31 mar 2010

Berrotarán busca eliminar el uso de bolsas

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2010)
Berrotarán busca eliminar el uso de bolsas de nylon en un año

A través de una campaña en medios y escuelas, difundirán plazos graduales de utilización de ese material con el fin de prohibirlo en marzo próximo
Berrotarán.- La Municipalidad de esta localidad, a través de una ordenanza, creó un programa para reducir la utilización de bolsas de polietileno, o similares, las que -como es de amplio conocimiento- contaminan el ambiente puesto que demoran muchos años en degradarse. La finalidad que persigue la ordenanza 37/2009 es lograr la reducción, reutilización y reciclado de bolsas de polietileno.
Para ello, el municipio comenzará coordinando una campaña de difusión a través de folletos, clases educativas y de medios de comunicación acerca de la problemática, para lograr una reacción favorable por parte de todos los ciudadanos.Las medidas que deberán adoptar consumidores y comerciantes se darán de manera escalonada y progresiva, para llegar a marzo de 2011 con la prohibición de seguir utilizando el material para la contención y transporte de mercaderías.
A partir del 2 de mayo los comercios y/o actividades que operen dentro del ejido urbano de Berrotarán podrán entregar hasta dos bolsas de nylon por cliente. En caso de necesitar entregar mayor cantidad, las mismas deberán ser de tela, material biodegradable, degradable, papel reciclado o similar, bolsas de malla reutilizable o bolsas reutilizables de plástico de alta densidad. A partir del 1 de septiembre se podrá entregar únicamente una bolsa de polietileno por cliente. Y a partir del 1 de marzo de 2011 quedará prohibido para los comercios y demás actividades entregar bolsas de nylon debiendo ser reemplazadas por otras no perjudiciales para el ambiente. En todo este período se espera que los consumidores tomen conciencia y se acostumbren a llevar cada uno su ‘bolsa de las compras’, tal como se acostumbraba hasta unas décadas atrás.

Estímulos y multas
Los comercios y/o actividades que por sus particulares características alegaren la imposibilidad de eliminar el uso de envases de polietileno, deberán fundamentarlo en una presentación escrita ante la autoridad de aplicación de la ordenanza.
Aquellos que expendan productos cuya composición arroje líquidos, o que por sus características no puedan ser contenidos en envases de papel reciclado o similar, deberán optar por otro tipo de envases que sustituyan los de plástico de baja densidad, previa autorización de la autoridad de aplicación de la ordenanza.
Se conformará una comisión asesora que obrará como órgano de consulta y que cooperará con la concientización, planeamiento y ejecución de la iniciativa. Estará constituida por un representante del Ejecutivo, uno del Centro de Comercio, uno del Concejo Deliberante y un representante de cada Comisión Vecinal.
A su vez, el Ejecutivo queda facultado para incorporar otras instituciones o profesionales especializados en Ambiente.
Este programa funcionará bajo el ámbito de la Secretaría de Gobierno, que será la autoridad de aplicación de la ordenanza recientemente sancionada.
Aquellos comercios o entidades que adopten voluntariamente el sistema de reducción de envases colaborando con el municipio en la campaña de difusión, podrán beneficiarse con el 10% de descuento del pago de la tasa de Industria y Comercio.
En caso de incumplimiento de la ordenanza, la autoridad de aplicación sancionará, en primer lugar, con apercibimiento. Para el caso de reincidencia, se aplicarán multas. En caso de reincidencia en las dos sanciones anteriores, clausura o inhabilitación, de uno a 15 días. Los fondos recaudados en concepto de multas se destinarán a solventar campañas de difusión sobre la importancia del cuidado del ambiente y el cambio climático.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs