26 feb 2010

Capital: Una sola oferta para la basura

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/02/2010)
Una sola empresa se presentó para el tratamiento de residuos

"Es positivo que tengamos una oferta", dijo Giacomino. Vecinos de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario.
Una sola empresa se presentó este mediodía en el acto de apertura de sobres para la licitación del sistema integral de procesamientos de residuos en la ciudad de Córdoba.
Se trata de la empresa estadounidense Innviron , se confirmó oficialmente.
"Había dos empresas que habían comprado pliego, la otra era de Rosario, pero se ha presentado una sola”, señaló el intendente Daniel Giacomino a Canal Doce.
“Es positivo que tengamos una oferta y es positivo que podamos iniciar un proceso para cambiar un sistema que teníamos hace 30 años por un sistema novedoso”, dijo.
En tanto, un grupo de centros vecinales de la zona sur cortarán las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de un relleno sanitario en el sector.
El acto se realizó en la empresa Crese, a cargo de la gestión de los residuos, que tercerizará la disposición final de la basura.
Los pliegos elaborados por Crese establecen un novedoso sistema basado en el reciclado de basura orgánica y compostaje con la inorgánica. De esa manera, se aspira a reducir la cantidad de desechos enterrados.
Corte de ruta . Centros vecinales de la zona sur cortarán hoy a las 17.30 las rutas 5 y 36, que unen la Capital con Alta Gracia y Despeñaderos, respectivamente. Los vecinalistas están en contra de la instalación de un enterramiento sanitario en el extremo sur de la ciudad.
“Estamos dispuestos a conversar. Los hemos invitado a los centros vecinales y estuvieron con Eduardo García (titular de la Crese). Le hemos explicado que no es un enterramiento sanitario, que no es como Bouwer. Esperamos que entiendan, obviamente que son cosas sensibles. Pero vamos hacia un cambio muy importante", respondió Giacomino al ser consultado sobre la protesta.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/02/2010)
Una sola oferta para la basura: Innviron

Dos empresas habían adquirido los pliegos, según pudo saberse el jueves, pero sólo hubo un oferente. Habrá una marcha de vecinos a la tarde.
Este mediodía se abrieron los sobres con las ofertas de los interesados en hacerse cargo del tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba y la empresa Innviron, de Estados Unidos fue la única que presentó una propuesta.
Dos empresas habían adquirido los pliegos, según pudo saberse el jueves, pero sólo hubo un oferente.
Los pasos a seguir consistirán en evaluar los aspectos técnicos y económicos del proyecto, ya que la Municipalidad "no quiere excederse en gastos", apuntó Eduardo García, titular de Crese a DíaaDía.com.ar.
Una de las exigencias es que el 20 por ciento de quienes exploten la basura sean capitales locales, por lo que esta empresa planea trabajar con quienes prestan el servicio en Villa María y conforman esta unión transitoria de empresas (UTE).
En la sede de Crese se realizó el acto en horas del mediodía, con la presencia del intendente Daniel Giacomino, el subsecretario de Ambiente municipal Fernando Cámara.
"Queremos invitar a los vecinos a que conozcan la planta para que vean que esto no representa un riesgo para ellos", dijo Giacomino. "No va a ser lo mismo que Bouwer", agregó.
El recorido abierto a los vecinos será en el predio de la ruta 36 el 6 de marzo desde las 9 de la mañana.
Protesta. Este viernes a las 17.30 un grupo de centros vecinales planea cortar las rutas 5 y 36 en rechazo a la instalación de rellenos sanitarios cercanos al barrio Nuestro Hogar III.
Crese planea que la gestión de residuos se base en el comopstaje y el reciclado, con el fin de reducir el enterramiento de basura.
La impermeabilización de la primera celda en el predio transitorio se empezará a colocar el 8 de marzo, con la idea de terminar antes del 1 de abril para realizar pruebas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/02/2010)
Tratamiento de residuos en Córdoba: se presentó una sola oferta

Se trata de la empresa estadounidense Innviron.
En la licitación del sistema integral de procesamientos de residuos en la ciudad de Córdoba se presentó una sola empresa (la estadounidense Innviron) en la apetura de sobre que tuvo lugar en los establecimientos de la empresa Crese.
El intendente Daniel Giacomino dijo: "Había dos empresas que habían comprado pliego, la otra era de Rosario, pero se ha presentado una sola". Además el titular del Ejecutivo municipal señaló: “Es positivo que tengamos una oferta y es positivo que podamos iniciar un proceso para cambiar un sistema que teníamos hace 30 años por un sistema novedoso”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs