7 feb 2010

Nación y Provincia se pelean por los árboles

La Voz del Interior (07/02/2010)
Nación y Provincia se pelean por los árboles



La Secretaría de Ambiente de Córdoba anunció que en 2010 pondrá ejemplares en la autovía a Rosario / Vialidad Nacional asegura que el plan les pertenece, y que ya asignaron 30 millones de pesos para colocar más de 300 mil plantas.
La semana pasada, la Secretaría de Ambiente de la Provincia anunció un plan para forestar la autopista Córdoba-Rosario. Al conocerse la noticia, Vialidad Nacional salió al cruce, asegurando que ellos son los que llevarán adelante la colocación de vegetación en esa ruta.
Ambiente anunció el jueves de la semana pasada que la puesta en marcha de un plan a cargo de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, Bosques y Forestación; que iba a comenzar a implementarse en un primer momento en el tramo de la Autopista Córdoba-Rosario y en el anillo de Circunvalación de la Capital.
La repartición afirmó que en cada caso se analizarán las condiciones de los suelos, además de variables, beneficios y precauciones a considerar teniendo en cuenta los distintos escenarios ambientales.
“Esta acción busca revalorizar el paisaje original de cada región a través de la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, nativas de la zona en que se realiza la plantación y las exóticas mejor adaptadas en cuanto a requerimiento de suelo, clima y lugar. El fin es disminuir la erosión de los suelos mediante la mitigación del efecto de los vientos”, explicaron desde Ambiente.
Sin embargo, desde Vialidad Nacional salieron al cruce del anuncio. Primero, aclararon que la Provincia no tiene injerencia sobre la autopista. Y segundo, afirmaron que ellos ya tienen en marcha un plan de forestación en ese camino.
“La Nación tiene por su normativa propia la forestación”, explicó Raúl Daruich, jefe del Distrito 2 de Vialidad Nacional.
Según el funcionario, se realiza una actividad compensatoria: por cada árbol que se saca para hacer un camino, se plantan tres.
“En la autopista se van a plantar 17 mil árboles que no se pagan, porque están en el pliego de la obra. Y aparte de eso, hay más fondos para plantar cerca 300 mil ejemplares, todas variedades autóctonas”, aseguró Daruich.
Desde Vialidad indicaron que se expropiaron varias hectáreas con bosques vírgenes con el espíritu de preservarlos.
Para ello, están presupuestados 30 millones de pesos. “La gran mayoría de la forestación es en la provincia de Córdoba. Son árboles y arbustos, es un trabajo muy elaborado y multidisciplinario”, destacó el titular de Vialidad.
“A cada provincia se le presenta el plan, y el proyecto de mitigación de impacto ambiental. Y alguien agarró eso y dijo ‘lo hacemos nosotros’”, remarcó Daruich, sobre la iniciativa de Ambiente de la Provincia.
Según el funcionario, las constructoras que llevaron a cabo la obra de la autopista ya están contratando personal para comenzar a materializar el proyecto.
Espíritu peronista. Daruich destacó que el plan de forestación de Vialidad tiene sus raíces en el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, en la década de 1950.
“Perón llevó adelante un plan de forestación en las zonas de camino de las rutas nacionales. Con ese mismo espíritu, Vialidad está haciendo las compensaciones al impacto que producimos al hacer un camino”, remarcó el titular de Vialidad.
Las especies elegidas corresponden, en general, a lo autóctono de cada provincia.
En el caso de la autopista Córdoba-Rosario, el tramo a forestar es que el conecta Pilar con Carcarañá (provincia de Santa Fe).

30 millones de pesos
Presupuesto. Es el monto del que dispone Vialidad Nacional para plantar 280 mil plantas en el tramo Pilar-Carcarañá. Son
180 mil árboles y 100 mil arbustos, que se implantarán en las márgenes y en el centro de la autovía.
Plantas gratis. A su vez, las empresas que construyen la obra están obligadas a plantar 17 mil árboles.

Criterios de forestación
El proyecto destaca la recreación del paisaje y el estímulo al conductor; implantar las especies mejor adaptadas, preferentemente las autóctonas; destacar las proximidades de acceso a poblaciones; evitar el encandilamiento; proveer el guiado visual y favorecer el bombeo biológico en zonas inundables.

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