22 mar 2010

Córdoba y la independencia energética

La Mañana de Córdoba (22/03/2010)
Córdoba, camino al auto abastecimiento y la independencia energética

La clave será la repotenciación de la Central Pilar, que inyectará al sistema un 30 por ciento más de energía que lo que se genera en la actualidad.
El gobernador Juan Schiaretti participó el miércoles de la inauguración de la nueva Estación Transformadora La Tablada, puesta en funcionamiento por la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec), y en ese marco dejó una importante promesa de cara al futuro energético de la provincia y que es que a mediados del año próximo la Capital provincial tendrá “autoabastecimiento” de luz.
El dato cobra relevancia al tener en cuenta que la segunda metrópoli más poblada del país concentra el 40 por ciento de la demanda de toda la provincia y constituye una muestra clara del esfuerzo, tanto del gobierno como de la Epec para poder lograr que Córdoba logre el objetivo de autoabastecerse y ser “independiente” en materia energética, tal cual lo mencionado por Schiaretti y el titular de Epec, Daniel Bonetto.
En pos de cumplir este objetivo, el gobernador anticipó que la clave será la repotenciación de la Central Pilar, que estará lista en su totalidad para junio de 2011, y que permitirá inyectar al sistema más de 500 megavatios (MV), que se suman a los 1.600 MV que actualmente se generan en diversos puntos de la provincia. Es decir, que la generación se incrementará alrededor de un 30 por ciento.
La importancia que tendrá sumar a las dos nuevas turbinas que se pondrán en marcha en Pilar sale a la luz comparando con guarismos que surgieron durante la crisis energética que asoló a la provincia el pasado mes de enero. En la provincia, Epec genera 1.600 MV pero, para no saturar los equipos, sólo puede utilizar alrededor de 1.350 MV. La demanda pico de los cordobeses en ese período rondó también los 1.300 MV, pero la salida de funcionamiento del transformador de Malvinas Argentinas restó 300 MV, por lo que Epec sólo podía brindar energía por unos 1.000 MV, lo que obligó a que se realizaran cortes programados. Si la ampliación de la Central Pilar ya hubiera estado lista, ningún cordobés hubiera tenido problemas con los cortes y, lo que es más, hubieran sobrado casi 1.000 MV de generación.
En la práctica, en abril se espera la puesta en marcha de la primera turbina, que generará 170 megavatios, y en mayo la incorporación de la segunda por otros 170 MV, mientras que para junio de 2011 quedará la turbina a vapor que llevará la generación total a más de 500 MV. Hasta el momento, con el apoyo del gobierno nacional, se han invertido 320 millones de dólares en esta obra, mientras que la Anses prometió 200 millones para continuar con los trabajos. En total, el presupuesto oficial ronda los 1.700 millones de pesos.
Mientras tanto, la Epec sigue avanzando con otras obras que persiguen también el objetivo de mejorar la prestación del servicio de luz en todo el territorio cordobés. Por ejemplo, la construcción de la Estación Transformadora Arroyo Cabral, que será el tercer punto de interconexión con el sistema interconectado nacional, y que permitirá abastecer sin problemas la demanda de la zona productiva de Villa María y alrededores. Asimismo, uno de los próximos objetivos es llevar las líneas de alta tensión hacia el norte provincial y poner en marcha un parque eólico en el sur.
Todos estos datos demuestran que el camino hacia el sueño del “autoabastecimiento y la independencia” energética que pregonan las autoridades no es una utopía, sino más bien una realidad próxima a cumplirse.

Ver Noticia On Line

Cooperativas, actores fundamentales del desarrollo

Este año se cumplen 70 años del nacimiento de la primera cooperativa eléctrica de Córdoba, fundada en Canals en el año 1930, en lo que constituye un aniversario general para todas las prestadoras que funcionan en el territorio provincial, que han sido y siguen siendo fundamentales para el desarrollo energético de la provincia.
Según datos aportados por la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de Córdoba (Fecescor), en Córdoba las cooperativas prestan el servicio en más del 80% del territorio, estando presentes en 22 de los 24 departamentos, con más de 300.000 asociados que consumen cerca del 30% de la energía total de toda la provincia, lo que significa aproximadamente 1.300.000 habitantes abastecidos, fundamentalmente en los lugares más alejados del territorio.
La historia indica que un factor clave para el fortalecimiento de las cooperativas fue la sanción en 1952 de la ley por la cual se creó la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) que en uno de sus artículos mencionaba que la firma estatal debía fomentar “de una manera decidida la constitución de cooperativas eléctricas”. Esta decisión fue clave para el desarrollo de la electrificación rural en la provincia.
Otro hito fue en el año 2000 cuando una movilización de más de 750 vehículos y 2.000 manifestantes logró la promulgación de tres leyes que reconocieron a las cooperativas como actores necesarios en la prestación del servicio de distribución y comercialización de la energía eléctrica en el ámbito provincial. En los años 2002 y 2003 se les otorgó a las cooperativas la concesión del servicio eléctrico por el término de 35 años.
En la actualidad, Fecescor y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) trabajan juntas para que el gobierno provincial las reconozca como actoras del presente y futuro desarrollo electroenergético. “En este sentido, hoy sostenemos conversaciones con las máximas autoridades para que podamos participar activamente como distribuidores eléctricos en el plan provincial, de manera que este servicio fundamental en el desarrollo futuro de nuestra provincia pueda llegar a todos los cordobeses con la calidad de producto y de servicio necesaria y a un costo razonable, permitiendo esto mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, subrayaron desde Fecescor.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs