22 feb 2010

Capital: Detectan tres zonas de riesgo ambiental

Día a Día (22/02/2010)
Detectan tres zonas de riesgo ambiental

Una de ellas es el anexo de Nuestro Hogar III, motivo de polémica por la basura.
Imaginemos esta situación. En una de las salas de Tribunales de Córdoba se debate un juicio histórico: el intento de homicidio a la Naturaleza. En el banquillo de los acusados se encuentra el imputado. Es el Hombre que espera altanero y arrogante. En el frente, la Justicia suda a gota gorda porque hasta el momento no ha encontrado evidencia concreta sobre la acusación. Hasta el día de hoy. Los fiscales se levantan con una carpeta de tres fojas y arrancan su alegato contando lo que sucede en tres sectores de la ciudad de Córdoba. He aquí los motivos por los cuales el Hombre debería marchar preso. Usted dicte su propia sentencia.
.............................................

La Unidad Pediátrica Ambiental de la Salud (UPAS), con asiento en el Hospital Infantil, detectó tres zonas de riesgo ambiental en la ciudad. Los habitantes de esos sectores están en contacto con peligrosos tóxicos contaminantes y, muchos de ellos, ya han reportado casos de enfermedades. Con tal diagnóstico, se planifica ahora respuestas para mitigar impactos. “Desde diciembre en que arrancamos detectamos zonas de riesgo en Córdoba. En esos lugares, ya venían trabajando los centros de salud y de distintas áreas de la Municipalidad. La idea es centralizar las soluciones para evitar impactos de esos contaminantes en la salud de la población”, explicó Ricardo Fernández, director de la Unidad Pediátrica Ambiental (UPAS).
Suelo que no has de habitar. El anexo del barrio Nuestro Hogar III es el primer sitio de riesgo en el cual se trabajará. Se trata de un predio de 16 hectáreas. En la década de 1960 hubo en el sitio un vertedero de residuos no controlado.
Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba comandada por Santiago Reyna detectó en el sitio altos niveles de contaminación con metales pesados (plomo, cromo y mercurio). El informe elaborado en noviembre de 2008 detectó que en el predio en el que habitan 217 familias se tiraron residuos peligrosos y que, por ende, no es apto para uso residencial. La UPAS 15 Cortaderos Sur detectó cuadros de intoxicación en la gente. “El barrio se formó por un loteo fraudulento. No tiene agua y pasa allí con cable de alta tensión, además de basurales”, comenta la directora del centro, Nora Ávila. Las fichas del dispensario indican que numerosos niños han sido atendidos por enfermedades respiratorias, de piel e hídricas. Los reportes de la unidad ambiental hablan de cerca de 80 niños. En 2004, una pequeña de 6 años murió con un cuadro de intoxicación severa después de haber estado jugando con la basura.
El sitio es foco de tormenta en estos días, tras el anuncio del intendente Daniel Giacomino de radicar a dos kilómetros un vertedero temporal de basura.
Agua que no has de beber. La Planta Depuradora de Residuos Cloacales de Bajo Grande fue creada para procesar cinco mil metros cúbicos de materia orgánica por hora. Sin embargo, trabaja con una cantidad mucho mayor (se estima que desde ocho a 10 mil). El intendente prometió extender la obra pero el anuncio aún no fue concretado.
Los vecinos, por lo pronto, sufren las consecuencias de la contaminación del agua. “La planta vierte materia orgánica al río y las aguas se contaminan. Los vecinos de barrios cercanos están en riesgo porque usan el agua con fines recreativos, se bañan allí y hasta de consumo”, apuntó Fernández.
La UPAS 21 y 26 reportado casos de enfermedades transmitidas por el agua. En esos dos centros hay cerca de 400 niños bajo programa.
Aire que no has de respirar. La tercera zona de riesgo es la de los barrios que circundan el cinturón verde y los campos en los que se siembra soja.
En esos sectores hay peligro de enfermedades respiratorias, básicamente por inhalación de agroquímicos.

Ampliación Nuestro Hogar III
Ubicación: Vélez Sársfield kilómetro 7,5
Población: 217 familias
Problema: en 1960 funcionó allí un vertedero de residuos no controlado. Quedaron restos de metales pesados, como plomo, cromo y mercurio.
Afección: a niveles elevados de exposición, la intoxicación por plomo provoca saturnismo, encefalopatías, convulsiones, cólicos renales y anemia. A niveles más bajos, causa déficit en el funcionamiento del neuro-desarrollo y caída del nivel intelectual. En una población, desataría cuadros de violencia y aumento de la tasa de deserción escolar.
Respuesta: trabajo con la UPAS 15, capacitación y entrega de material; detección temprana de pacientes pediátricos para su estudio y tratamiento.

Cinturón Verde (agroquímicos)
Ubicación: área de huertas que rodean la Circunvalación. Barrios colindantes con campos en los que se cosecha soja.
Problema: contaminación con pesticidas.
Afección: el tipo de afección depende del nivel de exposición. Está comprobado que causa problemas respiratorios y dermatitis en la piel. A largo plazo, no hay consenso científico respecto de sus efectos adversos. Hay estudios que los vinculan con malformación de células y cáncer.
Respuesta: trabajo con organizaciones comunitarias de Ituzaingó y Guiñazú. En este último, se realizará una campaña de recolección de pilas.

Bajo Grande (aguas contaminadas)
Ubicación: Camino a Chacra de la Merced kilómetro 4,5. Los barrios afectados son los que rodean la Planta Depuradora de Residuos Cloacales Bajo Grande (Villa Campo de la Ribera, Villa Inés, San José, Sangre y Sol, entre otros).
Población: hay unos 400 niños bajo programa.
Problema: contaminación del agua con residuos cloacales vertidos por Bajo Grande.
Afección: Enfermedades transmitidas por el agua, intoxicación con bacterias entéricas (Echerichia coli, salmonella), diarrea (por rotavirus), afecciones intestinales (como hepatitis A).
Respuesta: medidas de mitigación en conjunto con la DAPS, plan para estudio de entero-parasitosis.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs