27 feb 2010

Dicen que en un año reciclarán todo

La Voz del Interior (27/02/2010)
Dicen que en un año reciclarán toda la basura



Una empresa se presentó en la licitación del tratamiento de residuos / Aseguran que el sistema recupera el ciento por ciento de lo recolectado / La inversión supera los 200 millones de dólares, sin aportes del municipio / En mayo empezarían a construir la planta.
Ayer a las 12 en punto se abrió el sobre con la única oferta para hacerse cargo del tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba. El oferente fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la firma estadounidense Innviron y la argentina Medio Ambiente Sociedad Anónima.
El acto tuvo lugar en la sede de la empresa municipal Crese, a cargo de la recolección de residuos en la Capital. La apertura del sobre con la propuesta estuvo a cargo del intendente, Daniel Giacomino, secundado por el titular de Crese, Eduardo García, y el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara.
En el municipio esperaban que se presentaran dos ofertas, ya que esa era la cantidad de pliegos comprados, pero al final sólo se presentó la UTE Innviron-Medio Ambiente. Innviron es una empresa estadounidense de ingeniería ambiental, mientras que Medio Ambiente es de capitales argentinos, y presta servicios de gestión de residuos en Villa María, San Nicolás (Buenos Aires) y en otras ciudades del país.
Cabe recordar que esta empresa había presentado una iniciativa privada al municipio en mayo del año pasado. Según directivos de la UTE, la oferta es similar a la que se presentó en ese momento.
Consta de tres partes: una propuesta técnica, otra económica y una alternativa. Crese primero evaluará la propuesta técnica para recién avanzar en las otras partes.
Según se informó, la UTE ofreció un predio propio para montar la planta, que requiere una inversión de más de 200 millones de dólares.
Jorge Franco, vicepresidente de la Innviron-Medio Ambiente, indicó: "La propuesta avanza hacia el reciclado completo, o lo que se denomina basura cero".
Ese proceso implica que el tratamiento de los residuos culmina en la producción de energía eléctrica. "Es similar a lo que se presentó en la iniciativa privada, pero presentamos un predio propio, que tiene certificado medioambiental", agregó Franco.
El directivo evitó dar precisiones sobre la ubicación de ese terreno, aunque destacó que la implementación de la tecnología propuesta no tiene impacto en las zonas cercanas.
El sistema, a grandes rasgos, comienza con la clasificación de los residuos para recuperar los materiales que pueden ser comercializados.
La basura orgánica es procesada en plantas de compostaje. Allí, mediante un proceso aeróbico, las bacterias la van descomponiendo, y dejan como resultado el compost. Este es un material que se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
El resto de los residuos termina en una planta que produce gas, que es utilizado en la generación de energía. Estas usinas generan unos 10 megavatios. Si queda algún desperdicio, se entierra en un relleno sanitario de dimensiones pequeñas.
Para mayo. "Queremos estar colocando la piedra basal de la nueva planta en los festejos del Bicentenario", declaró Eduardo García, presidente de Crese. La empresa es la que debe adjudicar el sistema, para lo que demoraría entre 30 y 45 días.
Franco explicó que la puesta en marcha del sistema de tratamiento de residuos puede demandar "entre ocho meses y un año".
Si los plazos se cumplen, en mayo de 2011 debería estar funcionando a pleno la planta de reciclado, que convertiría a Córdoba en la primera ciudad del país con ese tipo de sistema de gestión de residuos.

Cuál es el negocio
Tres canales. La empresa apunta a recuperar la inversión mediante un cobro al municipio, la generación de electricidad y la comercialización de bonos de carbono.
Tratamiento. Cobrará por tonelada tratada. El precio pretendido cuando se presentó la iniciativa privada era nueve dólares (unos 35 pesos) por tonelada.
Energía. También generarán energía eléctrica que se venderá al mercado provincial.
Bonos. Desde la empresa aseguran que el sistema califica para la generación de bonos de carbono, que cotizan en las bolsas del mundo.

Ver Noticia On Line


Otro corte en la ruta 36 por el nuevo relleno



Un centenar de vecinos de la zona sur de la ciudad realizaron ayer un corte en la ruta nacional 36.
La protesta, motorizada por centros vecinales, fue en contra de la instalación temporaria de un relleno sanitario en el sector.
Oscar Perazzi, presidente del centro vecinal de barrio Santa Rosa, criticó la decisión de la Municipalidad de habilitar el nuevo predio, a la vez que solicitó al Gobierno provincial que intervenga en el asunto. Perazzi sostuvo que el relleno tendrá un fuerte impacto negativo en el medio ambiente de la zona.
El corte de ruta se extendió por un par de horas, y afectó una de las calzadas de la ruta 36. Se realizó a la altura de barrio Nuestro Hogar 3, la urbanización más cercana al futuro enterramiento.
Los vecinalistas se quejaron del fuerte operativo policial que se montó en el sector, al que calificaron de "intimidatorio".
Por su parte, el secretario de Ambiente del municipio, Fernando Cámara, reiteró ayer la convocatoria a los centros vecinales para que se informen sobre el emprendimiento.

Bonos de carbono
Los comercializará la empresa a cargo. Es un mecanismo establecido a través del Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones contaminantes. El bono se genera cuando se reemplazan tecnologías contaminantes por otras más limpias. Eso produce bonos que pueden ser vendidos a empresas que sí contaminan.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- PDF: Cómo se procesará la basura


----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (27/02/2010)
Un interesado en tratar la basura

Es una empresa de EE.UU. Propuso no usar el lote que la Muni alquiló para el enterramiento.
Sólo un oferente se presentó a la licitación a través de la cual Crese concesionará el tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad. Ahora, la empresa municipal de residuos deberá analizar la propuesta “técnica” para definir si el proyecto se ajusta a lo que se solicitó. Ayer, en la apertura de sobres, Innviron, de capitales norteamericanos, en alianza con Medio Ambiente S.A (que prestan el servicio de recolección en Villa María), fue la única interesada en participar del negocio de la basura. Otra empresa, liderada por una constructora rosarina, había comprado los pliegos, pero no formalizó una oferta.
Además de la construcción de una moderna planta de reciclado y generación de gas (que se usará para una usina eléctrica), Innviron tiró sobre la mesa la “solución” a un problema político: el lugar en el que funcionará. “Crese nos ofreció un terreno, pero nosotros hemos presentado una alternativa”, señaló Jorge Franco, uno de los representantes de la UTE, quien no reveló dónde está el predio.
Lo que resta es esperar. Crese tiene que analizar la propuesta presentada, que está dividida en tres partes: el proyecto, el costo económico (lo que deberá pagar Crese por el tratamiento de residuos) y un proyecto alternativo (la generación de gas y la comercialización de bonos de carbono). Se estima que la revisión técnica demorará un mes. Recién ahí Crese decidirá si Innviron y Medio Ambiente S.A pueden tratar la basura en Córdoba.
El intendente Daniel Giacomino, quien estuvo presente en el acto, declaró: “Nosotros planteamos de manera general qué es lo que queremos de forma técnica. Hay que abrir un primer sobre para ver si la propuesta se acerca a lo que pidió Crese. A partir de ahí se abre la propuesta económica. Si no aprobamos estos proyectos, intentaremos una nueva licitación, pero esperemos que no pase porque alargaría los plazos”. La Muni quiere que la planta de tratamiento esté funcionado a principios de 2011.
Desde Innviron aseguraron que, de ser aprobado el proyecto, “la construcción de la nueva planta demandará entre seis y 12 meses”. A esto, Franco agregó: “Nuestro proyecto se basa en la generación de energía eléctrica, lo hacemos con la destrucción de la materia a través de calor y aire comprimido, que no es lo mismo que el proceso de incineración. Este sistema está calificado como emisión cero, es decir, no se liberan contaminantes al ambiente durante el tratamiento”.

Mirá al que trajo el sobre
Innviron, la única empresa que se postuló para construir y manejar la planta de tratamiento de residuos de Córdoba, tiene como representante técnico a Sergio Nirich, quien hasta mediados de noviembre último fue funcionario de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Córdoba.
En esos días, en la Muni, cuyos pasillo él recorría todos los días, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente mantenían reuniones con los ejecutivos de Innviron, quienes habían llegado a Córdoba para presentar su propuesta para quedarse con el negocio del reciclado a granel de la basura sólida.
Ayer, Nirich eligió el perfil bajo y le esquivó a las cámaras. “Presentamos la oferta y ahora es la Municipalidad la que tiene optar por nuestra propuesta o la de ellos. Ahora la pelota la tiene la Municipalidad”, señaló tras la apertura del sobre técnico.
Sobre el negocio que tapa la basura, el representante de Innviron destacó: “Vamos a apuntar al reciclaje, al compostaje (fertilizantes) y bonos de carbono (complejo sistema de cuotas para la emisión de carbono). Lo que se viene es otra cosa. Esto no es enterramiento, es algo diferente: una industria donde la materia prima son los residuos y se les encuentra un lugar en el mercado”.

Ver Noticia On Line


Analizarán el suelo de Nuestro Hogar III

El intendente Daniel Giacomino y Fernando Cámara, secretario de Ambiente de la Muni, adelantaron que analizarán el “pasivo ambiental” en Nuestro Hogar III, barrio que está construido sobre un antiguo basural de la ciudad y que está a 2,5 kilómetros del “provisorio” enterramiento sanitario de la ruta 36.
“Tenemos que avanzar en darle transparencia a esto. Al problema de Nuestro Hogar III lo vamos a tener que solucionar en algún momento. El enterramiento no complica a los vecinos y el procedimiento está certificado por normas internaciones. El problema está debajo de sus casas. ”, indicó el intendente.
“Si los informes de la Universidad Nacional de Córdoba se confirman –estos estudios indican que el suelo de este barrio está contaminado con plomo y otros metales pesados– hay que relocalizar el barrio. Pero esto no tiene nada que ver con el enterramiento que estamos construyendo”, enfatizó Giacomino.
Por su parte, Fernando Cámara le adelantó a Día a Día que la Secretaría de Ambiente de la Muni está trabajando para determinar cuál es la situación del barrio. “Para esto, vamos a contratar al Centro de Química Aplicada de la UNC (Cequimap) para hacer un muestreo de contaminantes en la zona. Vamos a tomar 140 muestras en diversos puntos y a distintas profundidades”, explicó.
Según Cámara, para iniciar los estudios faltan unos trámites internos, por lo que estima que “la recolección de muestras comenzará en el mes de marzo”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs