24 feb 2010

Berrotarán va a la Justicia por la antena

El Puntal de Río Cuarto (24/02/2010)
Berrotarán lleva a la Justicia sus reclamos por la antena telefónica

Presentarán una denuncia ante el Juzgado Federal. Ese problema y una serie de quejas por el deterioro de postes del tendido telefónico también serán mediados desde la Defensoría del Pueblo de la Nación
Berrotarán.- El secretario de Gobierno de Berrotarán, Alejandro Storello, confirmó a PUNTAL que en los próximos días presentarán ante la Justicia Federal una denuncia por el extenso reclamo que mantienen con la empresa de telefonía celular Claro (ex CTI) por la instalación de una antena en la localidad.
Storello fundamentó esa decisión en las escasas respuestas por parte de la multinacional a una serie de quejas trasladadas desde distintos estamentos durante los últimos años.
La medida fue confirmada ayer por el secretario de Gobierno en el marco de un encuentro que mantuvo con el actual coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Manuel Llamosas, y la titular del área de Defensa del Consumidor, Claudia Márquez.
El mismo reclamo que Berrotarán denunciará a la Justicia Federal será mediado por el ombudsman de la Nación, Anselmo Sella. También intercederá en un conflicto con la empresa de telefonía fija Telecom por otro inconveniente suscitado en torno a los riesgos que representa el avanzado estado de deterioro de más de medio centenar de postes del tendido urbano.

Polémica antena
El prolongado reclamo por la polémica instalación de la antena telefónica en Berrotarán incrementó denuncias con el correr de los años.
Así, se sumaron quejas por riesgos ambientales, ruidos molestos, incumplimiento contractual, falta de higiene en el terreno y hasta el peligro que implica la progresiva inclinación que registra, entre otras. “Se advierte un riesgo estructural que tiene hasta posibilidad de caerse debido a que está mal apuntalada, torcida”, describió Storello.
A las irregularidades mencionadas se debe sumar que venció la autorización municipal para su emplazamiento y que no fue renovado el contrato de alquiler del terreno.
Además, la antena que en un principio fue autorizada tenía tres patas de apoyo y una determinada altura que luego fue reemplazada por un monoposte considerablemente más alto.
“El problema más grande que tenemos es que no sabemos a quién dirigirnos. El terreno donde está la antena está lleno de olmos y malezas, y ante la imposibilidad de contactar a algún representante nos remitimos al propietario del terreno que lo alquila para que, a partir de ello, tengamos una vía de comunicación con la empresa”, señaló Storello.
Y agregó: “La última comunicación que tomamos con la empresa, si bien no fue a través de una autoridad directa sino de un subcontratista, fue cuando negociábamos la reubicación de la antena, pero tuvimos dos meses de gestiones en donde se habló con propietarios de campos y finalmente no hubo acuerdo en los precios y todo quedó inconcluso”.

Riesgo latente
Por otra parte, la Defensoría también mediará en la preocupación de los vecinos por la presencia de más de 50 postes del tendido telefónico que datan de la época de Entel en avanzado estado de deterioro.
“Enviamos una carta documento a Telecom y aún no obtuvimos respuesta. Lo que pasa es que hay tantas direcciones que al final no sabemos a cuál dirigirnos en un caso como éste”, dijo el secretario de Gobierno, quien además agregó: “Creíamos que comunicándonos desde un Municipio podíamos tener una atención por vías diferentes, pero terminamos recurriendo al 112 que al final no te da respuestas”.
Si bien aún no se han lamentado inconvenientes por la crítica situación de esa infraestructura, hay postes que están apoyados sobre viviendas, con riesgos de caerse y dañar los inmuebles.
Llamosas explicó que el próximo paso será canalizar los reclamos que el Municipio eleva desde su receptoría recientemente habilitada para formalizarlo institucionalmente a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación, junto al ombudsman Anselmo Sella.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs