26 feb 2010

Río IV, Nación define si hay amianto

El Puntal de Río Cuarto (26/02/2010)
Ahora, la Nación definirá si hay residuos peligrosos

La jueza Filiberti aceptó el pedido de la Municipalidad y encargó a la Universidad de Río Cuarto y a la Secretaría de Ambiente de la Nación que analicen la presencia de amianto. El dueño lo había rechazado
Después de que el Municipio presentara un estudio que reveló la existencia de amianto en el predio de la ex oleaginosa Río Cuarto, la Justicia ordenó que se haga un análisis oficial para establecer fehacientemente si hay elementos cancerígenos dentro de la abandonada planta fabril. Para hacer el estudio convocó a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Hasta ahora, ha existido un estudio que la Municipalidad le encargó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y que arrojó la existencia de amianto, un mineral sumamente peligroso para el ser humano. Con esas pruebas en la mano, el asesor letrado de la intendencia, Jorge González Schiavi, reclamó que la propia Justicia compruebe la presencia de residuos peligrosos.
¿En qué influye la realización del estudio? En que la causa adquiere mayor gravedad porque ya no se estaría hablando sólo de un predio que impide el desarrollo urbanístico del sur de la ciudad y de la falta de limpieza en las diez manzanas que abarca, sino de residuos altamente riesgosos para la salud de la población.
Si se comprueba la existencia de amianto, entonces, entrará en escena la ley nacional 24.051, que contempla penas de hasta 25 años de prisión para los productores de residuos peligrosos.
Cuando contrató al biólogo Raúl Montenegro, que planteó en diciembre del año pasado que había indicios fuertes de restos de amianto, la Municipalidad pidió que se hiciera un estudio oficial desde la Justicia. Entonces, en el juzgado civil de Graciela Filiberti se estudiaba el amparo ambiental y la contaminación del sector sur pero no la presencia de residuos peligrosos.
Los abogados de Campos y Hacienda, la empresa de Leonardo Passarini, rechazaron la pretensión de la Municipalidad porque, según su postura, el planteo era extemporáneo. Como en el inicio de la causa no se había pedido el análisis por la presunta existencia de amianto, los defensores de Passarini indicaron que había habido negligencia de la asesoría del intendente y que, por lo tanto, no se podía cambiar el eje del proceso.
Sin embargo, la jueza Filiberti entendió que el reclamo era atendible.
“La ley de residuos peligrosos y su reglamentación establece la obligación de cualquier empresa responsable de generación de esos residuos de estar controlada por el Estado para evitar el daño a la salud ambiental, mediante inscripción en registro especial y certificación de científicos (...)”, dice la jueza en su fallo y establece que el bien protegido, la salud de la población, se impone sobre el derecho de congruencia, es decir, sobre la imposibilidad de modificar la denuncia a lo largo del proceso.
Filiberti estableció que la investigación científica, que podrá ser controlada por peritos de Passarini, se haga en dos etapas. La primera estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que serán coordinados por Ricardo Roig, actual secretario de Extensión. En una segunda etapa, tendrá que intervenir la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación para completar los estudios de la UNRC y realizar auditorías sobre el predio.
Si se confirma que hay residuos peligrosos, la gravedad de la causa por la ex aceitera será aún mayor.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs