18 mar 2010

Más medidores para Río IV

El Puntal de Río Cuarto (18/03/2010)
Suman más medidores y comenzará a aplicarse una tarifa por consumo

Hay 4.500 en funcionamiento y reparan otros 2500. Analizan adquirir unos 10 mil antes de finalizar la gestión. El sistema tarifario se debatirá en el Concejo Deliberante en los próximos meses
El Ente Municipal de Obras Sanitarias incorporó un área destinada específicamente al control de medidores y decidió avanzar en la ampliación del sistema, además de debatir un nuevo cuadro tarifario para los contribuyentes que ya posean un medidor en funcionamiento.
Con la ejecución del programa municipal subirían los niveles de ingresos del ente porque los mayores consumidores pagarían en relación al agua que gastan y se incorporaría una herramienta más eficaz en la lucha contra los altos niveles de derroche.
El titular del ente, Tulio Giambastiani, precisó en diálogo con Puntal que “se está apuntando a restablecer los medidores que quedaron fuera de circulación por roturas y falta de mantenimiento”.
“Cuando nos hicimos cargo había 4 mil medidores que funcionaban y otros 3 mil que debían ser recuperados. A medida que son reparados se incorporan al programa”, indicó.
Giambastiani resaltó que el objetivo es sumar otros 10 mil artefactos antes de la finalización de la gestión para que más del 35 por ciento del total de contribuyentes, sobre todo los de mayor capacidad de pago, estén sistematizados.
“Inicialmente, se aplicaba la política de que toda nueva edificación debía tener medidor. De esta forma, se afectaba de igual modo a grandes viviendas o casas más humildes. Nosotros hemos decidido avanzar sobre quienes provocan el mayor derroche y deben pagar más por el exceso en el consumo”, sostuvo.
Para el funcionario, “ésta será una alternativa fundamental para contrarrestar el derroche injustificado y perjudicial”.
“Se cobrará por lo que se consume. Al ver cómo sube el costo mensual de la tarifa debido a un uso excesivo, el vecino sabrá que debe evitar la mala utilización de un servicio esencial”, argumentó Giambastiani.
Aclaró que “la primera consecuencia de ampliar el esquema de medidores será ambiental porque se preservará de mejor modo un recurso vital, renovable pero escaso”.

Licitación
El ente evalúa las condiciones para lanzar una licitación nacional para la compra de medidores en la que podrían participar empresas extranjeras con representación en el país.
Varias compañías ya han presentado ofertas de equipos de diferente calidad, precios y condiciones técnicas. En ningún caso estarían las condiciones para hacer compras masivas que superen los dos mil medidores mensuales.
“Lo ideal sería que en toda la ciudad hubiese la estructura suficiente para medir el consumo domiciliario pero esto es imposible en el corto plazo. No hay empresa que pueda garantizar una demanda tan alta. En Capital Federal sólo pueden comprar entre 80 mil y 100 mil al año pero deben recurrir a empresas brasileras, de Corea y otros países con fabricación propia", explicó.

Tarifas
En el análisis de una tarifa acorde con el sistema de medidores, desde el ente evalúan resolver un monto mínimo de costo del servicio que sería común a todos los usuarios y luego cada contribuyente pagaría una cifra adicional que dependerá del consumo extra, por sobre el límite establecido.
Precisó el funcionario que el esquema tarifario que sustituirá al tradicional cobro en relación a los metros cuadrados de la vivienda, sólo podrá implementarse en los hogares con medidores.
“Estamos en pleno periodo de análisis con nuestros equipos técnicos y esperamos en los próximos meses poder enviar un proyecto al Concejo Deliberante para que pueda ser consensuado. En definitiva, serán los concejales quienes brinden los últimos aportes al planteo original”, subrayó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs