12 feb 2010

Toxicos en descontrol en el Mercado

La Voz del Interior (12/02/2010)
El municipio sigue sin hacer los análisis en el Mercado

Hasta ahora los hace sólo el Senasa, pero desde 2007 también debería habersesumado la Municipalidad / Senasa no da precisiones sobre los resultados del monitoreo.
La Municipalidad de Córdoba todavía no sabe cuándo estará en condiciones de realizar por su cuenta los controles de pesticidas a las frutas y hortalizas del Mercado de Abasto que deberían efectuarse desde fines de 2007, según una norma del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que le valió al intendente Daniel Giacomino una citación ante la Justicia.
El director de Ferias y Mercados, José García, dijo a este diario que no tiene “una fecha exacta” de cuándo se podrán ampliar los laboratorios para monitorear la presencia de pesticidas, pero que se está trabajando al respecto y se avanza en un acuerdo con el Senasa.
En una investigación judicial que hoy está en pausa, fueron imputados Giacomino y García; Ernesto Ferrarese, coordinador local del Senasa; Jorge Gerhauser, de Fiscalización Agroalimentaria del organismo; y dos productores. Esa situación está pendiente de un fallo del juez de Control Agustín Spina Gómez, quien debe decidir si anula lo actuado por un planteo contra el fiscal que inició la causa, Carlos Matheu.
“Se van a adecuar los laboratorios para aumentar la calidad de los controles. Se están haciendo semanalmente y cuando se detectan algunas situaciones nos comunicamos. El municipio hace los microbiológicos y el Senasa los químicos”, explicó García.
La delegación local del organismo fue consultada acerca de la periodicidad del monitoreo y sobre los resultados, pero a través de una vocera se informó que “no se va a brindar ninguna información para no entorpecer la causa judicial”.
La investigación fue iniciada de oficio hace un año por Matheu luego de que el Foro Ambiental Córdoba asegurara que no se realizaban controles en el Abasto, por ello se pidió un examen a la Universidad del Litoral en el que se encontraron rastros de clorpirifos y endosulfan, dos peligrosos plaguicidas.
Matheu fue recusado por la defensa de García y de todos modos elevó la causa a juicio, pero terminó siendo apartado del expediente, en la que ahora interviene la fiscal Liliana Copello. La funcionaria afirmó que el juez debe resolver las apelaciones de los imputados a la elevación a juicio y que además se debe analizar qué resoluciones quedarán sin efecto.
En tanto, José Buteler, abogado de Giacomino, consideró que falta que Spina Gómez se expida sobre el alcance de la nulidad que habría en la causa porque Matheu continuó con la investigación a pesar de la recusación. Asimismo afirmó que, en definitiva, la imputación del intendente debería quedar en la nada en caso de anularse su indagatoria.

Ver Noticia On Line


La norma que originó la causa

La resolución 148 de 2007 del Senasa ordena a todos los mercados del país que implementen el Sistema de Control de Productos Frutihortícolas frescos (Sicophor) para determinar si se cumplen las normativas de uso de plaguicidas, con el 31 de diciembre de ese año como “fecha límite”.
Según dijeron fuentes judiciales tiempo atrás , el organismo sí le comunicó a Giacomino acerca de esta obligación, aunque el intendente lo negó.
El intendente está imputado aún por “abuso de autoridad” y “distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”; García, por “omisión de deberes de funcionario público” y por “venta o distribución culposa de mercadería peligrosa para la salud”.
La imputación de los funcionarios del Senasa es por “omisión de deberes de funcionario público y distribución culposa de mercadería peligrosa”. Para los productores, es por “envenenamiento doloso de mercadería peligrosa para la salud”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs