31 mar 2010

El 14 de abril se trataría la ley de bosques

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2010)
El 14 de abril se trataría la ley de bosques

Se extendió un día más su debate en comisión. Se establecería una zona roja, de protección urgente
El tratamiento de la ley de bosques para el territorio provincial se postergó debido a la prolongación de los debates entre las partes interesadas.
Según las estimaciones de los legisladores, podría ingresar al recinto de la Unicameral recién el próximo 14 de abril.
Si bien estaba previsto que ayer fuera debatida, se determinó que haya una sesión más de tratamiento en comisión antes de su aprobación.
Para la bióloga Alicia Barchuk, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), la base del proyecto de ley que se aprobaría el 14 de abril está dada por el informe que la Comisión presentó.
La demora tiene que ver con el prolongado debate sobre las categorías de protección.
Recordemos que por la llamada ley Bonasso, cada provincia debe dividir su territorio en tres zonas para determinar el grado de tipo que puede hacerse del territorio.
En Córdoba aún no se hizo y esto es grave debido a que sólo queda el 5% del total de bosque nativo, sobre un total de 16.500.000 hectáreas.
La ley dividiría el territorio en zonas, para determinar el uso que se puede hacer de la tierra.
La zona roja, es decir, aquella sobre la que no se puede avanzar, debido a que su protección es urgente, alcanza aproximadamente el 10% de la superficie provincial, según los cálculos de la COTBN.
En tanto la zona amarilla, alcanzaría el 24%.
Los ambientalistas afirman que de este modo no sólo se protege a la zona noroeste de la provincia sino también a las pequeñas fracciones de bosque que quedan en el sur y en el este provincial.
La presión de los ruralistas está dada justamente en la zona amarilla, que es la determinada como de conservación intermedia.
La propuesta es no derribar una hectárea más de bosque, pero poder aunque sea parcialmente trabajar la tierra. Esto evitaría la pérdida de fuentes de trabajo.
Para los ambientalistas, la zona amarilla permitiría el “manejo del sotobosque” y la “tala manual de árboles individuales”, en tanto se presente un Plan de Manejo Sustentable.
Mientras el proyecto, de indudable valor estratégico, aguarda su sanción legislativa, en los últimos meses, y más directamente durante 2009, la “fiebre sojera” llevó a la destrucción masiva de bosques nativos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs