23 feb 2010

Un árbol provoca crisis institucional

La Mañana de Córdoba (23/02/2010)
Un árbol provoca crisis institucional



El jefe comunal, Diego Bechis, decidió derribar el viejo emplear por motivos de seguridad. Los concejales reaccionaron, puesto que sólo ellos pueden autorizar talas.
PILAR - La decisión del intendente Diego Bechis de talar un añoso eucaliptus sin contar con la autorización previa del Concejo Deliberante agravó el grave enfrentamiento que mantiene con los siete integrantes del cuerpo legislativo local, generando un inmediato pedido de informes sobre la materia.
El origen de esta nueva crisis entre dos de los poderes del Estado municipal se remonta a mayo de 2008, cuando el titular del Departamento Ejecutivo decidió derribar varios árboles ubicados en la zona de la vieja estación del ferrocarril para construir una plaza en homenaje a los Héroes de Malvinas.
Al observar como se talaron una decena de eucaliptus de entre 70 y 80 años sin que existieron causas técnicas para ello, los ediles sancionaron una ordenanza por la cual se estableció que a partir de ese momento ningún vecino, autoridad o institución de Pilar podía destruir árboles situados en la vía pública sin una autorización previa del cuerpo legislativo.
“A partir de la sanción de esta norma el intendente paralizó el intento de derribar varios eucaliptus más. Sin embargo, hace una semana nos encontramos con la novedad de que personal del Departamento Ejecutivo Municipal había talado las ramas y empezado a cavar un profundo pozo en busca de las raíces para extraer del mismo sitio un gigantesco árbol de más de 35 metros de altura y 80 años de edad. De inmediato, en sesión extraordinaria aprobamos un pedido de informes para conocer que informe técnico avaló esta medida”, explicó Raúl Panero, uno de los ediles del PJ.
Desde la intendencia que lidera Diego Bechis aseguran que el ejemplar en cuestión constituía un peligro para toda la comunidad por su gran tamaño y por la ubicación en un sector muy transitado. Además, adjudican a una intencionalidad política y al afán de entorpecer la gestión municipal, la oposición a que se extraiga el árbol.
“Los justificativos del intendente no son correctos. El eucaliptus estaba en excelente estado de conservación. Aunque no se lo extrajo en su totalidad, la tala de sus ramas y de parte de las raíces ya constituye un daño irreparable. Si Diego Bechis no justifica su acción habrá incurrido en otra seria irregularidad administrativa al violar una ordenanza vigente en la ciudad”, concluyó Panero. Desde el Departamento Ejecutivo minimizaron los alcances de la crisis y la inscribieron en el marco de este enfrentamiento político con el cuerpo legislativo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs