12 mar 2010

Prometen no derribar especies nativas.. ja ja

La Voz del Interior (12/03/2010)
Con proyecto propio, entidades rurales prometen no derribar especies nativas



Marcharon por la ciudad acompañados por jinetes a caballo / Promueven una iniciativa alternativa a la de ambientalistas / La norma sería tratada en 30 días en la Legislatura provincial.
Las entidades rurales que se escindieron de la comisión que había impulsado la Provincia para la generación de la nueva ley de bosques realizaron ayer distintas acciones en la ciudad de Córdoba para dar a conocer su proyecto.
Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Sociedad Rural Argentina y Coninagro han elaborado un documento que contiene diferencias de formas y algunas de fondo ante la propuesta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (COTBN).
La actividad comenzó a media mañana con una conferencia en el auditorio céntrico de la Universidad Católica de Córdoba, en la que se explicaron los principales puntos de la iniciativa, que no cuenta con el apoyo de la Federación Agraria Argentina (FAA) que decidió sumarse a la propuesta de la COTBN.
El ingeniero agrónomo Eliseo Arrarás, del Grupo Ambientalista Silvoganadero, lamentó que se haya tildado “a todos los productores agropecuarios como depredadores” y dijo que quieren desmitificar esa imagen.
“Queremos hacer un compromiso público de no derribar un árbol más, de cuidar hasta el último bosque nativo, de no avanzar más con la soja, de hacer todas producciones sustentables, de respeto a la ley Bonasso (por el diputado nacional Miguel Bonasso, promotor de la norma para proteger bosques nativos)”, indicó.
Compromiso. Los dirigentes rurales entregaron un petitorio en la Legislatura, donde fueron recibidos por el titular del bloque de Unión Por Córdoba, Daniel Passerini, el presidente provisorio del cuerpo, Sergio Busso y el titular de la comisión de Medio Ambiente, Marcelo Falo.
Las tres autoridades indicaron que la nueva norma saldrá en unos 30 días y afirmaron que será “una ley consensuada”. De hecho, invitaron a los ruralistas a participar en la discusión del texto del proyecto en marcha.
En el petitorio figura el compromiso de “no derribar un árbol más de las especies nativas” ni “cultivar una hectárea más de soja sobre bosque nativo”, además de “colaborar en la recuperación urgente de los ambientes degradados” y “producir cada vez más, conservando el medio ambiente”, entre otros puntos.
Un documento similar fue entregado más tarde en la sede del Ministerio de Agricultura. “Tenemos que lograr una herramienta útil y respetuosa de todas las partes, con una mirada productiva pero también racional con el monte nativo. El campo debe ser el primer ambientalista”, dijo el titular de esa cartera, Carlos Gutiérrez.
A caballo. La actividad contó con la adhesión de un grupo de productores autoconvocados. Más de 100 jinetes de agrupaciones gauchas arribaron a la plaza San Martín mientras los dirigentes rurales estaban en la Legislatura.
Muchos transeúntes se sorprendieron e incluso sacaron sus celulares para captar imágenes de una situación inusual para un mediodía en el centro capitalino: por calle 27 de abril iba marchando una tropa de caballos y productores que entregaban volantes y relataban a las personas su posición.
Luis Ludueña (21), uno de los jinetes que llegó desde Jesús María, dijo que defienden ley de bosques. “Hoy la soja está ocupando mucho espacio y al talar los campos hay más problemas con las inundaciones, ya que la tierra no absorbe el agua que fluye y genera muchos problemas”, expresó.

En comisión
Debate. La futura ley de bosques nativos se discute en la Comisión de Asuntos Ecológicos.
Consenso. El ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, dijo que “será parte activa en la búsqueda de un consenso para una ley equilibrada”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs