9 feb 2010

Bouwer se mantiene firme

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (09/02/2010)
Bouwer inaugura cuenta regresiva on line



A través del sitio http://bouwersinbasura.blogspot.com/, los vecinos de Bouwer cuentan los días que faltan para el 1° de abril, fecha en la que se cumple el plazo establecido por la Municipalidad de Córdoba para el cierre del vertedero de residuos.
Los vecinos de Bouwer inauguraron una cuenta regresiva online con los días que faltan para el 1° de abril, fecha en la que se cumple el plazo establecido por la Municipalidad de Córdoba para el cierre del vertedero de residuos ubicado en la localidad de Bouwer. El flamante contador se encuentra en el sitio http://bouwersinbasura.blogspot.com/.
La cuenta regresiva está disponible para otros sitios web que deseen incorporar el "reloj virtual". En el blog de la agrupación vecinal "Bouwer Sin Basura" se ofrecen claras instrucciones para agregar este dispositivo en otros blogs y páginas web. Simplemente hay que copiar y pegar un código.
Además, son dos las modalidades para llevar el conteo. La primera opción consiste en un contador de los días, horas, minutos y segundos que faltan hasta el 1° de abril. La segunda alternativa es una imagen de un pequeño habitante de Bouwer sosteniendo un volante que marca la cantidad de días restantes.
"Hay para elegir, cada uno tiene su atractivo. El contador porque se actualiza segundo a segundo y permite ser testigo de cómo el tiempo se escurre ante los ojos. La segunda alternativa se actualiza solamente una vez al día, pero ofrece el sentido de una imagen, que no es nada menos que la de un niño de Bouwer diciendo que se agota el tiempo", describió Nayla Azzinnari, realizadora del blog Bouwer Sin Basura.
El conteo online se suma a otras formas de realizar la cuenta regresiva usadas por los vecinos de Bouwer. Cabe recordar que cuando faltaban 100 días para el cierre del vertedero se inauguraron dos grandes carteles sobre la Ruta 36, a metros de la entrada al predio de enterramiento de Bouwer, donde los días que faltan para que "no entre más basura a Bouwer" se actualizan periódicamente. Otro recordatorio, esta vez cuando faltaban 70 días, tuvo lugar en puerta de la Municipalidad de Córdoba, donde los habitantes de Bouwer realizaron una volanteada que indicaba el nuevo plazo.
"Yo tengo un almanaque en el que voy tachando los días. Como los presos. Mi mamá me encontró una vez contando los días y me preguntó si estaba calculando la fecha de mi período. Yo le contesté que no, que eran los días que faltaban para que dejen de traernos la basura", relató Dalma Gómez, una adolescente de 15 años que vive en Bouwer.

Ver Noticia On Line


“Si no se cierra el 1º de abril, Bouwer se clausura”

Lo señaló el jefe comunal Juan Luppi a La Mañana Digital, ante la confirmación de la Municipalidad de Córdoba de postergar el traslado a fin de año.
El jefe comunal de Bouwer, señaló a La Mañana Digital, que si la municipalidad no cumple con la palabra de cerrar el vertedero el 1º de abril como estaba estipulado por resolución, clausurarán el predio.
Comentando sobre cómo fueron ocurriendo las cosas, el jefe comunal aclaró que los funcionarios de la Municipalidad de Córdoba pidieron una reunión con él “para el miércoles o jueves de la semana pasada”, que finalmente se realizó ayer por la noche. “Dijeron que no llegaban con los tiempos, y la verdad que ya sabíamos que esto iba a ocurrir porque no los hemos visto trabajar en ningún lado, no han hecho nada”.
En cuanto a negociar esta postergación con el municipio cordobés, Luppi aseguró: “No podemos negociar porque en medio está la resolución 97 de 2009, que plantea la fecha del cierre del vertedero el 1º de abril”. A continuación aclaró: “Allí dice que estrictamente no habrá enterramientos en la zona urbana”.
Luppi comentó también que entre los vecinos no solo hay sino también un malestar por la “falta de palabra” de los funcionarios. Así lo explicó: “Dijeron que eran gente seria, responsable, y la gente lo ha tomado así. Y ahora no se dónde está la palabra. Estamos como abril del año pasado”.
Por último, en cuanto a las consecuencias de lo que pudiera pasar luego de la fecha en discordia, Luppi adelantó: “Si no cierra el 1º de abril, Bouwer se clausura. Es una decisión tomada porque hay una resolución escrita”.
Recordemos que en declaraciones radiales, el Secretario de Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, confirmó esta mañana que es imposible clausurar el basural de Bower en el tiempo estipulado, pero que le “prometió” a los vecinos la conclusión del predio para fin de año. Así lo señaló: “Anoche tuvimos reunión con los vecinos sobre el plan de cierre. El planteo fue que estamos complicados para el 1º de abril, y que el nuevo predio estará funcionando a pleno, según la tecnología utilizada por las empresas, en un plazo de 6 a 8 meses más a partir de abril”.
Defendiendo la política del municipio, el funcionario aclaró: “Apuntamos un sistema donde no hay enterramientos, ni contaminación de agua. Un sistema que no implica un traslado de basural, estamos actualizando tecnología novedosa”.
En cuanto a la promesa hecha hace tiempo atrás a los vecinos de Bower, Cámara se sinceró: “El compromiso de un año fue el que pudimos acordar en aquel momento, recordemos que hace 30 años que estamos trabajando con la misma tecnología, y que la queremos cambiar en tan solo 8 meses”.

Ver Noticia On Line


Bouwer: el jefe de la comuna no aceptará la postergación del cierre del basural

El plazo estipulado era el 1 de abril. Sin embargo, la Municipalidad de Córdoba confirmó el traslado para fin de año.
El tiempo pasa, y las palabras siguen cruzadas sobre el destino del basural de Bouwer en nuestra ciudad. Ahora, la polémica surge ante la negativa de la Municipalidad de Córdoba de cumplir con la promesa de clausurar el predio a principios de abril.
En declaraciones radiales, el Secretario De Medio Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, confirmó esta mañana que es imposible clausurar el basural de Bouwer en el tiempo estipulado, pero que le “prometió” a los vecinos la conclusión del predio para fin de año. Así lo señaló: “Anoche tuvimos reunión con los vecinos sobre el plan de cierre. El planteo fue que estamos complicados para el 1 de abril, y que el nuevo predio estará funcionando a pleno, según la tecnología utilizada por las empresas, en un plazo de 6 a 8 meses más a partir de abril”.
Defendiendo la política del municipio, el funcionario aclaró: “Apuntamos un sistema donde no hay enterramientos, ni contaminación de agua. Un sistema que no implica un traslado de basural, estamos actualizando tecnología novedosa”.
En cuanto a la promesa hecha hace tiempo atrás a los vecinos de Bouwer, Cámara se sinceró: “El compromiso de un año fue el que pudimos acordar en aquel momento, recordemos que hace 30 años que estamos trabajando con la misma tecnología, y que la queremos cambiar en tan solo 8 meses”.
Ante esto, el Intendente de Bouwer, Luis Luppi, aseguró que el funcionario de Córdoba no entiende el malestar de los vecinos, y que el basural se cierra sí o sí en abril. “Cámara está totalmente equivocado. El puede decir que pueden estar ocho meses más, pero ya le dije que vamos a tener un conflicto”. Asimismo, Luppi recordó: “Le dije (por anoche) que el 1º de abril Bouwer está cerrado, ni un minuto más, ni un minuto menos, porque era la palabra mía y del municipio a los vecinos. La gente de Bouwer está contando los días, así que no puede venir a una reunión y decir eso”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/02/2010)
Residuos: se necesita hasta fin de año para cerrar Bouwer

El municipio capitalino solicitó anoche ampliar el plazo en la comuna donde hasta ahora llevan la basura Córdoba y otras 17 localidades. El plazo era el 1º de abril.
La Municipalidad de Córdoba admitió finalmente que no llega al 1º de abril para cerrar el basural de Bouwer y pidió plazo hasta "fin de año" para conseguir una alternativa, con el nuevo sistema de tratamiento de residuos en funcionamiento.
Así lo confirmaron a LAVOZ.com.ar el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, y Fernando Cámara, titular de Ambiente de Córdoba, quien anoche estuvo en la localidad distante 18 kilómetros al sur de la Capital.
Remediación. "Cámara vino a trater un anteproyecto de remediación y a decir que no llega con los días. Pidió hasta diciembre de este año, pero el pazo de Bouwer es abril. Los vecinos están contando los días en la ruta", dijo Lupi.
Cámara admitió que la administración de Daniel Giacomino no llega con el plazo pero de todos modos insistió con un mensaje "optimista" y consideró que en Bouwer van a comprender la situación porque "se van a cambiar 30 años de politíca de tratamiento de los residuos".
El 26 de febrero se abrirán los sobres de la licitación para el nuevo sistema de tratamiento de residuos, que disminuye en gran medida el enterramiento, pero la adjudicación y puesta en funcionamiento del sistema requerirá "entre seis y ocho meses", dijo Cámara.
Cuenta regresiva. En abril de 2009, Córdoba y Bouwer acordaron un plazo de un año para cerrar el Potrero del Estado, donde además de la Capital otras 17 comunas llevan la basura. Ese volumen es el argumento que empuña el municipio capitalino para deslizar que no podrá impedirse el ingreso de los residuos.
Lupi dijo que "el 1º de abril se clausura el predio y si intentan seguir utilizándolos es delito". En el blog Bouwer sin basura , los pobladores llevan la cuenta regresiva.
Cámara dijo que las comunas analizarán si van a la Justicia para garantizar el tratamiento de residuos pero que esa vía "todavía no ha sido analizada".
La alternativa de Giacomino era un predio de Bajo Grande que pertenece a la provincia, pero las comunas de la zona se resisten, por lo que continúa la incógnita (ver Lozada, en pie de guerra... 07/02/10).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs