19 mar 2010

Intentarán regular el uso del suelo

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/03/2010)
Intentarán regular el uso del suelo en la zona metropolitana

El Ejecutivo Provincial envió hoy a la Legislatura un proyecto de ley que regula el uso del suelo en el área urbana de Córdoba. La iniciativa busca, en una primera etapa dar un lineamiento al ordenamiento territorial de la ciudad de Córdoba y del gran Córdoba, para lo cual se establece una serie de categorías que define las áreas que son urbanizables de las que no lo son.
Este límite espacial, denominado técnicamente Anillo de Circunvalación Metropolitano, será complementado a futuro por una segunda etapa abarcando a las localidades de los departamentos Colón, Punilla, Santa María, Río Primero y Río Segundo.
De esta manera se pretende establecer políticas de Estado conjuntas entre la Provincia, los diversos municipios que constituyen el Gran Córdoba; favorecer la integración regional de los Departamentos aledaños a la Capital y darle previsibilidad al proceso de desarrollo de cada urbe.
El proyecto contempla como objetivo, entre otros, preservar, promover y recuperar espacios ambientales; coadyuvar a la utilización racional y prudente de los recursos, evitando su depredación; evitar las extensiones descontroladas e incoherentes de las urbanizaciones; y prevenir situaciones de riesgo por crecientes de los cursos de agua, escorrentías superficiales, situaciones geológicas o geomorfológicas especiales y por actividades mineras, industriales y asimilables de impacto o peligrosidad.
El gobernador Juan Schiaretti, quien presidió el acto y rubricó el proyecto de ley, explicó que el propósito de la inicitativa "es avanzar hacia la sistematización del uso del suelo en el área metropolitana y ordenar a largo plazo el escurrimiento de las aguas".
Por su parte, el titular del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM), Guillermo Irós, subrayó el trabajo en conjunto de la Provincia y los diversos municipios involucrados en la problemática y recalcó la necesidad de alcanzar acuerdos y compatibilizar acciones para dar previsibilidad al plan urbanístico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs