26 feb 2010

En 60 días se adjudica la basura en la Capital

La Mañana de Córdoba (26/02/2010)
Recién en 2011 se reciclará la basura



La adjudicación se producirá en cerca de 60 días, pero se calcula que la instalación del sistema demandará un máximo de 10 meses.
En la base de la empresa Crese (Circunvalación y Valparaíso) se realizará hoy la apertura de sobres de la licitación para reciclado y deposición final de la basura, lanzada por el intendente Giacomino el 7 de enero de este año luego de varias iniciativas privadas elevadas a su consideración.
A juzgar por datos oficiosos, serían dos los oferentes que se presentarán en el concurso: Innviron, una firma de capitales estadounidenses, y Miligic, rosarina pero también con participación de empresas del exterior.
La participación de propuestas con participación mixta, local y del exterior, es una de las condiciones del pliego licitatorio, que apunta al aporte de tecnologías con desarrollo y aplicación en otros países, principalmente europeos y norteamericanos, donde más avanzada está la aplicación del reciclado.
Hoy se abrirán los sobre que contienen las propuestas técnicas y posteriormente, aproximadamente dos semanas, se procederá a la apertura de las propuestas económicas, siempre y cuando califiquen en la oferta técnica.
Se calcula que llevará dos meses la adjudicación definitiva de la licitación, aunque se prevé un tercer momento para una negociación con quien resulte ganador, a los efectos de escuchar propuestas adicionales sobre el proceso de tratamiento y deposición de servicios.
Los cálculos que han hecho los oferentes -los dos presentaron proyectos de iniciativa privada- es que se reciclará el 85% y el 95% de los residuos domiciliarios, aunque cálculos más razonables hablan de un 80% y el posterior enterramiento del 20%.
No obstante, cualquier escenario es bueno para Córdoba atento a un presente que no sólo indica que el 100% se entierra, sino al carácter problemático que tiene la deposición final del residuo. Como se sabe, esto se realiza e Bouwer hasta el 31 de marzo, y después se trasladará a un predio ubicados también sobre la Ruta 36, pero justo en los límites del departamento Capital.
Aunque nada se sabe de las propuestas económicas, se espera que ambas incluyan el pago de un canon a la Municipalidad. Es decir, el pasivo ambiental que significa la basura comenzaría a generar un excedente, algo sorprendente poco tiempo atrás. También debe computarse el ahorro que significará para la Municipalidad la drástica reducción de los volúmenes de basura.
El pliego licitatorio incluye, además de los aspectos técnicos y económicos, la construcción de una planta de transferencia en el sector norte de la ciudad, en el extremo opuesto elegido al sur para enterrar los residuos remanente del reciclado. Esto le permitirá a la empresa Crese abaratar los costos de flete.
En el reciclado, además de la recuperación de los sólidos (metales, vidrios, plásticos), se elaboraría compost con los orgánicos, lo que se utilizan como abono.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (26/02/2010)
Se abren las ofertas para el tratamiento de residuos

Vecinos de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario / Hay dos empresas que compraron los pliegos.
Hoy al mediodía, en la sede de la empresa Crese, se abrirán los sobres con las ofertas de los interesados para hacerse cargo del tratamiento de residuos en la ciudad de Córdoba. En tanto, un grupo de centros vecinales de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario en el sector.
Crese, la empresa municipal a cargo de la gestión de los residuos, tercerizará la disposición final de los residuos. Justamente, los interesados en esa operación se conocerán hoy al mediodía.
Los pliegos elaborados por Crese establecen un novedoso sistema basado en el reciclado de basura orgánica y compostaje con la inorgánica. De esa manera, se aspira a reducir la cantidad de desechos enterrados.
Hasta ayer, había dos empresas que adquirieron los pliegos de la licitación.
Corte de ruta. Centros vecinales de la zona sur cortarán hoy a las 17.30 las rutas 5 y 36, que unen la Capital con Alta Gracia y Despeñaderos, respectivamente. Los vecinalistas están en contra de la instalación de un enterramiento sanitario en el extremo sur de la ciudad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs