17 mar 2010

Había una vez... riego por goteo en la ciudad

Día a Día (17/03/2010)
Había una vez... riego por goteo en la ciudad

El sistema inaugurado para mantener con agua a los árboles en varias avenidas quedó olvidado y destruido.
“Mirá como sale el agua del cantero”, se sorprendían muchos cordobeses cuando durante la gestión de Rubén Américo Martí se inauguraba el sistema de riego por goteo en los canteros de las avenidas más transitadas de la ciudad. La obra costó un millón de pesos, y apenas funcionó un par de meses, después el sistema colapsó, y hoy las mangueras encargadas de distribuir el agua en los canteros está seca, a la vista de todos.
La avenida Fuerza Aérea (ruta 20), es una muestra de esto. A lo largo de todo el cantero central de la arteria puede verse cómo este sistema está totalmente desmantelado. Los plásticos celestes que cubren los caños de goma del agua están a “flor de tierra”, al igual que las conexiones entre las tuberías.
“Esto muestra la desidia de los vecinos, que rompen los caños, y de la Municipalidad, pasaron tres gestiones y ninguna se preocupó por arreglar esto”, comentó Raúl Cima, un vecino de la zona que tiene una revista barrial.
Al margen de la cuestión de la obra en sí, Raúl asegura que el estado actual de cantero es un peligro: “Los árboles están muy altos, por lo que tapan la luz de los postes, además, las mangueras del riego están muy salidas, es muy probable tropezarse si uno anda caminando”.
El mismo panorama se ve en la avenida Rafael Núñez. Los plásticos azules entran y salen de la tierra, y, en muchos sectores, los canteros están secos.
Junto con el sistema de goteo, la gestión Martí también implementó el riego por aspersión en el parque Sarmiento. Esta tecnología tampoco funciona en el pulmón verde.
Desde la Municipalidad aseguraron que hoy “es imposible arreglar el sistema de goteo de las avenidas Núñez y Fuerza Aérea ya que habría que hacer inversiones de mucho dinero”. Además, informaron que en la Ruta 20 habría que hacer obras de nivelación costosas.
Por otro lado, comunicaron que la restauración del sistema del riego del Parque Sarmiento está en los planes de refacción del espacio verde.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs