18 mar 2010

Epec entre inauguración y alertas de colapso

La Mañana de Córdoba (18/03/2010)
Epec inauguró obra que disminuirá los cortes en el centro de la ciudad



La nueva estación transformadora y el tendido de nuevos cables subterráneos posibilitarán un incremento del 50% en el flujo de energía que se utiliza en la zona más densamente poblada de la Capital provincial.
El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. y el presidente de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec), encabezaron ayer la inauguración de la nueva Estación Transformadora (ET) La Tablada, que, junto al tendido de nuevos cables subterráneos, permitirá incrementar el flujo de energía que se distribuye en el centro de la ciudad, disminuyendo la cantidad y extensión de los cortes que normalmente suelen afectar a esta zona durante los períodos con picos de consumo.
Así lo afirmó ayer Schiaretti al hablar sobre esta serie de inversiones que superan los 50 millones de pesos, mencionando que “significan un salto en la calidad de distribución de la energía”, ya que “por primera vez en 60 años se cambiaron los cables” en el sector céntrico, por lo cual “va a haber mayor potencia, lo que significa mayor disponibilidad de energía y evitar los continuos cortes que sufre esa zona de la ciudad”.
En este marco, el mandatario provincial subrayó que es fundamental que “comience de manera inmediata la conexión de los consumidores a este cableado”. Al respecto, Bonetto anticipó que es inminente el inicio de las obras de recambio de conductores de baja tensión en 120 manzanas de Nueva Córdoba y de otras tareas similares que demandarán una erogación de 60 millones de pesos, posibilitando que a corto plazo un gran número de clientes puedan sumarse a esta red renovada.
Según información aportada por Epec, los trabajos ejecutados permitirán sumar un 50 por ciento más de energía a las redes que atraviesan el microcentro y barrios aledaños, como Nueva Córdoba, Alberdi y Observatorio, que son los puntos con mayor densidad poblacional de la ciudad, beneficiando a un universo de aproximadamente 80.000 clientes, el 10 por ciento de los que la empresa atiende en toda la provincia.
En relación a la nueva estación transformadora, Bonetto explicó que hasta ayer la ciudad contaba con 13 estaciones, la última inaugurada en el año 2000, estando el centro abastecido por las ET Centro y Oeste. El incremento de un 6 por ciento anual de la demanda de energía, sumado a la gran densidad y edificación de las zonas céntricas, hicieron que estas últimas se vieran saturadas, haciéndose necesaria la construcción de la nueva ET, que ampliará la disponibilidad de potencia en 80 MW, tanto en transporte como en transformación (132 kv a 13,2 kv).
“Esta nueva estación, en conjunto con la renovación del tendido subterráneo del centro de la ciudad de Córdoba, aporta una solución definitiva a la restricción de la oferta que opera durante los picos de consumo, reduciendo la carga de las ET Oeste y Centro, que recuperarán su capacidad de reserva”, señalaron desde Epec.
“La obra permitirá al microcentro de Córdoba contar con potencia adicional y un respaldo eléctrico para acompañar la demanda que se incrementa día a día, aun en días de temperaturas extremas. De este modo, ante la falla en el suministro de energía en cualquiera de los 20 circuitos de esta zona, automáticamente el sistema repondrá la energía a través de otro circuito, minimizando el tiempo de corte”, completaron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (18/03/2010)
Cooperativas alertan sobre un colapso energético y piden inversiones a Epec

Las entidades adheridas a ACERO aseguran que en uno o dos años faltará electricidad en la zona. Por ello elevaron un proyecto a la empresa estatal para hacer una toma al sistema interconectado nacional
Coronel Baigorria.- Ante el temor de un colapso energético en la Provincia, un grupo de cooperativas eléctricas agrupadas en ACERO elevó un proyecto a Epec que procura anticiparse a esta situación y asegurar que las localidades del sur no sufran
interrupciones en el servicio.
Esta entidad de segundo grado, que agrupa a varias cooperativas de la zona, anticipó que la necesidad energética en la región aumentará considerablemente en los próximos años y que, por lo tanto, urge invertir en el mejoramiento y revertir dicha situación.
La finalidad de la presentación de este proyecto ante Epec es para adelantarse a un eventual colapso en Coronel Baigorria. Las cooperativas eléctricas de la zona, agrupadas en la entidad de segundo grado ACERO, temen que el servicio eléctrico colapse antes de lo previsto por la Provincia, por lo que comenzaron acciones tendientes a revertir la situación antes de que suceda.
Así lo hizo saber el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria, Carlos José, quien indicó que, según Epec, la capacidad de transformación de Reolin (planta que une a cooperativas desde Almafuerte hasta Coronel Baigorria) colapsará en 2015, pero según las entidades regionales ello ocurrirá unos cuantos años antes.
“Todavía no se puso en funcionamiento una fábrica en Los Cóndores, Alcira Gigena tiene en marcha un parque industrial, Elena tiene muchas industrias y el campo se está tecnificando cada vez. Creo que en dos años más nos quedamos sin servicio”, dijo José.
A tal efecto, el grupo ACERO (entidad que nuclea a las cooperativas de la zona) realizó una presentación ante Epec planteando evitar ese colapso y previendo instalar una estación de rebaje entre Berrotarán y Elena, tomando energía de una línea del sistema interconectado nacional.
“Ahí tendríamos una potencia necesaria para el futuro. Es una inversión que la tiene que realizar Epec. Hemos presentado el proyecto para que se incluya en el presupuesto de la Provincia en 2011. Si se da, vamos a estar inclusive con los tiempos ajustados. Si no se da, en tres o cuatro años nos quedamos sin luz”, vaticinó.
Carlos José aseguró que ya en el año 2004 las cooperativas anticiparon sobre esta posibilidad y recibieron como respuesta “que era una obra faraónica, que no se necesitaba. Resulta que en 2008 tuvimos una reunión con Epec, donde se nos informa que en 2016 colapsa el sistema. Y nosotros sabemos que no es así”, dijo.
Sobre la demanda
Según los estudios realizados por las cooperativas, la necesidad se planteará antes, debido a que Epec pondera -para conocer la demanda- los últimos 10 años, es decir que toma de 2008 hacia 1998.
“Y el crecimiento de demanda eléctrica se provocó en los últimos tres años, cuando se reactivó el país. Le decíamos que ese cálculo estaba erróneo, porque se deben ponderar los últimos tres o cuatro años. En 2009 nos volvimos a reunir y según Epec el cálculo de 2016 se viene a 2015. Y según nosotros, a 2013”, enfatizó.
La nueva presentación de ACERO ante Epec se realizó en 2009 y se espera que el proyecto se incluya en el presupuesto provincial del año 2011.
Se espera para los próximos días una reunión de las cooperativas de la zona con el directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, oportunidad en la que este tema volverá a ser abordado.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (18/03/2010)
Inauguraron estación transformadora que alimentará centro de Córdoba

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, presidió la inauguración de la Estación Transformadora La Tablada y del distribuidor en media tensión, que alimentarán el área central de la ciudad de Córdoba.
Schiaretti, durante su discurso consideró como importante y fundamental la obra para Córdoba en su conjunto y la ciudad Capital "porque significa un salto en la calidad de distribución de energía al poner en marcha otra estación transformadora que -conectada a las dos que ya tenemos- va a permitir tener una mayor disponibilidad de energía para el centro de Córdoba y zonas aledañas en los momentos de mayor consumo", a lo que agregó: "Por primera vez en 60 años se cambiaron los cables del centro". "Con esta nueva estación construida en la intersección de las calles La Tablada y Tucumán, en conjunto con la renovación del tendido subterráneo del centro de la ciudad de Córdoba, se aporta una solución significativa a la restricción de la oferta durante los picos de consumo reduciendo la carga de las estaciones transformadoras de las zonas Centro y Oeste" aseguró.
El nuevo edificio, que demandó una inversión de más de 44 millones de pesos, consta de tres plantas y un subsuelo de 1.000 m2 cubiertos que incluyen una estación transformadora de 132/13.2 Kv - 2x 40 MVA interior con equipamiento de alta tensión compacto, compuesta por cinco bahías de 132 kv para alimentadoras y distribuidores de media tensión. Los trabajos contaron además, con la construcción de una línea subterránea de t ransmisión de 2 mil metros que une esta obra con la estación transformadora Centro.
Además de un tramo hasta un puesto menor subterráneo-aéreo sobre Costanera para vincularla con la estación transformadora Oeste y los equipos asociados. Por su parte, la nueva red de distribución subterránea del centro de la ciudad permitirá al microcentro contar con una potencia adicional y un respaldo eléctrico para acompañar la demanda que se incrementa día a día. Esta obra demandó una inversión de $5.752.278,62. Estuvieron presentes además el presidente de EPEC, Daniel Bonetto; ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa; ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle y funcionarios provinciales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs