16 mar 2010

Agroquímicos: Mackenna relocalizó los depósitos

El Puntal de Río Cuarto (16/03/2010)
En dos años, Mackenna relocalizó todos sus depósitos de agroquímicos

Si bien la ley permite el almacenamiento bajo estrictas normas, la medida se impulsó por pedido de los vecinos y con el consentimiento del sector privado. En 15 días completará su traslado la última planta
Vicuña Mackenna.- En dos años, Vicuña Mackenna logró reubicar los depósitos de agroquímicos que funcionaban dentro de la localidad y que generaban una serie de reclamos de vecinos que veían al desempeño de esa actividad un riesgo para la sociedad.
En el transcurso de las próximas semanas se reubicará la última de las plantas de acopio que se emplaza en el corazón del ejido, a pocos metros de un jardín de infantes y de una escuela.
El secretario de Gobierno municipal, Marcelo Lucero, explicó a PUNTAL que si bien la legislación admite el almacenamiento de herbicidas bajo estrictas norma de seguridad e higiene, la presencia de estos depósitos fomentaba el tránsito de vehículos de carga y descarga de unidades, lo que también generaba preocupación en los pobladores.
“Hace dos años que adherimos a la Ley de Agroquímicos, y desde allí, transmitimos nuestra decisión de relocalizar los depósitos al otro lado de las rutas 35 y 7”, señaló Lucero.
En ese sector, los empresarios adquirieron lotes para tal fin. Esos terrenos, que si bien se encuentran en el límite del ejido urbano, están en condiciones de ser provistos de los servicios básicos.
“Al retirarlos de la localidad se traslada además la circulación de transportes y mosquitos”, manifestó el secretario de Gobierno.
En Vicuña Mackenna hay cuatro grandes firmas dedicadas al almacenamiento y venta de herbicidas pero, a la vez, éstas alquilaban otros inmuebles emplazados en el sector urbanizado para depósitos que multiplicaban los riesgos.
A la vez, existían otras firmas menores que se desempeñaban en este tipo de actividad pero que con el tiempo mutaron hacia otros nichos comerciales.
La normativa restringe todo tipo de fraccionamiento de estos productos dentro del ejido urbano pero desde el Municipio se vio que el solo hecho de manipular los químicos en esos espacios representaba un potencial peligro.

“Buena predisposición”
“La medida se asumió en por la misma presión de la gente que veía que a pocos metros de donde sus hijos iban a clases había una planta de acopio”, dijo Lucero, quien además agregó que “asimismo, hay que resaltar la buena predisposición de los empresarios quienes entendieron la necesidad de reubicar sus espacios de acopio”.
El propio intendente Laborde fue quien dio el primer paso y trasladó el lugar de almacenamiento que cuenta en la faz privada hacia un terreno ubicado sobre la ruta.
El secretario municipal de Gobierno admitió que con la relocalización de plantas, se logró cumplir una primera etapa pero reconoció que aún quedan muchos vacíos por cubrir en lo que representa la regulación y concientización en esta actividad.
“Sabemos que todavía hay vehículos que circulan por la localidad cargados de bidones y por eso nuestro próximo objetivo será sumar más inspectores para este tipo de control”, consideró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs