25 mar 2010

El desmonte selectivo es el gran escollo

La Voz del Interior (25/03/2010)
El desmonte selectivo es el gran escollo de la futura ley



La Unicameral decidirá si se puede eliminar la vegetación más baja y sembrar pasturas exóticas en campos del noroeste.
La buena noticia es que el 95 por ciento de los puntos de la futura ley de bosques nativos de Córdoba ya fue consensuada entre ambientalistas, productores y legisladores. Pero aún resta saber qué actividades se podrán realizar en la denominada zona amarilla del territorio cordobés, cuya superficie se concentra en el noroeste provincial.
Hay dos opciones en danza. Por un lado, la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN), que agrupa a ambientalistas, investigadores, pequeños productores y la Federación Agraria, pretende que sólo se permitan actividades que no afecten los servicios ambientales como ganadería sustentable y manejo del bosque bajo (sotobosque).
Por lo tanto, proponen que se prohíba el desmonte selectivo a través del rolado, que consiste en pasar un cilindro de metal cargado con agua y traccionado por tractor o topadora, que aplasta pastos duros y arbustos (fachinal), dejando en pie los árboles de mayor diámetro y altura.
En la otra vereda, tres entidades rurales (Cartez, Coninagro y Sociedad Rural Argentina) y grupos de productores independientes creen que el área debe ser aprovechada con ganadería bajo monte con implantación de pasturas exóticas que resistan las altas temperaturas de la zona. Y para ello proponen el desmonte selectivo.
“Ya hemos consensuado el 95 por ciento del proyecto entre todos los sectores. Queda un cinco por ciento de puntos no tan complejos que se decidirá entre los bloques partidarios”,dijo Marcelo Falo, legislador que preside la Comisión de Asuntos Ecológicos, la responsable de elaborar el proyecto que luego se discutirá en el recinto.
“Y aún queda resolver el problema más complejo: el desmonte selectivo y las pasturas exóticas en la zona amarilla”, reconoció el representante de Unión por Córdoba (UPC).
Esta comisión ha mantenido varias reuniones con las partes involucradas. La semana pasada ya se definieron cuántas hectáreas quedarán en cada zona: roja, amarilla y verde, según el grado de protección.
Hoy se discutirá sobre quién serála autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente o de Agricultura) y el régimen sancionatorio para quienes no cumplan la futura norma.
Listo, el miércoles. Falo aseguró que tendrá el proyecto listo el próximo miércoles para que se trate en la Unicameral. “Es el objetivo de la comisión que presido, si se trata o no ese día, no depende de nosotros”, explicó.
La discrepancia que se plantea no es menor, pues en el horizonte no sólo está el desafío de proteger el ambiente. También el futuro de las economías regionales, en particular de la producción ganadera en el norte y noroeste provincial, patria de la “fábrica” de terneros.
Esta diferencia también se transmite en el interior de la Legislatura. Entre los representantes de distritos del noroeste provincial predomina el criterio de cuidar el ambiente, pero sin desatender el desarrollo productivo de la zona.
El legislador Mario Vásquez (UPC), del departamento Ischilín, explicó que en su distrito hay 874 productores ganaderos. El 52 por ciento tiene menos de 50 cabezas y otro 18 por ciento, menos de 100.
“El 70 por ciento es ganadería de subsistencia. No le podemos prohibir la implementación de pasturas, porque es la forma de mejorar el rodeo y la producción de carne”, opinó.
Atilio Cargnelutti (UCR), del departamento Totoral, agregó: “La producción silvopastoril da muy buenos resultados, manteniendo árboles de gran altura y sembrando pastos para incentivar la producción de novillos”.
Para José Carreras (UPC), legislador por el departamento Tulumba, hay que compatibilizar criterios ecológicos y productivos. “Si no hay ganadería, ¿de qué se vive? Lo ideal es el modelo silvopastoril, ya que hay monte bajo y fachinal que se puede rolar”, explicó.
“En el norte hay mucha inversión en ganadería y se quieren hacer desmontes selectivos para sembrar pastos. Queremos defender la ecología y el monte, pero sin extremismos”, subrayó a su turno José Monier (UPC), representante del departamento Cruz del Eje.
Otra mirada. “Es muy difícil aceptar prácticas como el rolado de arbustos o la siembra de otras especies, porque eso ya deja de ser bosque nativo”, expresó Falo. En el seno de la comisión que preside predomina una idea más conservacionista.
“Se tomó como base el anteproyecto de la COTBN porque es la comisión que Ambiente creó según la ley nacional”, agregó. La mayoría de la comisión está integrada por miembros de Unión por Córdoba.
“No vamos a quitarle a Córdoba el estatus de provincia agropecuaria, pero hay que ponerle el freno a los desmontes”, enfatizó. Enrique Asbert, de Concertación Plural e integrante de la comisión, coincide con Falo.
“El desmonte selectivo atenta contra la concepción integral del bosque nativo. Implica eliminar los arbustos autóctonos y poner herbáceas exóticas”, dijo.
Sobre la definición de bosque, Asbert cree que la de Cartez no es correcta. “Para Cartez es el extracto de grandes árboles. Pero el bosque es una entidad multibiológica, no sólo a nivel fitogeográfico, e incluye los sectores arbustivos y herbáceos”, explicó el legislador.
Por su parte, la radical María Matar (también integra la comisión) entiende que se debe autorizar el manejo silvopastoril. “Esto significa eliminar los arbustos chicos que dificultan la actividad agropecuaria y sembrar plantas que la mejoren pero conservando los árboles autóctonos”, indicó.

Puntos de vista
Mario Vásquez / Legislador por Ischilín - Unión por Córdoba (UPC).
“En Ischilín, el 70 por ciento es ganadería de subsistencia. No le podemos prohibir la implementación de pasturas, porque es la forma de mejorar el rodeo”.

José Monier / Legislador por Cruz del EJE - Unión por Córdoba.
“Queremos defender la ecología. En el norte hay mucha inversión en ganadería y se quieren hacer desmontes selectivos para sembrar pastos”.

Marcelo Falo / Presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos - UPC.
“Es muy difícil aceptar prácticas como el rolado de arbustos o la siembra de otras especies, porque eso ya deja de ser bosque nativo”.

Enrique Asbert / Comisión de Asuntos Ecológicos - Concertación Plural.
“El desmonte selectivo atenta contra la concepción integral del bosque nativo. Implica eliminar los arbustos autóctonos para poner herbáceas exóticas”.

Ver Noticia On Line


Lo que debe contemplar la nueva normativa

La ley nacional 26.331, aprobada en 2007, obliga a cada provincia a realizar un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN).
La normativa provincial debe categorizar el territorio en tres zonas: Rojo: sectores de muy alto valor de conservación que deben mantenerse como bosque para siempre. Amarillo: sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados, pero que si se los restaura, pueden tener un valor alto de conservación. Se permite realizar un “aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica”, según la norma nacional.
Verde: sectores de baja conservación que pueden transformarse.
¿Por qué hay que proteger el bosque nativo? Porque le brindan al hombre servicios ambientales como regulación hídrica (para acumular más agua y evitar los grandes desbordes), conservación de la biodiversidad, conservación del suelo y de calidad del agua, fijación de emisiones de gases con efecto invernadero, belleza del paisaje y defensa de la identidad cultural. Para los productores, el concepto de servicios ambientales se amplía a las actividades que se pueden realizar dentro del bosque y que tienen efecto económico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs