27 mar 2010

Otra causa por pesticidas en verduras

La Voz del Interior (27/03/2010)
Imputan a Giacomino en otra causa por pesticidas en verduras

Deberá declarar el martes, aunque aún no decidió si concurrirá. Ya fue acusado de “abuso de autoridad” por un episodio similar.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, fue imputado por supuesto “abuso de autoridad” en otra causa en la que se investiga los controles de pesticidas en las verduras del Mercado de Abasto.
Giacomino ya había sido acusado por el mismo delito en otro caso similar que fue elevado a juicio, pero que está demorado por diversas apelaciones.
En los dos expedientes, el fiscal que imputó al intendente fue Carlos Matheu. El magistrado inició los procesos de oficio, tras notas publicadas por La Voz del Interior y LaVoz.com.ar.
Todo comenzó con un informe en febrero de 2009 del Foro Ambiental Córdoba en el cual se denunciaba que en el mercado no se realizaban los análisis de pesticidas que fija una resolución del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa).
El intendente debería presentarse a declaración indagatoria el martes. Desde el municipio indicaron que Giacomino todavía no había tomado una decisión.
Además, fueron imputados el director de Ferias y Mercados del municipio, Nicolás García; dos funcionarios de la delegación Córdoba de Senasa, Ernesto Ferrarese y Jorge Gerhauser, y tres quinteros. Uno de ellos también figura como acusado en la primera causa.
Las pruebas. Semanas atrás, Matheu allanó el Mercado de Abasto y secuestró 16 muestras de verduras, las cuales hizo analizar en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Litoral.
Los estudios encontraron Endosulfán en acelga, pesticida totalmente prohibido para esta verdura. En tanto, las muestras de lechuga tenían restos del plaguicidas que superaban los límites permitidos.
La imputación a Giacomino (abuso de autoridad y distribución culposa de mercadería peligrosa) se fundamenta en que el municipio es responsable de controlar la presencia de sustancias peligrosas en el mercado, según lo establece la resolución 148/2007 de Senasa.
Los dos funcionarios de este organismo nacional y García fueron imputados de “omisión de deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa”. Por su parte, a los quinteros el cargo que les corresponde es “envenenamiento doloso de mercadería peligrosa para la salud”.
¿Respuesta tardía? Tras las primera causa penal que acusa a Giacomino, el municipio comenzó con los controles de pesticidas en el Mercado de Abasto el 23 de febrero de este año, dos años después de lo que demandaba la resolución.
Para ello, contrató a un laboratorio privado autorizado por Senasa. Esto ocurrió ocho días después del allanamiento del fiscal que implicó al intendente en una nueva causa.
Ahora controlan. Aunque dos años después de lo que fijaba la resolución del Senasa, el municipio comenzó este año a buscar restos de pesticidas en las verduras del Mercado de Abasto. El análisis de las primeras 17 muestras permitió detectar a dos quinteros que estaban en infracción. Fueron suspendidos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (27/03/2010)
No es verdura: otra vez imputan a Giacomino

Es otra causa por la venta de lechuga y acelga con pesticidas en el Abasto.
Mientras la carne aumenta y se vuelve prohibitiva para la mayoría de los asalariados, al intendente de Córdoba lo preocupan los alimentos alternativos: las verduras. Es que ayer se dio a conocer una nueva imputación del fiscal Carlos Matheu para Daniel Giacomino, debido a la falta de controles en la venta del Mercado de Abasto.
En julio de 2009, el mismo funcionario había imputado al intendente por una razón similar, pero en relación con otra causa.
Las causas. Giacomino, que deberá presentarse el martes a declarar, fue imputado junto con otro funcionario municipal y dos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por la presunta comisión del delito de “abuso de autoridad” y “distribución culposa de mercadería peligrosa”.
El fundamento de la medida radica en la inobservancia de la obligación de controlar la presencia de pesticidas en verduras, establecida una resolución del Senasa. Allí se consigna que los municipios deben controlar la venta de los mercados.
En la nueva causa también fueron imputados tres quinteros, en este caso, por ofrecer verdura supuestamente contaminada. El cargo es “envenenamiento doloso de mercadería peligrosa para la salud”, según dijeron a este diario fuentes judiciales. Uno de los productores implicados, de apellido Maestre, sería uno de los tres que también habían sido imputados en la causa del año pasado.
Los análisis, realizados en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Litoral determinaron la presencia de endosulfán en acelga (algo totalmente prohibido) y la superación del límite permitido de esa sustancia en atados de lechuga.
La imputación fue adoptada después de que se conocieran los resultados de los estudios a 16 muestras, secuestradas en distintos allanamientos efectuados el pasado 15 de febrero y en los primeros días de marzo.
La causa anterior, en la que también está involucrado Giacomino, está paralizada porque hubo apelaciones a la elevación a juicio que pidió el fiscal Matheu, luego apartado de la investigación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs