13 feb 2010

Mar Chiquita: Estudiarán los cupos de agua

La Voz del Interior (13/02/2010)
Estudiarán los cupos de agua de cada provincia



Lo decidió el Comité que se reunió en Miramar / Córdoba pretende usar el río para consumo, riego y alimentación de la laguna.
Balnearia. La reunión que mantuvo el Comité de cuenca del Salí-Dulce en Miramar fueron muy positivas porque se creó una comisión técnica que estudiará los caudales del río para determinar cuánta es el agua que le corresponde a Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
Según explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Jorge Masih, el convenio firmado en 1967 que dio nacimiento al comité de cuenca Salí-Dulce habla de porcentajes pero no de asignar caudales y es necesario conocer esos datos para poder proyectar obras.
Al respecto, el presidente del comité y del Consejo Federal de Medio Ambiente, Alfredo Montalván (quien es también secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán) manifestó que recién ahora se avanzará en los estudios preliminares sobre el cupo de agua que reclama Córdoba.
“No sabríamos decir si Córdoba está usando más de la que le corresponde o si Tucumán y Santiago del Estero están usando sus cupos. No tenemos mediciones y a eso nos dedicaremos este año. Las mediciones serán en el embalse de Río Hondo, el dique Los Quiroga y el ingreso a la Mar Chiquita”, afirmó.
Córdoba, que integra la cuenca del Salí-Dulce porque tiene los bañados y la laguna Mar Chiquita, donde termina el río, pretende tres usos para el agua de esa cuenca: agua potable, agua para riego y caudal mínimo ecológico para la alimentación de la laguna en niveles que garanticen la preservación de la biodiversidad y los emprendimientos turísticos de la zona.
El primer objetivo se relaciona la propuesta de la Provincia de construir un acueducto que parta del Salí-Dulce y provea de agua a la ciudad Capital y el Gran Córdoba. Sin embargo, Masih afirmó que esta obra sería complementaria porque la política del gobierno de Schiaretti es instar a que se financie el acueducto que vendría desde el río Paraná. La comisión técnica volverá a reunirse en abril.

Datos de la reunión
Por qué Miramar. Normalmente el, Comité de Cuenca del Salí-Dulce se reúne en Santiago del Estero, donde está su sede. Pero en esta oportunidad, a pedido de Córdoba, lo hizo en Miramar.
Sólo oficial. El comité está integrado sólo por representantes oficiales de las provincias y de la Nación. Esto es cuestionado por programa Promar (Universidad de Córdoba, Centro de Zoología Aplicada). Enrique Bucher, su director, afirmó que “sería deseable y muy positivo si las reuniones del Comité de Cuenca fueran abiertas a los sectores interesados y la comunidad local de Mar Chiquita”.
Contaminación. Uno de los temas que también se debatió fue la contaminación del río, y Tucumán estaba en el centro de esa crítica. Según Alfredo Montalván, titular de la cartera de Agua de esa provincia, dieron un salto muy grande al incorporar tecnología para tratamiento de los efluentes que es convertido en gas para ser reutilizado, afectando lo menos posible al embalse Río Hondo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs