22 feb 2010

Calamuchita: admiten problemas por la basura

El Puntal de Río Cuarto (22/02/2010)
Calamuchita: admiten problemas en el tratamiento de la basura

Representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación recorrieron el valle evaluando el impacto y las dificultades del tratamiento de residuos sólidos. El organismo nacional prepara un pronunciamiento
Santa Rosa de Calamuchita.- “No podemos brindar a priori una evaluación sobre el tema, sino que simplemente nos remitimos a juntar la mayor cantidad de información posible que posteriormente deberemos evaluar, aunque sí podemos reconocer la existencia de un problema en la gestión de residuos sólidos en Calamuchita, tema que se debe encarar de una manera responsable”, expresó Leandro García Silva, quien es integrante de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Junto a otros tres representantes del organismo nacional recorrieron el Valle durante dos días recabando información sobre el tema con todos los actores intervinientes luego que el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, y un grupo de vecinos autoconvocados hicieran una presentación ante el ombudsman.
“El defensor del Pueblo de la Nación determinó tomar intervención en esta cuestión y precisamente sobre esto nos abocamos a recabar todo tipo de información que posteriormente servirá para elevar nuestro informe”, señaló García Silva.
Además manifestó que se presentaron en la Secretaría de Ambiente de la Provincia donde vieron el expediente correspondiente, recorrieron también el lugar donde se pretende instalar la planta de tratamiento en la zona de Cañada Grande y mantuvieron sendas reuniones con intendentes de la región y también con vecinos autoconvocados, quienes les plantearon las diferentes posturas sobre este controvertido tema del vertedero regional.

Evaluación
A partir de ahora, un equipo interdisciplinario que trabaja en la Defensoría del Pueblo de la Nación deberá analizar la información para que, a posteriori, el defensor del Pueblo emita una opinión de aquí a un tiempo prudencial y aunque la misma no sea vinculante.
“Es una opinión de peso que se guiará por las leyes ambientales y el enfoque que se le dará es el de la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental, la Ley General del Ambiente y la Ley de Protección Ambiental para la Gestión de Residuos Sólidos”, concluyó el profesional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs