16 feb 2010

Cerrarán el basural de Bouwer

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (16/02/2010)
La Municipalidad de Córdoba ya tiene predio para la basura

La base de enterramiento de la basura ubicada en la comuna de Bouwer dejará de funcionar el 1º de abril porque la Municipalidad alquiló otro terreno. Así trascendió del Palacio 6 de Julio, donde en minutos se realizará una conferencia de prensa para explicar con detalles el proyecto que descomprimirá el conflicto por al menos 6 meses.
La base de enterramiento de la basura ubicada en la comuna de Bouwer dejará de funcionar el 1º de abril porque la Municipalidad alquiló otro terreno.
Así trascendió del Palacio 6 de Julio, donde en minutos se realizará una conferencia de prensa para explicar con detalles el proyecto que descomprimirá el conflicto por al menos 6 meses.
La locación se habría efectuado por 2 años, pero desde Ambiente aseguraron que se lo utilizará durante medio año, tiempo necesario para encontrar una solución definitiva.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (16/02/2010)
El 31 de marzo cerrarán el basural de Bouwer

Así lo comunicó el intendente Daniel Giacomino en una conferencia de prensa. Antes se había reunido con sus pares del Gran Córdoba. La basura irá ahora a un predio que está dentro del ejido de Córdoba capital.
El intendente Daniel Giacomino anunció esta tarde en una conferencia de prensa que el 31 de marzo próximo se cerrará el enterramiento sanitario ubicado actualmente en Bouwer. Antes, había estado reunido con sus pares de comunas y municipios del Gran Córdoba que depositan sus residuos en el actual predio.
Giacomino explicó también que desde el 1° de abril la basura será depositada en un terreno que está dentro del ejido municipal de la ciudad de Córdoba, sobre la ruta nacional 36, en donde años atrás funcionaba el basural a cielo abierto conocido como "El Quemadero".
Ese predio que está dentro de la ciudad de Córdoba será utilizado para el enterramiento de residuos durante los próximo nueve meses, hasta tanto salga la nueva licitación, en la que está previsto un sistema de procesamiento de los residuos para que se dejen de enterrar los desechos y todo sea reutilizable. “Hemos alquilado un predio, eso es lo que le anunciamos a los intendentes, para que sea un planta transitoria de depósito de residuos para que el 31 podamos no entrar a Bouwer”, explicó Giacomino.
“Estaremos, como proceso de transición, utilizando un predio que está dentro del ejido municipal de la ciudad de Córdoba, donde van a enterrar también en forma de vertedero, controlado, en las condiciones técnicas que corresponden de acuerdo a normas internacionales, todos aquellos municipios que están llevando sus residuos sólidos urbanos a potrero del Estado”, detalló el intendente.
El intendente había acordado con los vecinos y autoridades de Bouwer que el basural de esa localidad cerraría el 1° de abril, ya que los habitantes de esa localidad y de Lozada vienen denunciando desde hace tiempo los altísimos niveles de contaminación que padecen por la cercanía del enterramiento.
Desde entonces, los vecinos de Bouwer desarrollaron diferentes campañas de difusión de la fecha prevista para el cierre del basural, y hasta colgaron un cartel con la cuenta regresiva de los días que tenía la Municipalidad de Córdoba para disponer otro predio de enterramiento (bouwersinbasura.blogspot.com).
Apenas conocida la noticia, vecinos cercanos al lugar en el que será enterrada la basura cuando cierre el predio de Bouwer manifestaron su preocupación por el traslado, a lo que el titular de la Crese, Eduardo García, respondió rapidamente para calmar las aguas: No hay ningún barrio que esté a menos de 2 kilómetros, lo exigido como distancia mínima. En diálogo con Radio Universidad, García manifestó que el barrio más cercano es Nuestro Hogar III, pero que está a mayor distancia de la exigida.
"Lo real que estamos anunciando es que vamos a poder cumplir con el compromiso de dejar Bouwer el 1° de abril", remarcó el funcionario.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/02/2010)
Confirman que cerrarán el enterramiento de Bouwer el 1º de abril

Tal como anticipó La Voz del Interior, los residuos se destinarán a un predio ubicado dentro del ejido capitalino. El secretario de Ambiente aseguró que será "algo transitorio".
La Municipalidad de Córdoba cerrará el enterramiento sanitario de Bouwer a partir del 1º de abril próximo y los residuos se destinarán a un predio dentro del ejido municipal capitalino ubicado sobre la ruta nacional 36.
De esta manera, se cumplirá con el compromiso asumido por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, de dejar de enterrar basura en Bouwer a partir de abril, tal como lo había anunciado hace 10 meses.
Tal como anticipó de forma exclusiva La Voz del Interior, el secretario de Ambiente Fernando Cámara, confirmó que ésta será una medida “de transición hasta que quede habilitado el predio definitivo”.
"Los cordobeses nos estamos haciendo cargo de los residuos que generamos”, agregó el funcionario tras la reunión que mantuvo con los representantes de la empresa Crese y con intendentes de 13 de las 17 localidades que destinan sus residuos a Bouwer.
El nuevo terreno está ubicado en el extremo sur de la Capital, en el límite del ejido municipal. Es un predio en el que funcionó, hasta que se habilitó el enterramiento de Bouwer, como uno de los basurales a cielo abierto de la ciudad.
El titular de Crese, Eduardo García, dijo que el predio que será utilizado desde abril próximo “era el utilizado para el viejo quemadero de basura de Córdoba, por lo que – aseguró- no estamos contaminado un campo nuevo”.
García agregó a Radio Universidad que el nuevo lugar será "transitorio" por "seis u ocho meses", hasta que se construya una nueva planta de tratamiento de residuos, "cuya licitación está en marcha y los sobres se abren dentro de 15 días".
Por otro lado, manifestó que ahorrarán 50 mil pesos mensuales que actualmente erogan en concepto de peaje para llevar la basura a Bouwer: "Solamente en el tema del peaje de 50 mil pesos mensuales, es lo que consume el gasto en peaje de la empresa Crese. Hay ahorro, lo que es beneficioso económicamente para la empresa".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs