18 feb 2010

En 20 días La Quebrada no podrá abastecer más

La Mañana de Córdoba (18/02/2010)
En 20 días La Quebrada no podrá abastecer más a Sierras Chicas



La situación es crítica y la Provincia estudia la posibilidad de que el dique San Roque también abastezca a Río Ceballos a partir del invierno.
La crisis hídrica que afecta al corredor de Sierras Chicas parece no tener fin. Mientras gran parte del sur y centro provincial aún sufre las consecuencias de las últimas precipitaciones, la lluvia ni se siente en la cuenca del dique La Quebrada, que abastece de agua a toda la región.
Según se desprende de una reunión de la que participaron ayer los intendentes de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos junto a la cooperativa y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, al embalse sólo le quedan unos 70 centímetros de agua para potabilizar, lo que garantiza unos 20 días de abastecimiento.
“La situación es gravísima. Ya llegó a un punto alarmante”, dijo el titular del Ejecutivo de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien informó que la bajante del espejo de agua ya alcanzó los 13,3 metros por debajo del nivel de cota. “Cuando llega a los 14 metros aproximadamente, se dificulta la potabilización porque el agua viene con sedimentos y barro. A partir de allí el producto comienza a bajar su calidad y de allí hasta que se agota”, dijo el intendente.
El cauce del embalse baja a razón de entre cuatro y cinco centímetros diarios y, si bien desde la Provincia aseguraron que a La Quebrada le queda aún más tiempo, el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Jorge Abdel Masih, reconoció que el escenario es “difícil” y estimó que “quizás tire un mes más de lo que se piensa”.

Hacia Río Ceballos
Con este escenario de fondo, se resolvió que la Provincia realice un estudio con el objeto de que en invierno se incluya al 40% de Río Ceballos en el sistema de distribución de agua potable que parte desde el dique San Roque.
El sistema se pondría en marcha de mantenerse el bajo nivel del espejo de agua y de no registrarse nuevas precipitaciones de envergadura que alivien la difícil situación.
“La idea es dejar de gastar agua desde La Quebrada”, dijo Masih.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (18/02/2010)
No van a ser peores los cortes de agua

Recursos Hídricos se comprometió a agilizar la provisión a Sierras Chicas desde La Calera. Las restricciones seguirán dos veces a la semana.
Se destapa el cuello de botella. Parece un juego de palabras adrede por la crisis hídrica en las Sierras Chicas, pero es la principal conclusión que sacó el Comité de Emergencia de la zona, luego de la reunión de ayer con directivos de la Provincia, que se comprometieron a mejorar el envío de más agua desde la planta de La Calera. Ante esto, por ahora no ampliarán los cortes del servicio en Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.
Jorge Massih, titular de la subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó hasta Río Ceballos un par de anuncios importantes: dentro de 15 días oficializarían el cupo de agua para garantizar cuánta le corresponde a cada localidad, y en un corto plazo automatizarán el sistema en la planta, lo que permitirá agilizar el funcionamiento tanto de la planta como del acueducto del trasvasamiento de la cuenca del dique San Roque.
La más pronunciada bajante del dique La Quebrada en su historia, puso al límite a las Sierras Chicas y como el abastecimiento desde La Calera no era el previsto, de hecho no había aumentado en nada su caudal luego de la ampliación de la planta, se analizó profundizar los cortes.
Tras los anuncios de ayer, la decisión es mantener el esquema como hasta ahora y revisar la situación cada siete días, en vez de cada 15. Los cortes son de 24 horas, lunes y jueves en Río Ceballos, martes y viernes en Unquillo y Mendiolaza.
De la reunión tomaron parte Gaspar Lemos, Germán Jalil y Daniel Salibi, intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, respectivamente, y los titulares de las Cooperativas de Agua de las mencionadas localidades, y también de Saldán y Villa Allende. Sólo faltó representación de La Calera.
Si quiere, juéguele. Las lluvias del fin de semana no modificaron el panorama en La Quebrada, que subió apenas 24 centímetros en su nivel. Le faltan 13,13 metros para su cota máxima.
Por esta faltante, desde hace tres meses y medio las Sierras Chicas son afectadas por un esquema de cortes de 24 horas. Para salir del aprieto, Unquillo y Mendiolaza deberían independizarse del sistema de La Quebrada, pero necesitan unos 4.000.000 de litros por día desde La Calera.
Hasta hace una semana recibían 5.000 mil litros pero en los últimos días se duplicó la cantidad. Para almacenar los cuatro millones de litros, Unquillo-Mendiolaza deben terminar con la obra de unificación de cisternas, que se completaría en marzo. Además analizan un proyecto para surtir también a parte de Río Ceballos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs