23 feb 2010

Crecen los diques, pero no todo lo esperado

La Voz del Interior (23/02/2010)
Crecen los diques, pero no todo lo esperado



La Quebrada apenas subió por encima de los 30 centímetros / El San Roque está mejor y en febrero incrementó su nivel en más de dos metros.
Las intensas lluvias del fin de semana apenas alcanzaron para subir el nivel del dique La Quebrada en poco más de 30 centímetros. Según los datos aportados por el responsable de la planta potabilizadora de ese embalse, Agustín Cascú, el caudal de lluvia desde el viernes hasta ayer fue de 73 milímetros, mientras que el dique registró una recuperación de 23 centímetros y ayer estaba 12,71 metros por debajo de su nivel. “Desde el 13 de febrero, cuando el dique presentó su bajante más pronunciada –13,37 metros–, de manera paulatina viene registrando una recuperación, aunque todavía no es suficiente para revertir el déficit de lluvias”, explicó Cascú. Los datos aportados indican que durante febrero llovieron 166 milímetros, que se sitúan por encima del promedio histórico, por lo que se espera, con los pronósticos de precipitaciones para esta semana, que lentamente se recuperen las napas y los arroyos afluentes del embalse, Los Hornillos y Colanchanga.
Por otra parte, con las últimas crecientes que ingresaron este domingo al lago San Roque, el embalse recuperó 40 centímetros, al alcanzar los 30,98 metros y está a 4,32 metros del nivel del vertedero. Las lluvias de las últimas semanas provocaron las crecidas de los afluentes del lago, principalmente en los ríos San Antonio y Cosquín. El San Antonio creció unos 30 centímetros el domingo y el Cosquín, dos metros, pero la recuperación del lago San Roque, que este año mostró en temporada las consecuencias de la prolongada sequía, todavía no es la esperada. Desde la Cooperativa Integral, concesionaria del servicio de agua potable de Villa Carlos Paz señalaron que debe llover una semana seguida para que se alcance un nivel normal para entrar a la época de sequía con el embalse en buenas condiciones para proveer de agua a Córdoba durante el invierno de 2010.

Sustancial diferencia
Mientras el dique San Roque creció durante febrero un total de 224 centímetros, en el mismo período el dique La Quebrada aumentó su nivel en apenas 35 centímetros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (23/02/2010)

El lago San Roque creció cerca de 50 centímetros con las últimas crecidas



Villa Carlos Paz.- Las lluvias producidas entre el viernes y la madrugada del domingo provocaron una suba de más de medio metro en el nivel que presentaba hasta entonces el dique San Roque.
En las altas cumbres las lluvias fueron más intensas (promediaron los 50 milímetros) y generaron el domingo dos nuevas crecientes del río San Antonio de más de un metro de altura cada una.
Al mediodía de ayer el nivel del lago San Roque se ubicaba en torno a los 30,70 metros, casi 50 centímetros más que el viernes. Se esperaba otro aumento a partir de una creciente del San Antonio que se produjo el domingo por la tarde y de otra similar del río Cosquín, pero aún no se ha dado a conocer el nuevo registro. Igualmente al dique aún le faltan más de 4 metros para alcanzar el tope del embudo que actúa como vertedero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs