24 feb 2010

Villa María: dicen que pueden instalarse molinos

El Diario de Villa María (24/02/2010)
Estudio local confirma que pueden instalarse molinos

Según la investigación desarrollada por la cooperativa eléctrica CEPRA “existen los recursos naturales” para desarrollar energía a través de un parque eólico
Según un estudio de vientos encargado por la Cooperativa de Electrificación Productores Rurales Asociados (CEPRA), Villa María y su zona de influencia serían aptas para la instalación de molinos de vientos que generen energía.
En diálogo con EL DIARIO, el responsable de la administración en la entidad cooperativa Marcelo Barotto (foto), confirmó que “existen los recursos naturales” para la futura realización de un parque eólico. Vale recordar que el municipio pretende erigir 13 molinos en un lapso de 18 meses.
Para llegar a esta conclusión, desde CEPRA se vienen cotejando los resultados registrados por anemómetros y veletas especiales emplazadas en las antenas de la emisora local LV 28, a 30 y 50 metros de altura.
Los estudios comenzaron en diciembre de 2006 y las conclusiones fueron remitidas a especialistas que, sugerirán el tipo de tecnología necesaria para el aprovechamiento de las masas de aire que existen en la zona.
Aunque no se brindaron cifras, Barotto hizo conocer que la velocidad del viento en la región estaría entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Los valores obtenidos cumplen con las condiciones necesarias para la generación de electricidad.
“Las posibilidades naturales y técnicas están comprobadas, el beneficio para la sociedad es evidente, lo único que resta y de mucha importancia, es ver si es factible desde el punto de vista económico”, explicó Barotto.
En este punto, el entrevistado destacó que para la instalación de un molino de viento se necesitan, aproximadamente, dos millones de dólares por megavatio producido.
A este costo hay que calcular cuál será la retribución que puede hacer el sistema interconectado nacional a la red local de energía y a partir de allí considerar las posibilidades concretas de factibilidad para la iniciativa.
De todos modos, el representante de CEPRA consideró que “las tecnologías en este campo evolucionan constantemente, por lo que a medida que pase el tiempo los materiales se hacen más accesibles que antes”.
“Hay que buscar otras alternativas energéticas. Hoy la energía eólica parece no ser rentable pero tendrá que serlo en el futuro”, insistió.
“En nuestra cooperativa siempre estamos en busca de lo mejor para nuestros abonados y para la comunidad, tener un molino de viento sería un avance”, acotó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs