23 feb 2010

Turismo y ambiente

La Mañana de Córdoba (23/02/2010)
Italianos financiarán nuevo plan turístico sustentable para Punilla



En el marco de un convenio suoo por la Comunidad Regional Punilla y representantes de la Unión Europea se confirmó el aporte de un subsidio de 180 mil euros desde la región Toscana de Italia para concretar un plan turístico sustentable y ampliamente participativo en todo el Valle.
El proyecto en cuestión se inscribe dentro del programa Urb-Al III de la Unión Europea, con la particular intervención del gobierno toscano y la Asociación Co. Opera de Italia.
Además de la Comunidad Regional Punilla se verán beneficiados por la iniciativa las Municipalidades de Viña del Mar (Chile), León (Nicaragua), Centro Habana (Cuba) y Antigua Guatemala (Guatemala).
Con respecto a la jurisdicción cordobesa, el proyecto apunta a favorecer procesos de gestión territorial para la implementación regional de un plan estratégico de turismo sustentable. Se intentará reducir los desequilibrios territoriales existentes y se buscará una amplia participación de todas las instituciones y ONG de la región, así como también de los propios vecinos. En primer término se constituirá un equipo de trabajo y luego se avanzará con la realización de talleres comunitarios de participación, recopilación y elaboración de la información del área en cuestión.
Con los datos recibidos se elaborará el Plan de Gestión, que incluirá obviamente las distintas acciones a ejecutar en cada uno de los municipios que integran la Comunidad Regional Punilla.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (23/02/2010)
Acuerdan aspectos ambientales a solucionar en Santa Rosa

Un grupo de vecinos fueron recibidos por intendente, Claudio Chavero. Uno de los autoconvocados dijo que el jefe comunal les aseguró que no se instalará el vertedero si no están dadas todas las condiciones.
Santa Rosa de Calamuchita.- El intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, recibió a un grupo de vecinos autoconvocados de esa localidad para dialogar sobre distintos aspectos ambientales que afectan a ese territorio. Si bien el eje central fue la situación del proyecto del vertedero regional de residuos en San Ignacio, en el encuentro también se abordaron otras problemáticas.
Jorge Salgado, referente del grupo vecinal en Santa Rosa, manifestó a PUNTAL que la intención era concurrir junto con todos los miembros del grupo que hay en el Valle, pero que asimismo la reunión fue positiva porque se acordaron varios puntos sobre los cuales son necesarios trabajar.
“Respecto del vertedero, el intendente no mostró una posición bien definida sobre el proyecto aunque manifestó que si no estaban todas las condiciones dadas para su ejecución no iba a permitir el desarrollo”, dijo Salgado.
Otra preocupación acercada por el grupo se fundó en la necesidad de trabajar en concientización sobre el tratamiento y selección de residuos para amortiguar los riesgos que significa arrojar la basura a cielo abierto.
Salgado explicó que le propusieron al intendente Chavero la creación de una dirección o secretaría de Medio Ambiente por donde deba pasar obligatoriamente todo tipo de proyecto que tenga injerencia con la situación ambiental. La idea de los autoconvocados apunta a obtener un organismo a nivel municipal y otro en los estamentos de la comunidad regional a los fines de brindar mayor regulación a la problemática.
“Si bien no nos dio una respuesta al respecto, le pareció que las ideas son interesantes”, comentó Salgado, quien agregó que pusieron de ejemplo a la política implementada en Villa General Belgrano a partir de la denominada ordenanza de tolerancia ambiental cero. En el encuentro, que se extendió por casi dos horas, también se abordó la situación del proyecto de cloacas y la necesidad de trabajar por el saneamiento del basural a cielo abierto.
“Sobre todos los temas que hablamos hubo acuerdos entre las partes, pero ahora las soluciones deben llegar lo antes posible”, sintetizó Salgado.

Amplían denuncia
Por otra parte, Salgado explicó que desde el grupo de vecinos autoconvocados se reforzó la denuncia penal que desde la Funam se había elevado contra el gobernador Schiaretti, al asentar la acusación en instituciones tales como la Defensoría del Pueblo de la Nación y la de Córdoba, el Tribunal de Conducta Policial y otras organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (23/02/2010)
Villa Carlos Paz: El viernes se decidiría qué se hará en las tierras del Puerto San Roque

Villa Carlos Paz.- Buscando apurar el debate en torno al "uso de suelo" en el sector, la unidad técnica del Consejo de Planificación Urbano Ambiental pretende definir, el próximo viernes, qué se hará en los predios del Nuevo Puerto San Roque. Con dos posiciones bien marcadas al respecto, la intención de los especialistas es definir los "límites" que tendrá la urbanización, como también "reimpulsar" una iniciativa que estuvo "paralizada" en los últimos años.
Tras coincidir en la necesidad de otorgar una utilidad turística a los terrenos, se confrontarán las dos posturas sugeridas y se tratará de hallar una salida a un dilema que mantuvo en "stand by" el proyecto elaborado por el gobierno provincial. "Vamos a trabajar para lograr una unificación de criterios y definir el uso de suelo en el sector, que es algo que resulta primordial y que nos permitirá planificar los trabajos a realizarse en el lugar"; manifestó anoche el concejal Luis Morcillo Suárez, quien además forma parte del CPUA.
Dentro de estas dos visiones sobre el predio se encuentran divididos los integrantes del CPUA, quienes buscan dar "una mayor celeridad" a la iniciativa, contemplada durante la gestión del entonces gobernador José Manuel de la Sota y que todavía no ha sido concretada. Según pudo conocer este medio, el primero de los grupos plantea "discutir" los alcances de la Ley N° 9193 (donde se crea la Corporación Nuevo Puerto San Roque), planteando que "es potestad de la Municipalidad de Villa Carlos Paz el decidir sobre los destinos del sector". Asimismo, las fuentes consultadas también manifestaron que entienden que se deben "limitar los alcances de la sociedad existente con el gobierno provincial".
Sin embargo, el otro sector plantea que dicha sociedad fue creada con el aval del entonces Concejo Deliberante, por lo que "modificar" o "dejar sin efecto" el convenio demandaría numerosas gestiones y, por consiguiente, demoraría el inicio de la anunciada obra. En contraposición, este grupo plantea la creación de un proyecto alternativo, con el aval del Departamento Ejecutivo para elevar luego ante el gobierno de Juan Schiaretti.
En ese sentido, tiempo atrás, se conoció que las arquitectas María Elena Foglia y Mónica Martínez (que representan al municipio dentro del área técnica del CPUA) elaboraron una propuesta de "configuración física, fraccionamiento y zonificación", que afecta al predio costero carlospacense. Dentro de ella se contempla la creación de diferentes zonas, donde se prevé la consolidación de un sector comercial, otro gastronómico, un área de recreación, un espacio para la construcción del hotel-casino (comprometido por la Provincia) y una marina de características únicas.
El emprendimiento diseñado contempla la utilización de toda la costa, desde la zona donde se planea instalar la marina hasta la calle Comechingones (en las inmediaciones del ACA), lo cual demandaría además la determinación de las normas de edificación en el corredor costero. "Estamos dispuestos a tolerar la construcción de un hotel de gran envergadura, pero no queremos unidades habitacionales como el edificio ´Melos´, que dañan el paisaje"; confesaron desde el organismo que analiza los pasos a seguir en el sector, al tiempo que agregaron: "Estamos proponiendo una ocupación organizada mediante la prolongación de las calles transversales de la urbanización costanera, como también en base al tendido de avenidas peatonales".
Esta última posición sería, en principio, la que tendría más chances de promoverse; aunque todavía restan muchos aspectos por discutirse en el seno del propio Consejo de Planificación Urbano Ambiental. Uno de los puntos que tiene a su favor esta posición es que permite dotar de un fin concreto a las tierras, vinculado "estrechamente" con lo que era la propuesta inicial que motivó la creación de la Corporación Nuevo Puerto San Roque.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs