18 feb 2010

Alerta en los barrios del sur por el nuevo relleno

La Voz del Interior (18/02/2010)
Alerta en los barrios del sur por el nuevo relleno

Un grupo de centros vecinales se reunió anoche para debatir la radicación del basural / Temen inconvenientes en las urbanizaciones cercanas.
Un grupo de centros vecinales y dirigentes barriales se reunió anoche para debatir los posibles efectos que podría tener la radicación del nuevo relleno sanitario en un campo ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.
La reunión fue impulsada por los presidentes de los centros vecinales de los barrios Inaudi y Santa Rosa, Guillermo Molas y Molas y Oscar Perazzi.
Según explicó Perazzi, el encuentro se motivó por la preocupación que expresaron los vecinos al enterarse que la Municipalidad establecerá el nuevo relleno sanitario en un predio ubicado sobre la ruta nacional 36, en el extremo sur de la ciudad.
Según el municipio, ese predio funcionará de manera provisoria por 10 meses, hasta que se ponga en marcha el nuevo sistema de tratamiento de residuos, cuya licitación ya se encuentra en marcha.
El terreno donde estará el relleno se ubica a unos dos kilómetros del barrio Nuestro Hogar III, desde donde salieron las primeras críticas a través de diferentes medios de comunicación.
En tanto, Perazzi afirmó que su postura será la de permitir el funcionamiento del relleno por sólo ocho meses. “Ni un día más, porque vamos a cortar el ingreso a los camiones de basura”, amenazó el vecinalista.
Además, dijo que algunos vecinos de Nuestro Hogar III tenían la intención de cortar la ruta 36 mañana, en reclamo por la radicación del relleno.
Perazzi sostuvo que temen que se afecte la salud y el medio ambiente de los barrios cercanos al predio, como Villa El Libertador, Comercial, Cabildo, Inaudi y Nuestro Hogar III.
“A esta gestión no le creemos más”, disparó el vecinalista, al ser consultado sobre las declaraciones del municipio en las que se aseguraba que el relleno no tendría ningún tipo de impacto ambiental. “Han demostrado que no están a la altura de los hechos”, remarcó Perazzi.
En primera instancia, los vecinos reunidos anoche solicitaron más información a los funcionarios municipales.

Dónde estará el nuevo relleno
Es un terreno ubicado en el extremo sur de la ciudad, sobre la ruta nacional 36. Allí funcionó, hasta la puesta en marcha del enterramiento de Bouwer, uno de los basurales a cielo abierto de la ciudad. Es conocido como “el Quemadero”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (18/02/2010)
Nuestro Hogar III, contra el basural II

Los vecinos no quieren que el enterramiento provisorio se radique apenas a 2.200 metros de su barrio.
En Nuestro Hogar III no se habla de otra cosa más que de basura y dar batalla. Desde que la Muni anunció que trasladará el vertedero de Bouwer a un predio distantes a dos kilómetros del barrio, los vecinos ya se están organizando para comenzar a movilizarse en contra de esta decisión. “Si es necesario, vamos a bloquear los accesos de los camiones. Nosotros no queremos que eso esté tan cerca de nuestras casas”, dijo María Alejandra Olmedo, vecina de la zona.
En el almacén, el dispensario, la capilla y la vereda, la noticia es comentada por la gente en todos lados. Aseguran que el barrio es una de las zonas más castigadas y postergadas de la ciudad y que “las autoridades no hace nada para ayudar”. “Hay casas que están construidas sobre un viejo basural, a causa de esto varios niños del barrio padecen de afecciones respiratorias y en la piel. Tenemos problemas con el agua, ya que la red de Aguas Cordobesas no llega hasta acá y necesitamos que un camión cisterna llene la bomba del barrio”, dijo José Nieto, otro vecino.
“Pueden hacer cualquier cosa, pero no jugar con nuestra salud y la de nuestros hijos. Nosotros no les creemos que se van a ir en ocho meses ¿por qué hicieron un contrato de dos años? Es nuestro barrio, nuestra zona y lo vamos a defender”, dijo Adriana Arredado, maestra de la escuela del barrio.
Por otro lado, en el dispensario también se mostraron molestos por la decisión del municipio. “Muchos de los niños tienen problemas respiratorios y en la piel debido al basural que antes estaba acá. Estos cuadros se pueden llegar a agudizar con un relleno sanitario tan grande y tan cerca. Nos oponemos a esto, es una decisión que tomaron cuando el agua les llegó al cuello”, afirmó Nora Avila, encargada de la UPAS 15.
Mientras, Mario Mangiaterra, párroco del barrio, teme por la salud de los vecinos: “El basural de Bouwer está a cuatro kilómetros del pueblo y molestaba a la gente. El que quieren poner acá está a sólo dos kilómetros del barrio. Se cae de maduro que va a molestar, y también va a perjudicar a barrio Comercial, Cabildo Anexo, Villa el Libertador, Piedras Blancas, porque ellos también están muy cerca.
La postura de los vecinos es clara: no quieren el basural cerca de Nuestro Hogar III, y ya están empezando a movilizarse. ¿Se viene otro frente de conflicto para la Muni?

Varios barrios del sur comienzan a atrincherarse
En sintonía con los vecinos de Nuestro Hogar III, varias organizaciones barriales de la zona sur de la ciudad han comenzado a contactarse para mantener una primer reunión y comenzar a definir cómo afrontar la decisión de la Municipalidad.
“En primera instancia, varios centros vecinales nos vamos a juntar para poner cosas en común porque esta es una problemática que no sólo va a afectar a los vecinos de Nuestro Hogar. Nos juntamos hoy a la noche –por ayer– y después veremos qué es lo que finalmente hacemos”, indicó Oscar Perassi, presidente del centro vecinal de barrio Santa Rosa.
“Me han estado llamando muchos vecinos de mi barrio preocupados por el tema. Oficialmente nadie comunicó nada, por más que nos prometan que van a traer tecnología, la gente no quiere el basural, no le creemos a esta gestión”, dijo el dirigente barrial.
Comercial, Inaudi, Nuestro Hogar III, Villa el libertador, Santa Rosa y Carbó son algunos de los barrios que participaron de esta reunión.

Funam, a favor del traslado
En tanto, para Raúl Montenegro, presidente de la Funam y principal asesor de la comuna de Bouwer en la lucha para la erradicación del vertedero, esto puede ser “una oportunidad para el municipio”: “Todo depende de cómo la Municipalidad haya aprendido la lección. Ahora tienen la oportunidad de trabajar con los vecinos y hacerlos participar de esto. Hay que informarlos y mostrarles qué es lo que se quiere realizar en este nuevo predio. También, confeccionar los estudios de impacto ambiental y los trabajos técnicos”.
Además, Montenegro apuntó que junto con la erradicación del relleno sanitario de Bouwer y su nueva ubicación en proximidades a Nuestro Hogar III, el Palacio 6 de Julio puede llevar a cabo acciones beneficiosas para los vecinos. “Se podría aprovechar para limpiar los terrenos a donde se encuentran enterrados mucho residuos patógenos y donde viven tantas familias. Limpiar el suelo de estos asentamientos sería algo muy positivo”.
Finalmente, el ambientalista se mostró muy conforme con la decisión de Daniel Giacomino, y aseguró que cada una de las ciudades debería hacerse cargo de los residuos que generan. “El intendente dio su palabra y la cumplió. Que cada municipio se haga cargo de la basura que genera es la única manera de comenzar a solucionar la problemática de la basura. El éxito de esto dependerá del trabajo técnico que se haga”, cerró.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs