11 feb 2010

A lo mejor no va nada la basura para Lozada

Día a Día (11/02/2010)
Dicen que a lo mejor no va nada la basura para Lozada

El secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, dijo que el destino de los residuos de Córdoba es una incógnita que será develada recién cuando se abran los sobres de licitación. Vecinos preocupados.
Nadie sabe qué va a pasar con los residuos que generan los habitantes de la ciudad. Lozada, localidad del departamento Santa María, es una de las posibilidades que la Muni baraja para llevar los residuos cuando se retire de Bouwer, pero el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, aseguró que el municipio todavía no hizo el pedido expreso de esos predios que le pertenecen a la Provincia.
“La basura puede ir a parar a Lozada o no. El panorama se va a aclarar el 26 de febrero, cuando se abran los sobres de licitación y se den a conocer los proyectos que se le presentaron al municipio. Ahí puede estar contemplado el uso de otras tierras, y en ese caso, no sería Lozada el destino de la basura de los cordobeses”, indicó Costa.
El secretario de Ambiente aclaró que desde el Palacio 6 de julio “se le pidió al Gobierno que esos predios quedaran en órbita del Estado para utilizarlos si era necesario. Lo único que hizo la Provincia fue no venderlos. No hay nada concreto, ni siquiera tienen hecho un estudio de suelo definitivo”.
Mientras, con muchas preguntas y pocas certezas, los habitantes de Lozada están de reunión en reunión. Los vecinos se oponen a que los residuos de la capital vayan para el pueblo de unos 1.400 habitantes.
Ayer, se reunieron en la biblioteca local con varios intendentes de la comunidad regional de Santa María, Walter Saieg, legislador por ese departamento, y Marcelo Falo, legislador de Unión por Córdoba y presidente de la comisión de Asuntos ecológicos de la Unicameral.
Los vecinos expresaron su temor a que la basura de los habitantes de Córdoba finalmente terminen en su comuna. La reunió se realizó al mediodía y acordaron que van a seguir en alerta porque bajo ningún punto de vista quieren que el basural se instale en las proximidades del pueblo.
“Queda poco tiempo y queremos que el intendente de la ciudad de Córdoba se ponga la pilas. Si la comunidad regional de Santa María dice que no quiere el enterramiento, y los vecinos de Lozada también se oponen, la ciudad de Córdoba deberá buscar otro destino para su basura”, disparó Marcelo Falo en medio de la reunión.
Además, el legislador agregó: “Será cuestión de (Daniel) Giacomino poner todo el esfuerzo y todo el empeño para encontrar una solución dentro del ejido urbano de la ciudad de Córdoba. Y si no puede ser, tiene que contar con el acuerdo de la comunidad. En los temas ecológicos no se puede hacer nada sin acuerdos”.
Por otro lado, el resto de los intendentes de la comunidad regional de Santa María, ratificaron su oposición a que el futuro predio de tratamiento de residuos esté en el departamento.
Incertidumbre y estado de alerta. Esas sensaciones se perciben en Lozada. “Vamos a seguir en la lucha, el basural no viene”, aseguran los vecinos. Habrá que esperar hasta la apertura de sobres para disipar todas las dudas.

La novela del predio complica
El ruido que mete la polémica por el predio de Lozada “complica” aún más el trabajoso procedimiento de la licitación por la construcción de una planta de tratamiento de residuos, reconoció ayer una alta fuente de la Municipalidad de Córdoba.
Aunque el pliego de la compulsa de precios prevé que la empresa que resulte ganadora pueda presentar un lugar propio para emplazar la planta, en la empresa municipal Crese dan por sentado que ese lugar será el predio de Lozada. “Falta el decreto a través del cual la Provincia le ceda a la Municipalidad el predio para el enterramiento, pero en un 99 por ciento ése (por el terreno de Lozada) será el elegido”, explicó la misma fuente consultada.
La licitación tendrá tres “renglones”: la planta de tratamiento, la estación de transferencia y compactación y la escombrera.

Funam denunció otro caso
La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) denunció penalmente al gobernador Juan Schiaretti y a otras autoridades provinciales por, presuntamente, “haber criminalizado un intento de protesta contra el vertedero regional de basura de Calamuchita”. Según Raúl Montenegro, titular de la Funam, el 3 de febrero vecinos de distintas localidades de Calamuchita se dirigieron en sus vehículos particulares al pueblo de Las Caleras, donde el Schiaretti asistía a un acto público. El grupo rechaza la creación de vertederos de residuos regionales, y pide que cada localidad haga el tratamiento de la basura generada por sus pobladores. De acuerdo con la denuncia de Funam, los autoconvocados fueron demorados por la Policía en Embalse, Berrotarán y en Amancay. Para este colectivo de Calamuchita, la “exitosa lucha” de los vecinos de la localidad Bouwer es el norte a seguir.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs