22 feb 2010

Los diques recuperan caudal




La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/02/2010)
Los diques recuperan caudal, pero siguen los cortes

El lago San Roque creció 50 centímetros y La Quebrada 70. Sin embargo, los cortes de agua continuarán en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
Las intensas lluvias de los últimos diez días aportaron un importante caudal de agua a los diques cordobeses.
Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, afirmó por radio Universidad que el Dique La Quebrada aumentó 70 centímetros.
El San Roque registró un aumento de 50 centímetros en cuatro días, luego de las lluvias en las Altas Cumbres que provocaron dos crecientes del río San Antonio de más de un metro cada una.
Sin embargo, Juan Carlos Solá, de la Cooperativa de Carlos Paz aseguró que el lago aún está "4 metros por debajo del nivel del vertedero".
Cortes. A pesar de las lluvias, Fassi precisó que seguirán los cortes programados en el suministro de agua para Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
Los Molinos llegó a 48,18 metros (su nivel máximo es de 53) y el dique Piedras Moras trepó a 26,45 (su capacidad es de 30 metros).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (22/02/2010)
El San Roque creció más de medio metro

Gracias a las lluvias del fin de semana, el lago va recuperando reservas de agua.
El lago San Roque creció unos 50 centímetros este fin de semana luego de las lluvias que se precipitaron el viernes y el domingo por las madrugada.
"En las Altas Cumbres las lluvias fueron más intensas y generaron ayer dos nuevas crecientes del río San Antonio de más de un metro de altura cada una", infromó este lunes la municipalidad de Villa Carlos Paz.
En una medición realizada el domingo al mediodía, "el nivel del lago San Roque se ubicaba en torno a los 30,70 metros, casi 50 centímetros más que el viernes".
Desde Carlos Paz indicaron que se esperaba otro aumento a partir de una creciente del San Antonio que se produjo el domingo por la tarde y de otra similar del río Cosquín, pero aún no se ha dado a conocer el nuevo registro.
"Al dique aún le faltan más de cuatro metros para alcanzar el tope del embudo que actúa como vertedero", indicaron desde Carlos Paz.

Ver Noticia On Line


La lluvia moja, pero no engorda a La Quebrada

Este finde, la represa creció 20 centímetros, pero el nivel sigue siendo muy bajo. Continúan los cortes.
Las recientes lluvias del fin de semana no modificaron sustancialmente el panorama en el embalse La Quebrada, en las Sierras Chicas, que subió unos 20 centímetros, pero que aún mantiene una bajante importante: le faltan 12,80 metros para alcanzar el vertedero. Por lo tanto, los cortes programados los lunes y jueves en Río Ceballos, y los martes y viernes en Unquillo y Mendiolaza, continuarán hasta nuevo aviso.
Si bien el domingo no se realizó ninguna medición, los responsanles de las cooperativas de Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos informaron que ayer el nivel del dique creció unos 10 centímetros, lo que se sumó a un aumento similar registrado el pasado sábado.
“La peor bajante que registramos se dio el lunes pasado, y fue de 13,37. En una semana, el agua subió medio metro, y eso es bueno, pero todavía hace falta que llueva, y mucho, para que salgamos de la emergencia”, indicó Marcelo Fassi, titular de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos.
Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Unquillo-Mendiolaza, coincidió con Fassi: “Pese a que llovió algo, nada va a cambiar en los proximos días. Lo que llovió no es significativo, sobretodo si tenemos en cuenta que la bajante sigue siendo de casi 13 metros y en el invierno era de sólo cinco metros”.
“No creo que los cortes se acaben, la bajante es demasiado pronunciada. Toda va a seguir así en los próximos 20 días, aunque lo vamos evaluando todas las semanas”, precisó Hoya, y agregó: “Para normalizar la situación, necesitamos que el nivel del dique sea de unos tres o cuatro metros bajo el vertedero, no de 13 metros”.
Finalizarán obra en 10 días. Río Ceballos es la localidad que más complicada está, y depende de que Unquillo y Mendiolaza dejen de consumir agua del dique La Quebrada, y se abastezcan directamente del San Roque.
“El agua está llegando desde La Calera, pero aún falta para independizarnos de La Quebada (precisan 4.000.000 de litros por día). En Unquillo se está realizando una obra complementaria que demorará otros 10 días, para permitir un mejor aprovechamiento del agua que viene del San Roque. Se trata de una estación de bombeo, porque ese caudal llega a una sola cisterna de las seis que tenemos, y es necesario terminar esa estación para para distrubir el agua a las otros cinco cisternas”, precisó Hoya.

Emergencia hídrica
Histórico. El agua del embalse de Sierras Chicas está 12,80 metros por debajo del nivel de vertedero. Es el registro más bajo de la historia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (22/02/2010)
La Quebrada y el San Roque subieron más de medio metro

Las lluvias producidas entre la tarde noche del viernes y la madrugada de ayer provocaron una suba de más de medio metro en los niveles que presentaban hasta entonces los diques San Roque y La Quebrada.
En las Sierras Chicas, fueron particularmente intensas las precipitaciones del viernes a la noche y el sábado a la madrugada (promediaron 56 milímetros en toda la cuenca) y más leves durante el resto del fin de semana.
Ayer al mediodía, el dique La Quebrada se encontraba a 12,92 metros del tope de su vertedero, cuando el viernes el faltante superaba los 13,45 metros.
Pese a este aumento de más de medio metro, la situación siguen siendo crítica y por esta razón se mantienen por tiempo indefinido los cortes rotativos en Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos a la espera de que el acueducto que llega de La Calera pueda suplir la mínima cantidad de agua existente en La Quebrada.
En tanto, en la cuenca del lago San Roque las precipitaciones se produjeron con leve intensidad durante la noche del viernes, la madrugada y tarde del sábado y el amanecer del domingo. En las altas cumbres las lluvias fueron más intensas (promediaron los 50 milímetros) y generaron ayer dos nueva creciente del río San Antonio de más de un metro de altura cada una.
Al mediodía de la víspera el nivel del lago San Roque se ubicaba en torno a los 30,70 metros, casi 50 centímetros más que el viernes. Se esperaba un nuevo aumento a partir de una nueva creciente del San Antonio que se produjo por la tarde y de otra similar del río Cosquín. Igualmente al dique aún le faltan más de 4 metros para alcanzar el tope del embudo que actúa como vertedero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs