17 feb 2010

Amianto en la ex aceitera de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (17/02/2010)
Confirman que hay residuos peligrosos en la ex aceitera y van a la Justicia Federal

La Universidad de Córdoba detectó amianto en la planta. Es un contaminante cancerígeno. Por eso, el Municipio denunciará hoy penalmente a Passarini en el fuero federal. La ley contempla penas de prisión
Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba acaba de confirmar las más negativas sospechas sobre la ex oleaginosa: en ese enorme complejo, que fue una pujante fábrica durante cuatro décadas, hay restos de amianto, un mineral altamente contaminante y cancerígeno.
Con ese estudio científico como prueba principal, el gobierno municipal presentará hoy en el Juzgado Federal una denuncia penal contra Leonardo Passarini, dueño del valioso predio de diez manzanas, y contra todos los que estuvieron a cargo del ex complejo fabril desde que fue abandonado en 1994.
Los abogados estatales los acusarán de violar la ley nacional 24.051, que contempla penas de hasta 25 años de prisión. Por esa razón es que la presentación se hará ante el Juzgado Federal, fuero competente cuando se trata de residuos peligrosos, y no en los tribunales provinciales, tal cual se venía haciendo hasta ahora a través de amparos que buscaban la demolición de las estructuras abandonadas.
De todos modos, la Fiscalía Municipal ya le informó los resultados del estudio científico a la jueza provincial Graciela Filiberti, que en octubre del año pasado decretó la emergencia ambiental en el barrio que rodea a la oleaginosa y ordenó la demolición de seis manzanas.
“Se tomaron las muestras y se encontró amianto. Esa es la prueba que deja al descubierto el riesgo que existe para la gente y la necesidad de que la Justicia actúe con urgencia. Nosotros mantenemos nuestra decisión de remediar el sector de manera definitiva”, declaró ayer el intendente Juan Jure.
Además, cuestionó con dureza a Passarini: “En este proceso nos encontramos con un empresario que demostró la mayor falta de voluntad y un absoluto descompromiso para con su ciudad y sus vecinos. Lo que pasa es que algunos creen que porque tienen plata pueden hacer lo que quieren”.

Ofensiva legal
Desde octubre del año pasado, el gobierno municipal inició una ofensiva para terminar con los efectos negativos que el predio abandonado viene causando en el sur de la ciudad. Primero, los abogados de la Fiscalía reclamaron que se demoliera el complejo; sin embargo, después se contrató al biólogo cordobés Raúl Montenegro, presidente de la Funam y premio Nobel Alternativo, quien señaló que lo más grave de la planta no es la falta de limpieza sino la presencia de residuos peligrosos, un problema mucho más grave.
Por eso, Montenegro desarrolló a finales del año pasado un protocolo de trabajo para que un organismo técnico estableciera si había o no contaminación y riesgos para la gente. Los resultados de dos de los siete estudios ya llegaron a la Municipalidad.
“El análisis fue encargado a la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Químicas, que tiene un Centro de Química Aplicada. Es un laboratorio de primer nivel internacional. Lo que se ha detectado hasta ahora es amianto en el revoque de algunos edificios, lo cual indica que serán más graves aún los resultados de los caños que aún están en la fábrica”, manifestó Jorge González Schiavi, asesor letrado del Municipio.
Agregó que el intendente está obligado a recurrir a la Justicia cuando toma conocimiento de un delito de acción pública. “Hay un abandono del propietario que tipifica una conducta enmarcada en la ley. Nunca hizo nada para resguardar la salud de la gente”, dijo González Schiavi.
Hoy, el predio de la ex aceitera está a nombre de Campos y Hacienda, una empresa de Passarini, que se autovendió el predio por 4,6 millones de dólares a fines de 2009. Lo había comprado por apenas 1.800.000 pesos.

“Es un paso lógico”
Raúl Montenegro, el biólogo contratado por la Municipalidad para hacer los peritajes en la ex aceitera Río Cuarto, señaló que, más allá de los análisis técnicos, era evidente que había amianto en la ex planta fabril. Por eso, declaró que la decisión de denunciar penalmente a Leonardo Passarini, dueño del complejo, es “un paso lógico”.
“La existencia de amianto complica absolutamente la situación porque remediar ese foco de contaminación es mucho más compleja. Es estupendo que se haga una presentación judicial”, dijo Montenegro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs