10 feb 2010

Bouwer en pie de guerra por la basura




La Voz del Interior (10/02/2010)
Rechazan la prórroga pedida por Córdoba

Bouwer ratificó que el 1º de abril clausurarán el enterramiento sanitario / La Municipalidad capitalina había solicitado extender el plazo hasta diciembre, por la imposibilidad de cumplir con la fecha original / Sin certezas sobre qué pasará con la basura dentro de 49 días. Diego Marconetti.
La comuna de Bouwer rechazó extender el plazo para el cierre del enterramiento sanitario hasta diciembre de este año, tal como lo había solicitado la Municipalidad de Córdoba. La fecha de cierre original del relleno está prevista para el próximo 1º de abril.
Dentro del ejido municipal de Bouwer, localidad ubicada 18 kilómetros al sur de la capital provincial, se encuentra el predio en el que se entierran más de 75 mil toneladas mensuales de basura procedentes de 18 localidades.
Ese enterramiento es administrado por la empresa Crese, propiedad del municipio capitalino, principal aportante de residuos al lugar. Funciona desde finales de 1970 y posee nueve fosas: la mayor se puede apreciar desde lejos, ya que tiene forma de loma y está operativa desde 1998.
El lunes por la noche, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, se reunió con vecinos y autoridades de Bouwer. Allí planteó la imposibilidad de cumplir con el compromiso de cerrar el relleno el 1º de abril, tal como lo había anunciado en abril de 2009 el intendente capitalino, Daniel Giacomino.
"Les planteé que no estábamos en condiciones, por una cuestión técnica, de llegar al 1º de abril, y que si los plazos se cumplían en lo que era la adjudicación y puesta en marcha del sistema, estimábamos que para fines de 2010 vamos a estar en condiciones de cerrar el predio definitivamente", indicó el funcionario.
La propuesta no fue aceptada por Bouwer. "Nosotros seguimos firmes en el 1º de abril, ni un día más", sentenció Juan Lupi, jefe comunal de esa localidad, quien aprovechó la oportunidad para criticar a las autoridades cordobesas por no haber iniciado antes el diálogo. "Estuvieron 10 meses sin hacer nada, y recién ahora salieron a hacer las cosas", agregó.
Cámara, por su parte, prefirió no polemizar con Lupi y reconoció que la propuesta no fue aceptada, aunque sostuvo que hubo vecinos que comprendieron que el problema era histórico y que se estaba tratando de cambiar.
El funcionario municipal se mostró confiado en el diálogo para intentar que se permita seguir operando en el predio por varios meses más. En ese sentido, se acordó que se iban a continuar con reuniones semanales con las autoridades comunales.
Allí también se tratará el sistema de remediación ambiental del enterramiento. Para ello, se conformará una comisión de la que participarán técnicos de Bouwer y Córdoba.
El 1º de abril. La negativa de Bouwer ensombrece más el panorama sobre qué sucederá con la basura cordobesa después del 1º de abril. Si las amenazas se concretan, ese día la Comuna de esa localidad clausurará el predio, repercutiendo de manera inmediata en la ciudad de Córdoba.
"Vamos a agotar las instancias de diálogo posible, y vamos a seguir hablando con los intendentes de las otras 17 localidades sobre cuáles son los pasos a seguir, en caso de que hubiera una situación extrema", manifestó Cámara.
El funcionario minimizó el posible conflicto, asegurando que primero se debe saber cuál será el resultado de la licitación del nuevo proceso de tratamiento de los residuos, cuya apertura de sobres será el 26 de este mes.
En ese sentido, Cámara indicó que ya hay dos empresas que compraron los pliegos. Una de las que adquirió la documentación sería Innviron, de origen estadounidense que presentó una iniciativa privada para gestionar los residuos en julio pasado. La otra sería una empresa rosarina.
Cuenta regresiva "on line". A través del sitio http://bouwersinbasura.blogspot.com/ , los vecinos de Bouwer cuentan los días que faltan para el 1° de abril.

Ver Noticia On Line


Para Bouwer, el tiempo no se detuvo

El nuevo plazo para el cierre del enterramiento es similar al tiempo perdido en el conflicto con el Suoem.
El lunes a la noche, autoridades municipales se reunieron con los vecinos de Bouwer para pedir que les otorguen un plazo más largo para cerrar el enterramiento sanitario.
Pasaron 306 días desde el 8 de abril del año pasado, cuando el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, les prometió a los vecinos de esa localidad que el 1º de abril de este año no se iba a enterrar más basura en ese predio.
En todo ese tiempo, la Municipalidad capitalina se sumergió en otro conflicto no menos importante: una larguísima batalla con el sindicato de empleados municipales (Suoem), que paralizaría la ciudad por meses.
En el medio, hubo dos iniciativas privadas para gestionar la basura producida por la ciudad, que fueron descartadas porque, para aprobarlas, Giacomino debía conseguir el apoyo del Concejo Deliberante.
El conflicto con el Suoem se extendió hasta fines de noviembre, convirtiéndose en uno de los más prolongados y violentos que recuerde la historia cordobesa.
Recién para esa fecha se aceleraron los tiempos para avanzar en una licitación que permitiera el cierre del enterramiento y que no necesitara la participación de los concejales: se realizaría a través de la empresa municipal de la basura, Crese.
El 2 de noviembre ingresa a Crese el pedido formal del intendente, y el llamado a licitación se materializó hacia fines de diciembre.
Era una obviedad que los tiempos ya no daban, que era imposible que se cumpliera con el plazo, cuando ya restaban menos de tres meses.
Fue como si el tiempo que llevó la pelea con el Suoem hubiera paralizado las otras obligaciones que el municipio había asumido.
Sin embargo, para los vecinos de Bouwer, el tiempo no paró, y cada tanto le recordaban al intendente Giacomino que cada día perdido era un día menos para cerrar el enterramiento. Y que la fecha del 1º de abril no se negociaba.
Recién el lunes, la Municipalidad se hizo presente en Bouwer para exponer los planes, algo que tendría que haber sucedido meses atrás. Y además solicitaron un plazo similar al que se perdió en el conflicto con el Suoem: trasladar la fecha de cierre del enterramiento hasta finales de 2010, unos siete meses.

Ver Noticia On Line


Asamblea de vecinos en Lozada

Vecinos de Lozada realizaron una asamblea, debido a la posible radicación del nuevo predio de gestión de residuos.
La reunión tuvo lugar anoche en el centro de jubilados de esa localidad, y fue organizada por un grupo de vecinos autoconvocados.
La intención era informar a la comunidad sobre la posible instalación del nuevo sistema de gestión de residuos de la ciudad de Córdoba en un predio cercano a esa localidad.
De la asamblea también participaron vecinos de Despeñaderos, Rafael García, Río Segundo y Pilar, todas localidades ubicadas aguas abajo del río Xanaes.
En Lozada rechazan la radicación de la planta de tratamiento de residuos, ya que temen que se contaminen las napas y el agua del río Xanaes.
En la asamblea también se iban a definir cuáles son las acciones futuras que tomarán los vecinos de esa localidad.
En la jornada de hoy, asistirían a Lozada los miembros de la comunidad regional de Santa María a apoyar el reclamo de los vecinos.
Respecto a esos predios, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, afirmó que aún esperan una definición del Gobierno provincial.
Cámara aclaró que en los pliegos de licitación, las empresas también pueden presentarse con un predio ya definido, y que esa disponibilidad también pesará a la hora de la elección.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (10/02/2010)
Bouwer en pie de guerra por la basura

Las autoridades de la comuna rechazaron el pedido. Los vecinos ya se organizan para cortar el acceso a la planta desde e1 1 de abril. Cámara volvió a repetir que siete meses no son nada para un problema que ya tiene 30 años.
Cuando al comenzar el año ya se hablaba en la Municipalidad de Córdoba de postergar la fecha de apertura de ofertas para adjudicar un sistema de reciclado de basura, ya se veían venir dificultades con las autoridades y activistas de la comuna de Bouwer, antes quienes Daniel Giacomino había asumido el compromiso de trasladar a otro predio, antes del 1 de abril, el enterramiento de residuos que se viene realizando en un terreno de esa comuna desde hace 30 años.
Cuando días después se confirmó que la apertura de sobres se postergaba del 6 al 26 de febrero, los temores se confirmaron totalmente: más allá de la ampulosidad de algunas propuestas -hablan de hasta 200 millones de dólares de inversiones- el montaje de un sistema de reciclado es complejo y debe necesariamente demandar meses de preparación. Es decir, el plazo del 1 de abril se iba a rebasar inexorablemente.
Sin embargo, son cosas bien distintas llegar a esa fecha con el inicio de las instalaciones de la planta en marcha en otro previo y estar todavía enredados para entonces en el período de evaluación y adjudicación, consentimiento incluído del Concejo Deliberante.
En consecuencia, cualquiera podría haberse sorprendido por las declaraciones de guerra que ayer comenzaron a llegar desde Bouwer, menos el secretario de Medio Ambiente.
Fernando Cámara sabe que el acaso único asunto de su cartera -al margen de iniciativas más pintorescas que importantes, como plantar algunos árboles o la experiencia piloto de clasificación en origen de la basura- es el traslado de predio de Bouwer y la licitación del reciclado.
O el funcionario subestimó totalmente los tiempos o engañó deliberadamente a los vecinos de Bouwer (accesoriamente, también a su jefe). Una aplicación benigna del principio de la duda hace suponer que lo suyo fue negligencia, no mala fe. Pero no hace falta recurrir al Evangelio de San Juan para saber que con buenas intenciones se puede ir al Infierno por un camino pavimentado.
¿Y qué va a pasar ahora cuando llegue el 1 de abril? No es difícil imaginarse la escala del problema, teniendo en cuenta que no sólo Córdoba sino otros 16 municipios y comunas llevan allí los residuos domiciliarios
Cámara se ha reunido con las autoridades de Bouwer y les ha comunicado sobre la imposibilidad de cumplir el plazo. Necesita siete meses más, por lo menos. Arguye que después de 30 años de enterramiento en el lugar, los vecinos bien pueden esperar siete meses más. Casi lo mismo que dijo él y que le hizo decir a Giacomino en el verano de 2009 cuando arreciaban los cortes y obtuvieron la tregua de un año. La movida promete máxima resistencia y conflictividad

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (10/02/2010)
Giaco pidió 9 meses más de Bouwer

Formalmente, solicitó al jefe comunal de esa localidad que le permita a la Crese seguir enterrando basura después del 1º de abril.
El intendente Daniel Giacomino pidió formalmente a su par de la comuna de Bouwer, Juan Luppi, prorrogar hasta fin de año la “vida útil” del predio de enterramiento sanitario que utiliza Crese. El terreno, según la amenaza de Luppi, tiene los días contados: el 1º de abril será clausurado por la comuna de la pequeña localidad vecina.
El “pido gancho” del intendente capitalino es por “ocho o nueve meses”, y obedece a la demora en la puesta en marcha del nuevo sistema de tratamiento de residuos, el que será licitado el próximo 26 de febrero. Hasta ahora, dos empresas compraron los pliegos para participar de la compulsa, aunque en la Muni esperan que se sume una más.
Aunque Giacomino pide “bajarle la espuma” a la guerra de la basura, de concretarse, el cierre del predio redundaría en un tremendo dolor de cabeza para la ciudad de Córdoba, que no tendría donde depositar las dos mil toneladas de residuos que generan los capitalinos.
“La decisión de clausurar está tomada”, repitió Luppi ayer a modo de respuesta pública a la solicitud de Giaco.
En el Palacio 6 de Julio, en cambio, están confiados en que la licitación del tratamiento de residuos sin enterramiento (será con tecnología de punta, según la promesa) pueda abrir una puerta: “El 26 de febrero, cuando se abra la licitación del nuevo tratamiento de residuos, quizá pueda haber un cambio de óptica: Córdoba va a ser la primera ciudad del país con enterramiento cero”, explicó el intendente al ser consultado por Día a Día.
La basura bajo la alfombra. El 1º de abril del año pasado, y luego de que un grupo de vecinos mantuviera cortado el ingreso de camiones de Crese al predio, Giacomino se comprometió a modificar de raíz el esquema de tratamiento de residuos. La promesa incluyó cerrar Bouwer en un año, es decir en 50 días. “Esa fecha fue la que pudimos negociar”, admitió ayer Giacomino.
Además de postergar hasta fin de año el funcionamiento del predio de Bouwer, el intendente capitalino le propuso a Luppi conformar “inmediatamente” una comisión especial con técnicos de ambos bandos para avanzar en el “plan de remediación” del terreno en el que se entierra la basura desde hace casi tres décadas. Este plan busca minimizar el impacto ambiental que tendrá durante los próximos años la emanación de gases contaminantes generados por los residuos ya enterrados.
“La remediación de Bouwer es un gran problema y un gran negocio”, sostuvo Giacomino respecto de la posibilidad de explotar el gas metano que se genera bajo las montañas de basura compactada.
El plan de la Municipalidad es, una vez conseguida la prórroga (por la vía política o la judicial) del permiso para enterrar en Bouwer, trasladar el tratamiento de residuos a un campo que el Gobierno provincial tiene cerca de Lozada. Hasta ahora, en unas 15 hectáreas de ese predio se instalará la futura planta. ¿El Plan B? Que la empresa que gane la licitación el próximo 26 disponga de un campo para ese fin.

Ver Noticia On Line


Vecinos lanzaron la “última cuenta regresiva”

Los vecinos de Bouwer empezaron a descontar los días que faltan para llegar al 1º de abril, fecha “fatal” para el cierre del predio que utiliza Cliba y 19 municipios cordobeses para el enterramiento de los residuos domésticos.
Juan Luppi, el jefe comunal de la pequeña localidad, remarcó que es “imposible” que ese municipio postergue el cierre del enterramiento sanitario emplazado en un terreno sobre el cual Bouwer tiene desde fines del año pasado potestad.
Asimismo, Luppi aseguró que “los vecinos (de ese pueblo) no le creen nada a la Municipalidad de Córdoba”. “Lo siento en el alma por los vecinos de la ciudad, pero no por los funcionarios que sabían que esto se venía”, señaló ayer el jefe comunal, confirmado que “el cierre del predio es innegociable”.
A esta altura de los acontecimientos, Luppi considera que el conflicto con la Muni capitalina “no tiene destrabe”.

Ver Noticia On Line


Vecinos de Lozada se reúnen contra el traslado de basura

No quieren que el relleno sanitario deje Bpuwer para ocupar unos terrenos de la provincia en esa localidad.
Vecinos de la localidad de Lozada se reúnes este miércoles desde las 11 en la biblioteca de la localidad, para evaluar los pasos a seguir en caso de que la municipalidad de Córdoba traslade a unos terrenos cercanos el relleno sanitario que hoy está en Bouwer.
Lo confirmaron desde la localidad, luego de que ayer se conociera ayer que la Muni no llegará al plazo previsto para quitar la basura de Bouwer.
El plan de la Municipalidad es, una vez conseguida la prórroga (por la vía política o la judicial) del permiso para enterrar en Bouwer, trasladar el tratamiento de residuos a un campo que el Gobierno provincial tiene cerca de Lozada. Hasta ahora, en unas 15 hectáreas de ese predio se instalará la futura planta.
Otra opción es que la empresa que gane la licitación el próximo 26 disponga de un campo para ese fin.
Se esperaba que participaran de la reunión el legislador Marcelo Falo, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs