10 feb 2010

Elena regula el uso de bolsas comerciales

El Puntal de Río Cuarto (10/02/2010)
Elena regula por ordenanza el uso de bolsas comerciales

Entrará en vigencia en las próximas semanas y prohibirá el uso de materiales no biodegradables. En tanto, en Baigorria también iniciaron acciones
Elena.- Los concejales de esta localidad avanzaron en la legislación tendiente a limitar la utilización de las bolsas de polietileno común y ya sancionaron una ordenanza que regula su uso. La misma será puesta en vigencia en las próximas semanas.
Según la ordenanza 336/09 se prohíbe a los comercios entregar bolsas confeccionadas con materiales no biodegradables para la contención y transporte de mercaderías, pudiendo utilizarse las biodegradables habilitadas por la legislación nacional, provincial y local.
Podrán utilizarse bolsas de nylon para la disposición de basura que deba ser transportada por el servicio municipal de recolección de residuos. También para contener productos o insumos húmedos, en los casos en que no exista un sustituto con iguales características biodegradables.
Por su parte la Municipalidad implementará un programa de reducción de usos de bolsas de nylon con campañas de concientización del uso racional y reutilización de material no biodegradable para la contención y transporte de mercaderías.
En caso de constatar el incumplimiento de las disposiciones de la ordenanza, se instará al infractor para que regularice la situación. De no hacerlo se aplicarán las siguientes sanciones: apercibimiento ante el primer incumplimiento; multa de 50 a 1500 pesos en el segundo incumplimiento, producido en el término de un año a partir del
primero; clausura de uno a cinco días en caso de incumplimientos posteriores.
Excepto en los casos de comercios que vendan bolsas de plástico al por mayor, en todos los demás casos se procederá al decomiso y posterior inutilización de las bolsas que se encuentren en el comercio.
Días atrás desde el municipio se inició una campaña de concientización entregando bolsas de material biodegradable. “Los comerciantes y los vecinos lo han tomado muy bien, y ya se observa la concurrencia de gente con bolsas de mandados”, aseguró el intendente Néstor Zunino.

En Baigorria
En sintonía con lo que viene sucediendo en varias localidades de la región, la Cooperativa Eléctrica y la Municipalidad local comenzaron una campaña de concientización tendiente a disminuir el uso de bolsas de nylon. Así, con la última factura de energía eléctrica, entregaron bolsas para las compras a cada asociado. La idea “prendió” entre las vecinas, y es común ver que las utilizan al momento de realizar las compras para la casa. Este es el inicio de un proyecto ambicioso que la cooperativa está estudiando detenidamente y evalúa la posibilidad de reciclar basura en el futuro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs