19 feb 2010

Capital: árboles peligrosos

La Voz del Interior (19/02/2010)
Advierten sobre eucaliptos peligrosos en los barrios



Aseguran que es imposible prever un desprendimiento de sus ramas / Sólo una subespecie se puede plantar en la ciudad / ¿Cuáles son las otras especies peligrosas?
La presencia de eucaliptos en la ciudad de Córdoba puede ser peligrosa, ya que es muy difícil predecir un desprendimiento de ramas. Así lo indicaron desde el Foro Ambiental Córdoba.
La consulta surgió luego de que una rama de esa especie de árbol aplastara a una mujer en el CPC de Argüello, ocasionándole la muerte (ver Murió la mujer...).
Federico Kopta, biólogo e integrante del Foro Ambiental, explicó que la presencia de ese tipo de árbol es desaconsejable en zonas urbanas. Sucede que son utilizados como barreras forestales, y con el crecimiento de la ciudad, quedaron dentro de los barrios. Los eucaliptos comunes, según manifestó Kopta, poseen ramas muy frágiles que se desgajan con facilidad, desprenderse y precipitarse al suelo de manera espontánea. “No da aviso”, recalcó el biólogo.
“Es uno de los árboles que más rápido crece, y de mayor magnitud”, subrayó Kopta, que además calculó en 80 años la edad del ejemplar del que cayó la rama que aplastó a la mujer en Argüello. Según el biólogo, la presencia de un eucalipto cercano a una vivienda es un “riesgo potencial”.
El biólogo destacó que la poda tampoco es una solución y que, por el contrario puede incrementar los riesgos. “Una poda no garantiza en absoluto que disminuyas riesgos, porque de ahí sale una brotación nueva y endeble”, remarcó.
La única opción que queda es control de la arboleda urbana, extrayendo ejemplares seniles o con riesgo de caerse.
La plantación de esa especie arbórea está prohibida por la ordenanza 7.000, que regula la forestación urbana. Sólo se permite su implantación en dos calles: Camino a 60 Cuadras y Telésforo Ubios, pero de la subespecie cinerea, que es más baja y fuerte.
Existen en la ciudad otros puntos donde existen varios de estos ejemplares: en la zona de Rodríguez del Busto, en Cruz Roja y avenida Vélez Sársfield, y en el parque Sarmiento, entre otros.
Especies desaconsejables. El Manual del Programa Educar Forestando, editado en 1996 por la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo, establece una lista de otras especies de árboles cuya colocación es desaconsejable en zonas urbanas.
Entre ellas están las acacias negras y blancas, por poseer enormes espinas y por ser una especie invasora a través de sus raíces, respectivamente. También invaden con sus raíces el álamo plateado y el chañar.
La araucaria o pino Paraná no es aconsejable porque puede caerse con facilidad.
En el caso de las especies que contienen elementos que producen alergias a los seres humanos, enumera al molle y al plátano. Finalmente, tampoco se aconseja el ombú, ya que sus raíces pueden dañar las construcciones.
Control municipal. Desde la Municipalidad coincidieron con los dichos de Kopta. También informaron que se están llevando a cabo operativos de retiro de árboles seniles en diferentes puntos de la ciudad, para evitar la caída de más ejemplares y que se multipliquen los accidentes.

Cómo controlar un árbol
El biólogo Federico Kopta explicó que, para conocer si un árbol es riesgoso, hay que estar atento a: si está seco; si posee huecos o si la raíz está descalzada.

Ver Noticia On Line

Más Información:
- PDF - Características del árbol
- PDF - Ordenanza: qué árboles se pueden plantar en cada barrio

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (19/02/2010)
Otra tormenta puede tirar 200 árboles más

Un relevamiento municipal detectó que hay 3.500 ejemplares en riesgo.
La muerte de una mujer a causa del golpe de un gajo desprendido de un eucaliptus alertó a los cordobeses, quienes en este verano tormentoso ya vieron caer muchos árboles y los daños que provocan.
La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad realizó un relevamiento en el que se detectaron unos 3.500 árboles con distintos problemas, y de esa cantidad, según los especialistas, al menos 200 presentan riesgo de caída ante otra tormenta como la registrada el sábado pasado, con violentas ráfagas.
“Le pedí a cada director de CPC que confeccione una lista con los árboles de su área en situación de riesgo. En marzo ya contaremos con los 131 empleados disponibles en la Dirección y avanzaremos en las tareas, pero desde la tormenta del sábado las cuadrillas vienen trabajando, incluso el domingo, para retirar troncos y ramas de las calles”, precisó la nueva directora de Espacios Verdes, Viviana Salazar, quien asumió el pasado lunes.
A su vez, Gustavo Godoy, delegado del Vivero Municipal e inspector de arbolado, detalló: “Somos siete los inspectores que recorremos la ciudad. Detectamos más de 3.500 árboles con distinto grado de problemas, pero no es tarea sencilla relevar las 64.000 cuadras de Córdoba. Por eso le pedimos a los vecinos que hagan su reclamo telefónico al 108”.
La extracción de un árbol de medianas dimensiones cuesta unos dos mil pesos y la Muni actúa sólo cuando los contribuyentes no pueden pagar. Por ordenanza, no debe plantarse cualquier tipo de árbol en las veredas, pero son pocos quienes la cumplen.
En el caso del eucaliptus, según explicó el biólogo Federico Kopta, “no es apto para zonas urbanas”. “Los que están fueron plantados hace tiempo y debería verificarse la forestación”, afirmó.
Más elementos. Las cuadrillas de Espacios Verdes son muy requeridas en lo que va del verano, pero el problema del arbolado viene desde hace tiempo y se necesitan elementos, dicen los empleados. “Contamos con sólo un camión hidroelevador para toda la ciudad” señaló Raúl Giménez, uno de los delegados de Espacios Verdes, en referencia a los vehículos que elevan un brazo hasta las copas de los árboles más altos.
“Tiene un alcance de 24 metros y necesitamos al menos otro, de 14 metros. También un camión volcador y motosierras de mano y extensibles”, enumeró. A la vez, destacó la importancia de no caer en una “poda indiscriminada”.

La rama resultó mortal
Teresa Graciela Minervi, la mujer de 62 años gravemente herida por la caída de una enorme rama, falleció ayer a las 2.38 en el Hospital de Urgencias a causa del politraumatismo de cráneo y tórax.
La víctima era testigo en un casamiento civil en el CPC de Argüello, y al momento de las fotografías un gajo de unos 200 kilos se desprendió de un eucaliptus y la aplastó.
Funcionarios municipales insistieron en que el árbol no presentaba signos de riesgo de caída y no figuraba entre los relevados en esa situación. “Fue una fatalidad”, coincidieron, pero ya hay una investigación en marcha.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs