15 mar 2010

Avanza en el tratamiento de la Ley de Bosques

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2010)
Avanza en la Unicameral el tratamiento de la Ley de Bosques

Mañana hay una nueva reunión de comisión. Estiman que la norma será sancionada el 31 de marzo, en base al proyecto de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo
La Unicameral debate por estos días la futura Ley de Bosques, para limitar el desmonte en el territorio provincial. En función de la denominada “Ley Bonasso”, que data de fines de 2007, cada provincia debe dividir sus bosques en tres zonas: roja, amarilla y verde, según la urgencia de protección. Córdoba aún no ha legislado al respecto, pero se estima que el próximo 31 de marzo, la Unicameral sancione la ley, en base a un proyecto basado en el trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. En tanto mañana, está prevista una nueva reunión de comisión para tratar el tema.
En el territorio provincial sólo queda el 5% del total de bosque nativo, sobre un total de 16.500.000 hectáreas.
El bosque nativo está ubicado fundamentalmente en la región noroeste, en tanto que al sur de la provincia quedan tres o cuatro mil hectáreas, pero son pocas en relación a la totalidad. Ocurre que al sur el desmonte fue avanzando rápidamente, por esto, desde el Foro Ambiental, consideran que la sanción de la Ley de Bosque Nativo es urgente.
La comisión legislativa que tiene a su cargo el tratamiento de la futura norma es la de Asuntos Ecológicos, integrada por Marcelo Falo, Evelina Feraudo, Enrique Asbert, Miguel Nicolás, entre otros.

Postura de los ambientalistas
Para la bióloga Alicia Barchuk, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, muchos de los problemas que azotan a la provincia se vinculan a la problemática del desmonte. Hablamos de fenómenos como los incendios forestales, la desertificación o la suba de las napas freáticas, que afectó severamente a localidades del sur provincial.
De allí, la necesidad de proteger lo que la comisión entiende es zona roja en la provincia. Hablamos de alrededor de casi 4 millones de hectáreas, que representan el 26% del bosque nativo que queda (contra el 24 % que propone el sector agropecuario, a través de Cartez).
Además de impedir el desmonte en la zona roja, el proyecto de la Comisión protege la zona amarilla. La diferencia es que en esta última se permite el “manejo del sotobosque” y la “tala manual de árboles individuales”, en tanto se presente un Plan de Manejo Sustentable.
Para la Comisión, esta ley no afectará fuentes laborales ya que entienden que los mismos productores que desmontan, son quienes menos puestos de trabajo generan, llegando a desalojar familias campesinas que viven de la tierra que cultivan.

La visión de los ruralistas
Desde la otra vereda, se esgrime la posición de algunos sectores ruralistas. El pasado jueves, más de 100 jinetes llegaron hasta la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad de Córdoba para acercar su postura a los legisladores que debatían en comisión la ley de bosques. Se trató de representantes de Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Sociedad Rural Argentina y Coninagro, quienes reclaman modificaciones en el proyecto de ley.

Ruralistas, por el 24 %
A cambio de poder avanzar en las zonas complicadas, se comprometen a “no derribar un árbol más de las especies nativas” ni “cultivar una hectárea más de soja sobre bosque nativo”, “colaborar en la recuperación urgente de los ambientes degradados” y “producir cada vez más, conservando el medio ambiente”. Para los ruralistas, la superficie a proteger alcanza el 24% del bosque nativo.
Desde la comisión de Ordenamiento Territorial no rechazan el diálogo con entidades como CARTEZ, ya que consideran que el proyecto vigente se puede mejorar y la discusión es valiosa, pero consideran que no puede perderse más tiempo. “Hoy, la provincia no tiene una política ambiental”, dijo Barchuk y reclamó lineamientos cuyo eje sea la sustentabilidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs