25 feb 2010

Se suman 130 mil vecinos a la diferenciada

Día a Día (25/02/2010)
Se suman 130 mil vecinos a la diferenciada

A partir del mes que viene, la empresa Crese incorporará una nueva franja de la ciudad a la recolección de residuos reciclables.
Conformes, entusiasmados, aunque conscientes de que hay cosas por corregir, desde la Crese muestran a la implementación del servicio de recolección diferenciada de residuos como uno de los grandes logros de la empresa que en enero último cumplió su primer año.
El servicio se implementó en agosto en una veintena de barrios de la zona noroeste de la ciudad, y con algunos bemoles, hoy ha logrado estabilizarse en un promedio de nueve toneladas diarias. Una verdadera montaña de basura que en lugar de ir al sufrido enterramiento de Bouwer, o al transitorio de Ruta 36, va a parar al punto verde de Base Mitre, donde le da empleo a una cooperativa de trabajadores que se encargan de su procesamiento.
En la actualidad son unos 130 mil vecinos de la ciudad que participan de esta iniciativa de recuperación, cifra que ahora será duplicada en la zona sur de la ciudad. Allí se implementará el servicio en una amplia franja delimitada por la avenida Valparaíso al este, la avenida de Circunvalación al sur, la calle Río Negro al oeste y el curso de La Cañada al norte, aunque dejando fuera probablemente a la Ciudad Universitaria.
La información fue confirmada por Eduardo García, presidente de la empresa municipal. “En marzo largamos la segunda etapa con otros 130 mil habitantes”, dijo el funcionario, quien luego de especificar la zona señalada, aclaró que aún ese mapa “está en consideración”, adelantándose a posibles modificaciones.
La ciudad como objetivo. La duplicación de la apuesta es factible luego de que haya sido ampliada la Base Mitre donde se procesan los residuos especiales. Con esa ampliación, ese punto verde estará en condiciones de dar tratamiento a las toneladas que provengan de la zona sur. “Es una ventaja porque de esa forma no es necesario abrir otra planta de separación aún”, aclaró el ejecutivo.
Tal necesidad se hará impostergable cuando se pretenda implementar este servicio en la franja norte de la ciudad, para lo cual se buscará una planta similar en esa zona.
Y aunque parezca que se estuviera hablando de un dato muy lejano, en la Crese se tienen fe de que antes de que termine la actual gestión de Giacomino ya se habrá llegado a brindar ese servicio a unos 600 mil habitantes. “La idea era llegar este año, pero con las complicaciones de la nueva planta de enterramiento y el pliego de licitación creo que va a ser difícil”, reconoce García.
No obstante, además de la incorporación de nuevos barrios que tendrá lugar en marzo, la intención es que “antes de fin de año ya se estará incorporando una tercera franja”, esta sí en la zona norte y con punto verde propio.

Corregir el rumbo sobre la marcha
Aunque están conformes con la evolución del servicio en sus primeros meses de funcionamiento, desde la empresa ya se aprestan a implementar algunos cambios.
Uno de ellos será dejar de recolectar los lunes, día de la semana sobre el que suelen caer varios feriados al año. Como Crese no presta servicio en estas fechas, no eran pocos los vecinos de Juniors, General Paz, Bajo General Paz y Patria que terminaban frustrados al ver que sus bolsitas verdes, en las que se habían esmerado durante toda la semana, no eran levantadas. “No lo pensamos, no lo tuvimos en cuenta, se nos escapó la tortuga”, dijo García, reconociendo con algún humor la propia la falla.
Para cortar por lo sano, desde la empresa prefirieron “levantar” la recolección de los lunes, que ahora sólo irá de martes a sábados. Y con un cambio adicional: dejará de ser de 7 a 14 y se correrá dos horas más tarde, para funcionar de 9 a 16.
La última modificación que se implementará será delimitar las zonas de recolección de cada día por áreas y no por barrios, para evitar confusiones que se venían dando en la práctica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs