17 feb 2010

Capital: La basura en casa

La Voz del Interior (17/02/2010)
Desde abril, la basura se queda en Córdoba



Se destinará a un espacio ubicado sobre la ruta 36, dentro del ejido municipal capitalino / Esto permitirá la clausura del enterramiento sanitario de Bouwer en 42 días / En el lugar se construirá un vertedero controlado / Aseguran que no traerá complicaciones ambientales.
La Municipalidad de Córdoba confirmó ayer que cerrará el enterramiento sanitario de Bouwer el 1º de abril. A partir de esa fecha, los residuos se dispondrán dentro del ejido municipal capitalino, en un predio ubicado sobre la ruta nacional 36.
Tal como anticipó ayer por la tarde LaVoz.com.ar, se cumplirá con el compromiso asumido por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, de dejar de enterrar basura en Bouwer a partir de abril, tal como lo había anunciado hace 10 meses.
Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, dio la noticia luego de una reunión que mantuvo con representantes de la empresa Crese y con los intendentes de 13 de las 17 localidades que destinan sus residuos a Bouwer.
El nuevo terreno está ubicado en el extremo sur de la Capital, en el límite del ejido municipal. Es un predio en el que funcionó, hasta que se habilitó el enterramiento de Bouwer, como uno de los basurales a cielo abierto de la ciudad.
Era conocido como "El Quemadero", es de propiedad privada y será alquilado por el municipio durante dos años. Está a unos 700 metros antes de la estación de peaje de la ruta nacional 36. Tiene una superficie cercana a las 60 hectáreas, de las que se usará el 10 por ciento.
"Cerramos el 1º de abril, cumplimos con la palabra empeñada por el intendente Giacomino", manifestó Cámara.
Sobre el nuevo terreno al que se llevará la basura, Cámara explicó que "son tierras comprometidas ambientalmente, ya que allí no se puede autorizar uso residencial, industrial ni agropecuaria".
El funcionario indicó que hay otras características de esos terrenos que favorecen su utilización: las napas de agua están a 140 metros de profundidad; el suelo es arcilloso; la orientación de los vientos no es predominante hacia la ciudad; no hay bosques naturales, sino que hay un cortadero de ladrillos adelante y una fosa ya armada de donde se extrajo el árido.
Justamente, esa fosa de 200 metros de largo por 80 metros de ancho va a tener una profundidad de 10 metros y será la primera en recibir la basura.
Cámara indicó que se establecerá un sistema de vertedero controlado: se cava la fosa; se compacta; se coloca una membrana impermeabilizadora; se compacta la basura y se va colocando hasta el límite determinado; por último se cierra con una capa suelo y tierra negra.
El sistema también contará, según el municipio, con las instalaciones para captar los líquidos lixiviados y los gases que produce la descomposición de la basura orgánica.
Eduardo García, presidente de Crese, adelantó que hoy comenzarán a trabajar las máquinas en los terrenos. Además, ya está previsto que el 8 de marzo se coloque la membrana impermeabilizante en la primera de las seis fosas que funcionarán, en principio, por 10 meses.

Esperando el nuevo sistema
Cámara aseguró que el nuevo predio funcionará de manera transitoria, hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema de tratamiento de residuos, en proceso licitatorio por parte de Crese. "La empresa que se haga cargo del sistema tendrá que procesar también la basura que estará en el relleno nuevo", subrayó el funcionario.
Cabe recordar que el nuevo sistema de gestión de residuos está basado en el reciclado, a través de la recuperación de materiales inorgánicos y el compostaje con la materia orgánica.
Los sobres con las ofertas se abrirán el viernes de la semana próxima. Y desde el municipio aspiran a tener adjudicado el sistema a principios de abril. De allí, habrá un plazo de entre ocho y 10 meses para ponerlo en funcionamiento.

$ 109 mil de ahorro
El uso del nuevo predio permitirá ahorrar a Crese 109 mil pesos por mes. Eso sucede porque no se deberá pagar peaje (51 mil pesos); y por ser más cercano, se ahorran 58 mil pesos en combustible. También se necesitarán menos horas extras.
Sin olores. Desde Crese informaron que en el nuevo predio se utilizarán productos que neutralizan los olores. Además, se pondrá en marcha un sistema de monitoreo ambiental para controlar los efectos del vertedero en el medio ambiente.

Características del nuevo emplazamiento
Hidrología de aguas superficiales: . Las aguas que entran en contacto con los residuos son consideradas líquidos lixiviados y son conducidas a una planta diseñada para su tratamiento.
Condiciones geológicas e hidrogeológicas: No hay cauce de agua natural en las cercanías del predio, y el terreno es geológicamente estable. Las napas están a 140 metros.
Condiciones ambientales. La Organización Mundial de la Salud establece una distancia mínima de dos mil metros entre el predio y la urbanización más cercana. En este caso está a 2.200 metros.

Ver Noticia On Line


Dos conflictos desactivados a tiempo

En Lozada, Bouwer, la ciudad de Córdoba y otras 15 localidades respiran aliviados. Con la noticia conocida ayer, quedaron desactivados dos conflictos que iban a ser protagonizados justamente por todos esos actores.
Fueron justamente los vecinos de Bouwer los que, a través de su lucha, lograron el compromiso del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, de cerrar el enterramiento sanitario ubicado a pocos metros de esa localidad y que funcionó durante 28 años.
Para ellos, el cierre anunciado para el 1º de abril de este año jamás fue materia de negociación, como lo pretendió el municipio capitalino hace sólo una semana.
También en Lozada estaban movilizados, ya que todo indicaba que el nuevo sistema de gestión de residuos se instalaría en unas tierras ubicadas en el paraje Bajo Grande, a unos seis kilómetros del pueblo.
Hoy todos respiran en paz y, salvo que surja algún inconveniente, la recolección de residuos en Córdoba continuará sin mayores sobresaltos más allá de abril.
No obstante, habrá que estar atentos a la reacción que tengan los vecinos que viven cerca del nuevo predio, en barrio Nuestro Hogar III.
De prosperar, la gestión de Giacomino podrá destacar dos aspectos fundamentales: creó una empresa municipal para recolectar los residuos que funciona de manera similar a su predecesora, de capitales privados; y habrá evolucionado en lo que es la gestión de la disposición final de la basura.

Ver Noticia On Line


Alivio entre los vecinos de Lozada y de Bouwer

El secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, aseguró que queda "desactivada" la posibilidad de usar los terrenos cercanos a Lozada.
Además, se adelantó que comenzarán en breve los trabajos de remediación ambiental en el enterramiento sanitario de Bouwer. Para ello, se conformará una comisión integrada por representantes de esa localidad y de Córdoba.
Raúl Montenegro, presidente de Funam y asesor de la comuna de Bouwer, dijo que la noticia fue "bienvenida" entre la comunidad de esa localidad.
"Fue una lucha que rechazó la tentación de recibir apoyo de sectores más violentos u otros métodos", destacó Montenegro.
En Lozada, que estaba alerta por la posibilidad de que unos predios cercanos fueran elegidos para destinar la basura cordobesa, también se sintieron aliviados. "Tomamos la noticia con satisfacción, y seguimos atentos a la resolución, comentó Fanny Berardo, miembro de los vecinos autoconvocados de esa localidad.
Eduardo García, presidente de Crese, anticipó que "hay grandes posibilidades" para que el predio de ruta 36 sea donde se establezca definitivamente la nuevo gestión de residuos.
Para ello, se habrían iniciado las negociaciones con el propietario para prorrogar el alquiler de esas tierras por otros 10 años.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (17/02/2010)
Después de 29 años, la basura que genera Córdoba se enterrará en su propio ejido



El municipio alquiló una zona donde antes de 1981 se depositaban y quemaban los residuos. El ejecutivo asegura que se utilizará por solamente 8 meses.
La Municipalidad de Córdoba comunicó ayer que el predio de Potrero del Estado, situado en la comuna de Bouwer, dejará de recibir la basura de la ciudad de Córdoba y de casi una veintena de localidades más.
Desde el 1º de abril, los residuos se enterrarán en el mismo lugar que hace 29 años atrás, cuando, casualmente como en la actualidad, la recolección estaba a cargo del municipio.
Se trata de un sitio de 60 hectáreas en aquel entonces conocido popularmente como “El quemadero” (los desechos se incineraban), adyacente a la Ruta Nacional 36 y a 12 km. del centro capitalino. Está dentro del ejido municipal.
Allí se depositarán, según el intendente Giacomino durante no más de 8 meses, toda la basura recolectada por los camiones de Crese. Ojalá así sea.
Y la expresión de deseo viene a colación porque, en conferencia de prensa, el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, prometió que antes de fin de año funcionará un nuevo sistema de tratamiento: el denominado “enterramiento cero”.
De acontecer eso, todo el material orgánico e inorgánico desechado sería aprovechado para reciclaje y generación de energía (gas y electricidad).
En ese sentido, se anunció que el 26 de febrero se abrirá la postergada licitación de esta nueva tecnología.
Habría dos oferentes. Uno norteamericano, otro rosarino.

Especificidades
El predio a utilizar fue alquilado por la Municipalidad por menos de 26 mil pesos mensuales. Se encuentra a 5,8 kilómetros de Circunvalación y la población más cercana al está a 2,2.
Según el Eduardo García, presidente de Crese, se ahorrarán $ 50 mil en peajes (para Bouwer debía abonarse) y $ 58 mil en combustible (está más cera de la mancha urbana).

Datos históricos
Hasta 1981, la basura producida por los cordobeses se depositaba en el predio aledaño a Ruta 36, que hoy vuelve a ser utilizado. La recolección era efectuada por la Municipalidad.
En aquel año se traslada el centro de depósito a Potrero del Estado, en Bouwer. Simultáneamente, la recolección pasa a manos privadas. Ya no se quemaron residuos, sino que se comenzaron a enterrar.
En 1986 gana la licitación grupo Roggio, que luego se transforma en Cliba. Durante la intendencia de Luís Juez, el canon pagado por Córdoba pasa de 3,2 millones de pesos mensuales a 16 millones.
El intendente Daniel Giacomino propone al Concejo Deliberante crear la estatal Crese, que funciona desde el lº de febrero de 2009. Y en abril de ese año promete cerrar Bouwer en un año.
Al parecer, podrá cumplir esta vez con una promesa.

Ver Noticia On Line


“Es un alivio esta solución, los primeros dos meses de Crese nos hicieron 7 cortes”

- ¿Cuándo se licita el sistema de enterramiento cero?
- Se abrirá el nuevo sistema tecnológico de tratamiento de los residuos el 26 de este mes. Es decir que realmente el enterramiento de basura en este nuevo predio alquilado es provisorio. Serán 6 u 8 meses. Después, más de 95% de la basura que produce Córdoba se aprovechará y dejará de enterrarse.

- Se ha dicho que la inversión necesaria que debería realizar la empresa que se haga cargo sería de 200 millones de dólares. Teniendo en cuenta que ya prorrogaron la licitación ¿Creen que alguien está dispuesto a realizar semejante desembolso?
- No sé si es esa cifra. Pero el negocio de la basura es grande y de recuperación rápida. Los bonos de carbono que se obtienen cuando no se entierra el residuo permiten un retorno de inversión a mediano plazo. Y la licitación es por 10 años.

- Según el presidente de Crese, se tentará a los inversores a que construyan la planta principal en el predio que el 1 de abril comenzará a utilizarse. ¿Es así?
- Es una posibilidad, puesto que la ubicación del mismo y las condiciones físicas así lo permiten. Pero eso no está definido. Veremos el sistema que proponen los oferentes. Nosotros planteamos que podría ser una planta de trata de áridos, una planta de transferencia para menguar costos de transporte en Crese y finalmente, lugares de separación manual. También se podría incentivar la separación en origen.

- Se especulaba con su salida del gobierno municipal si a fines de marzo volvían a surgir los conflictos con Bouwer. ¿Ahora como se posiciona en el armado?
- Venimos trabajando hace rato en este tema. Indudablemente es un alivio para todos los vecinos haber encontrado una solución.

- Preguntaba si usted sintió alivio.
- Mire, cada vez que se resuelve un problema se siente alivio. Imagínese que en los dos primeros meses de Crese nos hicieron 7 cortes de ruta en Bouwer. Y hasta creo que hay un habeas corpus de un hombre que estaba preso. Creo que se lo habrían dado porque argumentaba que sentía olor.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (17/02/2010)
La basura ya no cruza la frontera

Habrá un nuevo predio de enterramiento ubicado dentro del ejido municipal. El 1° de abril no irá más un camión a Bouwer.
El 1° de abril se muda el enterramiento de basura de la ciudad: de Bouwer pasará a “El Quemadero”, un predio que alquiló la Municipalidad a la vera de la ruta 36, casi en el límite del ejido capitalino, que ya fue tiradero de residuos 30 años atrás.
El nuevo vertedero es una solución transitoria: la definitiva llegará a fin de año, cuando el intendente Daniel Giacomino espera que se ponga en marcha la nueva planta de tratamiento, con enterramiento cero, cuya licitación tendrá un hito fundamental el 26 con la apertura de las ofertas técnicas y económicas.
“Hemos alquilado un predio para instalar allí una planta transitoria de depósito de residuos y el 31 no entrar más a Bouwer y así empezar a solucionar un problema que tiene 27, 28 años”, anunció ayer Giacomino luego de reunirse con la mayoría de los intendentes del Gran Córdoba que entierran sus residuos sólidos en Potrero del Estado.
“El Quemadero”, dijo el intendente, “se venía estudiando desde hacía tiempo”, pero se optó por él luego “del problema (la resistencia vecinal) en Bajo Grande, cercano a Lozada”. Este predio ubicado fuera del ejido municipal había sido ofrecido por la Provincia, pero la indefinición de la Secretaría de Ambiente para dar su venia reactivó las negociaciones por el viejo basural a cielo abierto de la ciudad.
El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, explicó que ya se empezó a trabajar en la preparación del terreno y la excavación de las seis “celdas” que serán el depósito de la basura durante los nueve meses que durará el interinato de “El Quemadero”. El cronograma de tareas es apretado, pero ya se ha contratado la impermeabilización de las celdas con membranas, el trabajo de mayor complejidad. “El 31 de marzo se cerrará en forma definitiva el predio de Bouwer”, sentenció, taxativo, Cámara.
El nuevo predio está ubicado a seis kilómetros de la avenida de Circunvalación y el barrio más cercano es Nuestro Hogar III, ubicado a 2,2 kilómetros del lugar. Es accesible por medio de la ruta 36 y el campo tiene 60 hectáreas, con forestación natural, características que sirven para “amortiguar” el impacto del vertedero.
Según explicó Cámara, los vientos soplan en dirección opuesta al barrio más cercano y el suelo tiene una baja permeabilidad. Las napas están situadas a 140 metros de profundidad y no hay cauces de agua naturales en el interior del predio.
La promesa es que no se va a ver siquiera el nuevo basural: las celdas tendrán una altura máxima de dos metros y se hundirán hasta 10, lejos de la contaminación de las napas freáticas.
En una primera etapa se utilizará apenas un 10 por ciento de la superficie del predio, dejando el resto como “colchón”.
Entre las “virtudes” de “El Quemadero”, la Municipalidad destaca su “prontuario”: ya fue tiradero y un sector está excavado por la extracción de áridos. “Es una zona que ya cuenta con compromiso ambiental”, resumió Cámara.
La intención es que la nueva empresa que tome el tratamiento de residuos “levante” lo depositado en “El Quemadero” a partir de 2011.
Celebración. Un grupo de vecinos de Bouwer, con el jefe comunal Juan Luppi a la cabeza, celebró la novedad con una pequeña concentración bajo la lluvia transmitida anoche en vivo por Canal 12. Luppi dijo que Giacomino lo llamó por teléfono para darle la noticia y reiteró que, de no cumplirse esto, el 1° de abril clausurará el enterramiento. Otros vecinos cambiaron su preocupación: del cierre a la remediación, el tratamiento que debe hacerse para que cese la contaminación.

La RAC pierde un “clientazo”
El ingreso al predio del nuevo enterramiento está ubicado algunos metros antes de las cabinas de peaje de la Red de Acceso a Córdoba (RAC) sobre la ruta 36. Por tan oportuna ubicación, Crese estimó que se podrá ahorrar 50.751 pesos que antes se quedaban en las cabinas del peaje.
Además, “El Quemadero” está seis kilómetros menos alejado del radio urbano que el predio de Bouwer, cuestión que redunda en otro ahorro: en combustible, por la disminución de los recorridos de descarga. En los cálculos de Crese, la disminución en el gasto de gasoil será de 58.350 pesos. La suma que el presidente del Directorio de la empresa municipal de tratamiento de residuos, Eduardo García, le mostró al intendente es la siguiente: 109.101 pesos menos por mes.
El alquiler del predio costará 29 mil pesos por mes: “se paga solo”, enfatizó García a Día a Día.

Una parada intermedia
Planta transitoria. El nuevo enterramiento funcionará durante 9 meses, hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema, que promete “enterramiento 0”.
Dentro del ejido. El nuevo predio está ubicado dentro del ejido municipal de la ciudad, en una zona con más de dos kilómetros a la redonda deshabitados.
Vertedero controlado. Se utilizará el mismo tratamiento que se emplea hoy en Bouwer: compactación y depósito de residuos, cubiertos con capas de tierra. Se excavará hasta los 10 metros de profundidad y las celdas no tendrán más de dos metros de altura.
Lozada. Se descartó la mudanza al predio que es propiedad de la Provincia. La resistencia vecinal fue decisiva.
Nuevo sistema. El 26 se abrirán los pliegos de la licitación del nuevo sistema de tratamiento de residuos sólidos para la ciudad. Demorará entre 8 y 9 meses en “verse”. Promete máximo reciclaje y enterramiento nulo o mínimo.

Ver Noticia On Line


Nadie habló con Nuestro Hogar III

El nuevo enterramiento tiene como vecino más próximo a Nuestro Hogar III, una humilde barriada ubicada 2,2 kilómetros al sudoeste del predio escogido para reemplazar a Bouwer. La distancia es aceptable, de acuerdo a los parámetros sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dice la Municipalidad. Pero no hubo ningún contacto de funcionarios municipales con los habitantes de este barrio y se desconoce qué reacción tendrán a la novedad.
El propio intendente Daniel Giacomino admitió a Día a Día que no se discutió todavía la locación con los vecinos de Nuestro Hogar III, pero enfatizó que “está estudiado el impacto ambiental” y que “ya se trata de nuestros vecinos” (en contraposición con los problemas que se generaron en Bouwer y en Lozada).
Quien abundó, reflexivo, fue el intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli: “Resistencias siempre va a haber, porque a la basura la ponemos en la vereda y no queremos saber nada dónde va. Y menos, tenerla cerca. Pero en algún lugar tiene que estar y es importante el avance que se va a producir con el nuevo sistema”.
En cualquier caso, la Municipalidad no tiene que pedir ningún permiso ni autorización para mudar el predio a este nuevo sitio. Ni siquiera precisa de una ordenanza puesto que la decisión corresponde a la autárquica empresa Crese.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz (17/02/2010)
Desde abril enterrarán la basura en la ciudad de Córdoba y cerrarán la planta de Bouwer

Villa Carlos Paz. La Municipalidad de Córdoba ya tendría predio para enterrar la basura y, por lo tanto, a partir del 1 de abril, cerraría la planta que actualmente funciona en la comuna de Bouwer.
El nuevo predio estaría ubicado en el límite sur del ejido municipal, sobre la ruta 36. En ese lugar, había un basural a cielo abierto hasta que se comenzó a enterrar los residuos en Bouwer.
Cabe recordar que la relocalización del sitio donde se lleva la basura de Córdoba y de otras 17 localidades del Gran Córdoba ha generado una fuerte presión por parte de los vecinos y autoridades de Bouwer y Lozada, porque no quieren saber nada con que los residuos se depositen cerca de sus comunas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs