18 feb 2010

Achiras: cenizas provocan mortandad de peces

La Mañana de Córdoba (18/02/2010)
Achiras: cenizas provocan mortandad de peces

La presencia de una gran masa de cenizas que arrastró de la zona serrana la última creciente del río Las Lajas, provocó la mortandad de numerosos peces en el dique homónimo.
“Lamentablemente las fuertes precipitaciones que se produjeron el fin de semana terminaron por arrastrar hacia el río el sedimento de cenizas depositado tras los incendios. Era algo que podía ocurrir y ocurrió. Todo este material llegó al dique a través de la creciente del río Las Lajas y se acumuló. Como el materia era muy espeso le quitó oxígeno al agua provocando la muerte de muchos pejerreyes, mojarritas y palometas”, explicó preocupado el intendente de Achiras, Elio Poffo.
Aunque la represa de Las Lajas es una de las más nuevas de la provincia y no presenta signo de eutroficación, el arrastre de todos estos sedimentos provocó daños inevitables en la fauna ictícola.
“Lo triste del caso es que el año pasado la Secretaría de Ambiente sembró numerosos ejemplares de pejerrey que había traído desde la laguna de Chascomus para poblar el dique e intercambiar las especies. Pero que le vamos a hacer. Por suerte en el dique de Achiras, que es más grandes, todavía no tuvimos el mismo problema”, concluyó el jefe comunal.
Desde la Secretaría de Ambiente, el responsable de Fauna, Oscar De Allende, coincidió con el diagnóstico de Poffo.
“La acumulación de cenizas en el lago le quitó oxígeno al agua, cambiando su PH y los niveles de presión”, precisó De Allende. El funcionario destacó que con el bajo nivel de la mayoría de los lagos, Córdoba estuvo al límite de desastre ictícola. “Por suerte las últimas lluvias subieron el caudal de todos los ríos y lagos y eso ayudó a normalizar los niveles de presión y PH. Si se hubieran mantenido las altas temperaturas y la baja cantidad de agua, hubieran muerto muchos peces”, continuó.
De Allende agregó finalmente que para compensar las muertes, la Secretaría de Ambiente se encargará de resembrar nuevos pejerreyes en Las Lajas en el transcurso del resto del año.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (18/02/2010)
Atribuyen a los sedimentos de incendios la aparición de peces muertos en Achiras

Ejemplares de pejerreyes y palometas fueron hallados sin vida en los últimos 20 días en la presa Las Lajas. Desde la Provincia estiman que pudo haberse alterado el pH del agua. Analizarán muestras
Achiras.- La progresiva aparición de peces muertos en los últimos días en la presa Las Lajas, de Achiras, llamó la atención de los visitantes que dieron aviso al Municipio de la situación y desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia estiman que las causas pueden buscarse en los últimos incendios de la zona serrana.
Si bien aún no se han examinado muestras, las primeras versiones indicarían que la sedimentación arrastrada por las últimas lluvias podrían haber modificado el pH del agua alterando el hábitat acuático. “Aún no hemos recibido las muestras, pero hay un 95 por ciento de probabilidad de que se trate de una alteración del pH”, explicaron ayer desde la Secretaría de Ambiente.
La mortandad se advirtió en los últimos 20 días en el espejo de agua situado a más de una legua de la villa serrana que fue construido hace pocos años para regulación del arroyo del mismo nombre y que aún no ha sido habilitada al público en general.
Ahora la Provincia aguarda el envío de las muestras, aunque estiman que las turbias aguas están contaminadas con cenizas y lodo que tienen a los incendios como la principal causal.
El intendente municipal, Elio Poffo, consideró que esa realidad es otra secuela de los grandes desastres ecológicos que generaron los incendios.
“El ecosistema de nuestras sierras y alrededores seguirá padeciendo los problemas ambientales”, vaticinó Poffo.
Amplio conocedor del lugar, Poffo había indicado que la flora sufrirá serias consecuencias al igual que la capa fértil de la tierra, dificultando la penetración y provocando crecidas, algo que se evidenció en varios puntos de la región.
“Nos llama la atención que los registros de lluvias no sean uniformes. Al contrario, el sábado en Achiras llovieron 20 milímetros, en el balneario casi 40 y en la cima de las sierras más de 120 milímetros”, reveló el intendente de Achiras, una de las poblaciones más afectadas por los siniestros rurales y serranos.

Severas consecuencias
Todo parece indicar que por el momento el problema de la mortandad de pejerreyes no se va a detener si continúan registrándose importantes lluvias. A eso se suma la imposibilidad de evacuar los sedimentos del interior de la presa.
En tanto, cada vez que se registran crecidas, las aguas bajan con un tinte oscuro lo que agudiza aún más la situación.
“Se ve que hay muchas cenizas en los cauces de los arroyos porque el agua se ve casi negra”, dijo uno de los turistas que el sábado presenció el fuerte paso del agua que bajó de lo alto del Comechingones.
Esas aguas desembocan en las presas Las Lajas y Achiras, las que cuentan con gran cantidad de sedimentación. Los peces que fueron sembrados tiempo atrás y que estaban en franco proceso de reproducción, están muriendo por esa causa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs