14 feb 2010

Advierten que los incendios serán más severos

El Puntal de Río Cuarto (14/02/2010)
Advierten que este año los incendios serán más severos que en el 2009

El aumento de salidas de Bomberos en enero por este tipo de siniestro es un indicio de la situación que se avecina. Además, la falta de desmalezado y de concientización social agrava más aún el panorama
Representantes de cuarteles de Bomberos Voluntarios y funcionarios municipales de la región, coincidieron en afirmar que existen distintos factores que indican que el 2010 se postula con mayor probabilidad de riesgos de incendios forestales que el año anterior. En ese marco, advirtieron que si no se implementan medidas de limpieza y desmalezado de campos, el escenario se presentará propicio para la proliferación de las llamas cuando comience a sentirse la incipiente sequía.
La preocupación radica en que en los últimos días se han originado siniestros en superficies rurales de Sampacho, Chaján, Suco y Achiras, aún cuando todavía se registran lluvias y en los suelos hay verdeos.
Aunque eso hace temer en lo que pueda significar la permanencia de las altas temperaturas, cuando los registros pluviales sean bajos y representen escasos índices de humedad.
“No es común que en enero ya se registren salidas por incendios de pastizales y tuvimos varias, porque iniciamos otro año de sequía y la lluvia que puede caer de aquí en más es insignificante”, argumentó el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Javier De Olmos.
Además, De Olmos vaticinó que los siniestros podrían empezar a registrarse desde los primeros días de mayo, por lo que manifestó que ya están trabajando en prevención.
Por otra parte, hay funcionarios que opinan que la reacción por parte del Estado, luego de los dramáticos incendios de mediados de año pasado, fue escasa. Consideran que la entrega de forrajes para alimentar el ganado, la siembra aérea de un colchón verde para detener la erosión a la vera de algunos arroyos en las regiones serranas y una reciente plantación de 500 arbolitos autóctonos por parte de un Club privado, son medidas insuficientes para afrontar un panorama tan grave.
A ello se suma la pérdida de interés en algunas poblaciones al momento de conformar grupos de lucha contra el fuego, tal como empezaron a programarse en el primer período de recuperación del desastre.
Si bien las opiniones entre los funcionarios sobre las causas que provocaron el último desastre ecológico fueron dispares, la mayoría coincidió en la necesidad actual de sacudir la modorra oficial ante la necesidad de trabajar en prevención y concientización social acerca de la problemática del fuego. Cabe recordar que en todo el territorio provincial fueron devoradas por las llamas más de cien mil hectáreas en llano y sierras durante el 2009, mientras que en las regiones de los alrededores de Río Cuarto, se lamentaron pérdidas en casi 30 mil hectáreas y de unos 1.200 animales muertos.

Sombrío panorama
“Si llegamos a tener tres años de incendios, todo el ecosistema de las sierras se habrá perdido y eso será irrecuperable”, advirtió Fabián Alaníz, quien además de ser bombero voluntario es docente de nivel medio y gran conocedor de la región de Achiras.
Las consecuencias de los últimos siniestros se manifiestan hasta nuestros días, tal el caso de las crecidas de ríos y arroyos que provocaron la destrucción de un puente en Achiras y el anegamiento de viviendas en Santa Rosa de Calamuchita, ante la incapacidad de absorción hídrica por parte del territorio serrano afectado por incendios.
Alaníz, quien junto a sus compañeros del cuartel tuvo una ardua labor cuando el 12 de agosto el fuego cercó a todo el pueblo para detener las llamas que venían del lado de San Luis, consideró que “los gobiernos de Córdoba y San Luis deberían de inmediato reiniciar las conversaciones para trazar un esquema de autodefensa de pueblos, campos y sierras por las quemazones aunque sabemos que en la otra provincia los focos se iniciaron intencionalmente”.
Alaníz fue claro al analizar que por estos días las regiones serranas y rurales ya comienzan a estar en situación de riesgo.
“El año pasado algunos fuegos se iniciaron por sí solos por cuanto hubo una sequía feroz y el porcentual de humedad ambiente llegó al 7 por ciento. Los grandes vientos y el gran material combustible acumulado en los campos hizo el resto. Hoy ya evidenciamos algo del año pasado, pero con mayor anterioridad”, dijo.
“Hay que insistir en las charlas con los alumnos de nivel primario y secundario. ¿Qué planeta le vamos a dejar si no hay concientización y si el hombre se constituye en el único generador de tanto fuego?”, se preguntó.
Ejemplificó que en la zona de Achiras se intentó conformar un grupo de lucha contra el fuego que contaba en un principio con unos 300 voluntarios, pero que el responsable de esa iniciativa se encuentra hoy con algunos pocos colaboradores.

La limpieza de los campos
Marcelo Piñero, jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Sampacho, se mostró preocupado por la presencia de abundantes malezas en los alambrados de los campos.
“Cuando se seque en el otoño será materia de rápida ignición y eso es un peligro permanente”, manifestó. A su entender, los productores tienen que utilizar agroquímicos para la limpieza de esos sectores y evitar así la quema de pastizales.
En tanto, se lamentó porque aún no ha sido desmalezado el predio en donde se emplaza el transformador de Epec en Las Vertientes, que se vio seriamente amenazado por las llamas en los incendios del año pasado.
Piñero indicó que si una de las plantas de rebaje tomara fuego habrá que dejar que se queme porque eso es extremadamente peligroso, debido a que los transformadores tienen en su interior un aceite muy fino de fácil combustión. “No cuesta mucho mantener limpio y desmalezado ese sector, después no nos lamentemos”, afirmó.
Advirtió además que hay regiones que el año pasado no se quemaron pero hoy están en alto riesgo: es el caso de zonas al sur de Achiras por Los Pozos, La Batea, Las Cortaderas, sitios distantes y de difícil acceso.

Ver Noticia On Line


“Vamos a tener una temporada complicada”

El jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier de Olmos, dijo que trabajarán en concientización
El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Javier de Olmos, también reconoció que el presente año puede presentarse más complicado que el 2009 en materia de incendios, producto de la sequía que se avecina, aunque se diferenció de aquellos que afirman que no se está trabajando en la prevención.
De Olmos explicó que hasta el 30 de abril rige el Plan Verano en el marco del Plan de Manejo Contra el Fuego y sobre el final se diagramarán los preparativos para enfrentar la etapa venidera.
El jefe de Bomberos dijo que se profundizarán las campañas de prevención que incluyen la visita domiciliaria como forma de concientización y que se mantendrá la prohibición de encendido de fuego en la Provincia, intensificando además las sanciones para quienes originen focos ígneos.
Respecto de las diferencias en los modos de manejo del fuego entre Córdoba y San Luis, que acarrearon innumerables inconvenientes a mediados de 2009, el jefe de Bomberos informó que se han concretado acercamientos entre ambos gobiernos para intercambiar opiniones y buscar acuerdos para la acción.
“Queremos que San Luis tome como ejemplo nuestro plan de manejo del fuego y que eviten el sistema de quema controlada”, comentó.

Combustible garantizado
Por otra parte, desmintió rumores que dejaban entrever la posibilidad de que el Gobierno recortara la provisión de combustibles a los cuarteles al afirmar que esa asistencia está garantizada tanto para autobombas como para aeronaves y que ha sido contemplada en el presupuesto.
“Cada vez que ocurre un siniestro se contrata a una estación de servicios próxima para la provisión y luego la Provincia salda los gastos”, señaló De Olmos.
Otra de las medidas de prevención se fundamenta en la continuidad de los vigías representados por puestos instalados en zonas estratégicas compuestos por cuatro bomberos cada uno, de los cuales dos recorren la zona y otros dos se ubican en las torres efectuando tareas permanentes de alertas entre las 9 y las 19.
También se adquirirán equipos, indumentaria, cascos, mochilas, radios de comunicación y GPS, entre otros elementos.

Los pueblos que se organizan en prevención
“En estos días comenzamos a trabajar en la preparación de un grupo de personas que esté dispuesto a la defensa del pueblo si volviéramos a tener una emergencia como la del 14 de agosto del año pasado, pero el mayor problema que podemos enfrentar es el económico, por cuanto la comuna casi no tiene fondos”, expresó el titular de la comuna de La Carolina, Eduardo Muñoz, quien reconoció que se siente preocupado por la ingrata experiencia del año anterior en donde su pueblo quedó cercado por tres frentes de fuego.
Uno de los mejores ejemplos de la conformación de pequeños grupos de bomberos en los pueblos lo constituyó Las Vertientes.

En Berrotarán
También en Berrotarán, los Bomberos Voluntarios están preparándose para el plan provincial Prevención Alerta 2010 organizando tareas con los intendentes, jefes comunales y colonos de la zona para prevenir incendios. El presidente de la Asociación, Marcelo Gualtieri, indicó que desde la Provincia se les informó que la misma necesita seis bomberos, los que recibirán una paga, realizando tareas preventivas desde las 9 hasta las 19, lo que incluirá patrullajes dentro de la jurisdicción. Por otra parte, se trabaja para que cada intendencia y comuna cuente con elementos necesarios para un primer ataque.
“Debido a la ‘distancia-geográfica’, por ejemplo, para llegar a Río de los Sauces tenemos alrededor de una hora, aspiramos a que cada comuna tenga cierta cantidad de mochilas, una motobomba, un grupo liviano. De esa manera, el 50 por ciento de los incendios se pueden parar. También vamos a preparar a la gente para que sepa cómo manejar esos elementos”, explicó Gualtieri.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs