza y rigor en el cobro de las multas. Hay que decir que son infractores más que comprobados, en algunos casos hasta son reincidentes. Creemos que estamos dando una buena señal y que va a surtir efecto en los infractores para que vean que la cosa va en serio. Les cobraremos hasta el último peso. Ya les hemos iniciado los juicios y, junto con la demanda, también iniciamos los embargos preventivos para asegurarnos el cobro".
La mayor cantidad de casos son multas por desmontes de bosques nativos, en importantes cantidades de hectáreas. Del total, las sanciones están centradas principalmente en los departamentos del Noroeste. Según aseguró Costa, en los próximos meses la Secretaría de Ambiente irá endureciendo la postura en contra de quienes provocan los desmontes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs