16 feb 2010

Epec garantiza el servicio pero pide ayuda

La Voz del Interior (16/02/2010)
Epec garantiza el servicio pero pide a industrias que autogeneren más

Compromiso: Testa y Bonetto fueron ayer a la UIC, donde aseguraron que no se repetirán los cortes prolongados / Compensación: estudian pagar por el uso de generadores.
Aún con el compromiso oficial de que no están dadas las condiciones para que se vuelvan a repetir los prolongados cortes en el suministro de electricidad, los miembros del consejo directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se retiraron preocupados ayer de la primera reunión del año donde se analizó el escenario energético de la Provincia.
Al encuentro, encabezado por el presidente de la organización, Oscar Guardianelli, asistieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, y el presidente de Epec, Daniel Bonetto, lo que fue interpretado en filas fabriles como un gesto tendiente a llevar tranquilidad tras la profunda crisis que afectó al sistema por varias semanas desde mediados de enero.
Como ocurrió la semana pasada con Fedecom, que pidió el reconocimiento de las pérdidas que tuvieron los comercios por los apagones, la UIC también pidió "compensaciones", pero en este caso para la "cogeneración de energía mediante generadores disponibles en distintas industrias en la provincia", según un comunicado de prensa.
El pedido está atado a una vieja idea de Epec (incluso del Gobierno nacional) reiterada por Bonetto en el encuentro: que durante las horas pico, por un lapso a determinar (al menos hasta que pase la emergencia), las industrias funcionen con sus propios generadores y reciban luego un monto de dinero para pagar los combustibles.
Para eso, lo primero será realizar un censo de los equipos de generación existentes en el conglomerado industrial de Córdoba (no se determinó hasta qué potencia) y a partir de ahí sacar cuentas sobre la parte del gasto a compensar.
¿Gas o gasoil? No es igual una industria situada en el Gran Córdoba que posee generadores que funcionan con gas natural, que otra situada en el interior que debe operar con combustibles líquidos. Es el caso de las lácteas, como Manfrey, situada en Freyre, donde la autogeneración con gasoil cuesta cuatro veces más que comprarle a Epec.
Esa compensación puede ser en dinero o no, de acuerdo con las primeras evaluaciones. En este último caso, una industria que se autogenere en los horarios de mayor demanda después podría recibir una determinada cantidad de kilovatios/hora sin cargo hasta cubrir el gasto en el que incurrió para no afectar el sistema general. Ello ya ocurre con Cammesa, dijo Bonetto.
La UIC pidió además que se aceleren los pasos para que vuelvan a operar todos los equipos que Epec tiene en indisponibilidad y acelerar la puesta en marcha de la central de Pilar y la nueva subestación de Arroyo Cabral, ahora sin transformador de 300 MVA porque el que estaba comprado y listo para su instalación, fue a parar a Malvinas Argentinas.

Dónde poner la plata
Prioridades. La UIC pidió ayer, entre otras cosas, participar en "las oportunidades de inversión de los próximos cinco años", según el comunicado. Sin embargo, en los últimos directorios de Epec siempre hubo representantes de la organización fabril.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs